Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00

Grupos de Investigación

El Centro de Investigación Uniagustiniano (CIU), es el grupo de investigaciones que soporta la investigación de la Licenciatura de Teología, y al cual se encuentran adscritos los docentes investigadores del programa.

CIU nació desde grupos de interés de los distintos programas, los cuales se fueron desarrollando hasta lograr consolidarse en un grupo de investigación multidisciplinar que vincula la producción de investigación de la Universitaria Agustiniana.
En el momento CIU agrupa quince líneas de investigación: trece institucionales y dos estratégicas, las cuales fueron aprobadas mediante la Resolución Rectoral 009 de 2016. La Licenciatura en Teología enmarca sus procesos de investigación en tres de estas líneas: (1) Estudios en Teología, (2) Agustinología y (3) Educación.

Asimismo, CIU trabaja con los semilleros de investigación del programa de teología de manera armónica, donde se puede evidenciar la relación de estudiantes y profesores en el desarrollo de productos de investigación.

GrupLAC

IR AL SITIO

Grupo de Investigación Kairós

Kairós, Grupo de Investigaciones Teológicas e Históricas, fue constituido por el Comité de Investigación de la Licenciatura en Teología, con el objetivo de que asumiera tanto la línea de investigación institucional Estudios en Teología, como las líneas estratégicas de Agustinología y Educación.
Este grupo de investigaciones disciplinario refuerza el desarrollo de las actividades de investigación que adelanta el programa mediante los dos semilleros de investigación en los que participan docentes y estudiantes.
El grupo está conformado por profesores de tiempo completo, medio tiempo, hora cátedra y miembros de la Orden Agustinos Recoletos.

CvLacs de los integrantes

- Pablo Flórez
- Carlos Arnulfo Rojas Salazar
- Ismael José González Guzmán
- Marco Antonio Ramírez
- Mary Rodríguez
- Juan Carlos Rodríguez
- Jaime Iván Sánchez Gordillo
- Germán Andrés Rodríguez Herrera
- Enrique Alejandro Eguiarte Bendímez
- Alejandro Farieta

Semilleros de Investigación

El programa de Licenciatura en Teología cuenta con dos semilleros de investigación en los cuales participan varios de sus estudiantes:

Semillero: “Nueva Evangelización”

El semillero “Nueva Evangelización: Misión y Pluralismo cultural” es un espacio investigativo que, en el campo de la teología pastoral, se constituye como referente importante de consulta en la definición de principios, modelos, teorías y categorías interpretativas que orientan la relación entre sistemas culturales en el marco de la Nueva Evangelización.

El semillero “Nueva Evangelización: Misión y Pluralismo cultural”, como comunidad de aprendizaje en el programa de licenciatura en teología de la Universitaria Agustiniana, identifica, valora y propone marcos conceptuales y preguntas investigativas concernientes a proyectos de investigación teológica e intervención pastoral vinculadas a procesos académicos y evangelizadores tanto de los miembros de la institución, como de grupos y comunidades interesadas en el tema.

Semillero: “Formas de Expresión y Configuración de la Espiritualidad Barroca Neogranadina, siglos XVII y XVIII”

El semillero “Formas de Expresión y Configuración de la Espiritualidad Barroca Neogranadina, siglo XVII y XVIII”, es un espacio de debate que busca liderar procesos investigativos interdisciplinarios entre la Teología y las ciencias humanas y sociales en el programa. Además, pretende abanderar el manejo de la tecnología de la información y comunicación en sus procesos de construcción del conocimiento.

Asimismo, el semillero “Formas de Expresión y Configuración de la Espiritualidad Barroca Neogranadina, siglo XVII y XVIII”, tiene como propósito liderar procesos de investigación interdisciplinarios en el programa de Licenciatura en Teología de la Universitaria Agustiniana y, como espacio de debate y de construcción del conocimiento, desarrollar habilidades investigativas y un espíritu crítico entre sus integrantes.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Noviembre 2016 11:52
Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 - Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
  • Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95
  • Campus Suba: Calle 147 No. 89-39, Parque Principal