Primer Congreso:
Educación, Pedagogía y Didáctica en Tiempos de Paz 23 y 24 de mayo de 2018 Bogotá, Colombia

Universitaria agustiniana Facultad de humanidades, ciencias sociales y educación Especialización en pedagogía

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Justificación

El primer Congreso “Educación, Pedagogía y Didáctica en Tiempos de Paz” es convocado por la Universitaria Agustiniana en el ánimo de reflexionar, debatir y proponer alternativas educativas, pedagógicas y didácticas en el actual contexto, por el que atraviesa el país en un periodo de posconflicto y el mundo en general, donde al parecer se están reactivando los regionalismos, las exclusiones y con ellas el odio y la segregación, situación que es particular en el campo de la educación.

Propósitos

Generar un espacio de debate académico y epistemológico en torno a la reflexión y las posibilidades para la educación, en tiempos y para la paz.

El Congreso asumirá la modalidad de conferencias centrales en temas tales como: la pedagogía, el currículo, la didáctica y la escuela en torno a la paz, y recibirá propuestas frente a los retos que suponen para la educación frente a esta coyuntura de nuestro país, en la formación de pensamiento situado, del accionar de colectividades y expresión de subjetividades sociales y culturales.

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Ejes de trabajo

La Universitaria Agustiniana plantea cuatro líneas o ejes de trabajo, desde donde se articularán y expondrán temáticas, para la reflexión sobre el papel de la educación y la didáctica en tiempos de paz:

Invitados

Piedad Ortega | Marco Raúl Mejía | Armando Zambrano | Antonio Carrón OAR

1. Educación y pedagogía para la paz en el Posconflicto:

La situación de violencia que ha vivido Colombia no tiene origen únicamente en condiciones políticas y económicas objetivas, estructurales y profundas, que es necesario cambiar, sino en una serie de agentes culturales del odio, que también deben desmovilizarse para que podamos siquiera considerar la posibilidad de vivir mejor como sociedad. Este es un reto que se nos plantea a los agentes educativos de comprender, analizar y problematizar sus dinámicas y particularidades. Además, por la relación interdependiente del fenómeno educativo con los procesos sociales, políticos, culturales y económicos; la acción pedagógica es posible y necesaria para construir alternativas para la superación de las prácticas de violencia presentes en los diferentes escenarios sociales.

Por lo tanto, este eje busca explorar y desarrollar diferentes dimensiones del ámbito educativo, en una comprensión amplia y crítica de la violencia como fenómeno cultural y político, y de la paz como proceso inacabado e imperfecto en medio del conflicto, como característica propia de las relaciones sociales. Buscará reflexionar acerca de los sentidos, prácticas y los alcances ético-políticos desde la Pedagogía, para transformar a sujetos afectados por la violencia política siendo un escenario de formación y reflexión en los imperativos pedagógicos del derecho a la paz: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; y en la comprensión y creación de las condiciones prácticas para la paz: tramitación de conflictos, respeto a la otredad, prácticas de convivencia y construcción de soportes ético-políticos.

2. Educación agustiniana para la paz y la reconciliación:

Toda pedagogía se asienta sobre una antropología, una concepción del ser humano. San Agustín plantea desde sus principios de interioridad, libertad, amistad y sentido comunitario, un fundamento pedagógico importante: fomentar un modelo basado en aprender a escuchar e interrogar haciendo conectar el interior con la realidad exterior, para así modelarla, interactuar y transformarla. Así pues, la paz y la reconciliación que nos ofrece la lectura de San Agustín está basada en la comprensión del otro, en la misericordia y en el constante resurgir de las capacidades humanas.

Esta línea reunirá todos aquellos trabajos que giren en torno a la pedagogía agustiniana, sus docentes e instituciones, que tengan por emblema a San Agustín y hayan explorado a partir de su pensamiento, propuestas para la paz y la reconciliación.

3. Escuela, currículo y violencia:

Las tendencias educativas y curriculares han sido transformadas y reformuladas a partir de la evolución del acto educativo y de quienes influyen en este. El ejercicio que convoca esta línea de trabajo está centrado en la respuesta que desde el proceso educativo y curricular se puede presentar, a las situaciones cotidianas que convergen en la escuela, producto de escenarios de violencia; partiendo de las necesidades de las comunidades colombianas y los conflictos que necesitan y exigen de otras posturas del currículo y de los proyectos educativos que los conforman.

Las propuestas adscritas a este proceso corresponden a las apuestas que los docentes y pensadores de la educación proponen para el abordaje de las tensiones educativas que se originan, en el escenario de la educación para el postconflicto y la cátedra para la paz, invitando a la participación desde experiencias propias que lleven a la reflexión personal, profesional y social. Busca presentar diversas posturas reflexivas, que aporten a la construcción de los parámetros pedagógicos en la escuela (políticas educativas, lineamientos curriculares), currículo (proceso educativo, evaluación, planes de trabajo, ambientes educativos) y para el abordaje de la violencia (conflicto, postconflicto, posturas sociales, culturales, económicas y educativas), desde una mirada reflexiva, contextualizada y de participación.

