Miércoles, 05 Octubre 2016 00:00

Sublíneas de Investigación del Programa

1. Teología Bíblica y Teología Sistemática:

La Teología Bíblica realiza su labor a partir de los desarrollos exegéticos que permiten acercarse al mundo e historia de la Escritura, y desde la hermenéutica, que posibilita descubrir y significar el mensaje de la Escritura en el contexto actual que el mundo eclesial vive. Así, a la luz del Concilio Vaticano II y la Pontificia Comisión Bíblica, se busca en los textos de las Sagradas Escrituras tanto el sentido expresado por sus autores humanos, como el que han tenido a lo largo de los tiempos en la Iglesia Católica. De esta manera, no solo se atiende a las dimensiones cristológicas y eclesiológicas de cada texto, sino también a sus dimensiones históricas. De esta manera, se hace necesario investigar y acercarse a los contextos, textos y tradiciones bíblicas para fundamentar cualquier interpretación de las Sagradas Escrituras.

Por otra parte, los estudios en Teología Sistemática tienen por objeto la comprensión y el conocimiento del contenido de la fe que ha sido revelado y su significado para el hombre de cada época y cultura. Así las cosas, la investigación en el área de la teología sistemática resulta fundamental ya que es la que permite, por un lado, evidenciar en el desarrollo de la tradición teológica las diversas posturas y objetivos de la teología; y por otro, dar el paso, de manera fundamentada y crítica, al trabajo de campo en diversos contextos, llegando así a la acción formal a nivel pedagógico y pastoral.

2. Teología Pastoral y Teología Moral:

La Teología Pastoral es aquella actividad dinámica al interior de la Iglesia, donde se actualiza la praxis de Jesús, la cual se desarrolla en el anuncio y cumplimiento del Reino de Dios como plan salvífico para todos los hombres. En efecto, dado que la actividad teológica en la Iglesia debe ir encaminada a orientar la vida práctica de los creyentes, tanto el mensaje revelado, como el contenido de la fe, deben concretarse en acciones prácticas de compromiso social, vivencias litúrgicas o comportamientos en beneficio de la humanidad, que son los campos de la Teología Pastoral.

Por otra parte, la Teología Moral es la reflexión crítica sobre el actuar del cristiano, sobre su conciencia, la formación y fuentes de la misma, sus deberes y derechos como creyente ante la vida, ante la sociedad, ante Dios mismo, para vivir con profundidad y con sentido su experiencia vital. De esta manera, esta sublínea de investigación busca fundamentar el comportamiento del ser humano en su dimensión individual y social, con base en una sana antropología iluminada por la Revelación cristiana contenida en las Sagradas Escrituras, fielmente transmitida por la tradición desde sus inicios hasta nuestros días, custodiada por el magisterio pontificio, y profundizada y enriquecida gradualmente por las ciencias humanas. En este sentido, esta sublínea se dirige a brindar luces para orientar el actuar humano dentro de los caminos de la solidaridad, la justicia, el derecho, buscando conocer las dinámicas culturales de la corrupción, la violencia, la pobreza y la falta de valores éticos que afectan gravemente nuestra sociedad y que exigen tanto de un alto conocimiento científico, como fundamentos morales, sociales y humanísticos que apunten a la construcción de una sociedad justa, solidaria e incluyente.

3. Estudios en Historia:

Esta sublínea de investigación del programa se dirige a descubrir y divulgar la cosmovisión del pensamiento agustino sobre la historia y el hombre. Asimismo, a conocer procesos sociales, políticos, económicos y religiosos que han afectado a sociedades del pasado y que pueden dar luces a la resolución de los problemas que aquejan al contexto actual.

La Licenciatura en Teología de la Uniagustiniana entiende a la Historia desde una perspectiva teológica, por tal razón, considera que aquella es el desenvolvimiento del plan de Dios en el tiempo, en el cual se ha venido revelando a los hombres, cuyo ápice está constituido por la encarnación de Jesucristo y cuyo final es la recapitulación definitiva de la creación en él mismo. De esta manera, esta sublínea de investigación lee los acontecimientos y los contextos en los cuales se suscriben desde una hermenéutica cristiana, con el objeto de brindar respuestas concretas que contribuyan al crecimiento de la sociedad en los valores que provienen del Evangelio.

Modificado por última vez en Viernes, 07 Octubre 2016 12:42
Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 - Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
  • Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95
  • Campus Suba: Calle 147 No. 89-39, Parque Principal