4. Didáctica para el posconflicto:

El eje denominado didáctica para el posconflicto busca abrir la discusión sobre las nuevas alternativas que desde la práctica educativa se pueden implementar para abordar los procesos de reintegración de excombatientes, perdón, reconciliación, restablecimiento de derechos, construcción de memoria, verdad, y procesos de reparación a víctimas que se avecinan con la entrada en vigor de los Acuerdos de Paz suscritos en la Habana.

En este eje tendrán cabida las expresiones de los diversos actores del escenario educativo y comunitario que, a través de su experiencia, han logrado generar estrategias tendientes a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, que contribuyan al sostenimiento de la paz que durante tanto tiempo ha sido esquiva a los colombianos.

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Modalidades de participación y presentación de trabajos

Las siguientes opciones son las modalidades de participación a manera de ponencia. Cada ponencia tendrá 20 minutos de exposición como tal y 10 minutos de preguntas.

Reportes de investigación: Se presentan aquí todos los trabajos que hayan sido producto de investigaciones terminadas y que estén directamente relacionadas con alguna de las líneas de trabajo. Estos reportes deben tener: Introducción, justificación, marco teórico y referentes conceptuales, diseño metodológico, análisis, conclusiones.

Revisión teórica (ensayo): Redacción de un texto tipo ensayo en donde claramente el autor (es) expongan argumentos desde lo teórico y académico con relación a una de las líneas de trabajo del congreso. Estos ensayos deben tener una consolidación teórica fuerte que sustente la idea desarrollada.

Experiencias significativas: Propuestas innovadoras que hayan tenido cierto impacto en la sociedad en general y que guarden relación con las líneas planteadas en el congreso. A manera de relato, estas experiencias deben presentar una contextualización general de la población, el desarrollo de las experiencias y los aprendizajes derivados de la misma.

Modalidades de participación y presentación de trabajos

Los Siguientes son los requerimientos para la presentación de póster:

  1. 90 cm de ancho por 120 cm de alto. Deberán ser impresos en papel Bond.
  2. Título: en mayúsculas y en negrilla.
  3. Autores e instituciones que representan: Colocar los nombres, los apellidos completos de los autores, las instituciones que cada uno representa. Utilizar números enteros (en formato de superíndice) para asociar los nombres de los autores con las instituciones y con el email de cada uno. Resaltar con subrayado simple el nombre del autor que realizará la presentación en el congreso.
  1. Resumen y Palabras clave (máximo cinco que no estén incluidas en el título)
  2. Introducción breve: 2 líneas.
  3. Contexto educativo o institucional (indicar localidad, población, nivel educativo).
  4. Problemática (surge a partir de su reflexión y práctica educativa ligado a su proceso investigativo o experiencia docente) o pregunta de investigación e hipótesis (Si su investigación las amerita).
  5. Objetivo general (de la investigación y pedagógico)
  6. Métodos (Descripción del paso al paso que permitió los hallazgos).
  7. Resultados (de los objetivos de investigación y del pedagógico)
  8. El texto debe ser legible
Criterios de selección:
  1. Relevancia y adecuación en la línea que se inscriben.
  2. Interés para la educación, la pedagogía y la didáctica.
  3. Calidad en la presentación de las ideas, contenidos y conclusiones.
    Criterios de forma:
    1. Manejo de normas APA sexta edición.
    2. Letra Times New Roman tamaño 12.
    3. Resumen en español e inglés (máximo 150 palabras).
    4. Palabras claves en español e inglés (de 3 a 6 palabras)
    5. Extensión mínima 8 páginas máximo 15 a espacio y medio sin contar referencias.
    6. La ponencia debe ajustarse a los requerimientos exigidos en la presentación de modalidades (reportes de investigación, ensayo, experiencias significativas).
    7. En cada uno de los escritos deben ir los datos de contacto del autor (es).
    CESIÓN DE DERECHOS DE PUBLICACIÓN

    El autor (es) deberá ceder los derechos del texto de su ponencia a la Universitaria Agustiniana, ya que, de ser admitido el material será incluido dentro de una publicación de la universidad.

    PUBLICACIÓN DE TRABAJOS DEL EVENTO

    Las ponencias se divulgarán en una publicación digital de la Universitaria Agustiniana con su respectivo ISSN.

    Cronograma de envío de propuestas

    12 de abril al 11 de mayo: Envio de ponencias y Póster

    El envío de los trabajos se realizará al correo diego.villamizarg@uniagustiniana.edu.co teniendo como fecha límite el 11 de mayo a las 5:00 p.m. En el asunto debe ir el nombre del autor (es) y la línea de trabajo a la cual está aplicando.

    14 al 18 de mayo: Aceptación de ponencias y póster

    Comunicación por correo electrónico a los autores que enviaron sus ponencias y que fueron aceptadas.

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