10 tips para que tu estudio sea optimo

En la Coordinación de Permanencia estudiantil nos interesamos por brindarte herramientas adecuadas para mejorar tus prácticas de estudio. Sabemos la importancia de poder, de querer y de saber estudiar; por eso ten en cuenta la siguiente información para que notes la diferencia.

Ten en cuenta.

PODER estudiar: capacidad intelectual.

QUERER estudiar: motivación y actitud.

SABER estudiar: técnicas de trabajo intelectual adecuadas.

1. Estudia en silencio y sin ruidos como del televisor o la radio.
  2. Trabaja siempre con papel y lápiz para hacer esquemas y tomar notas.
  3. Subraya con lápiz las ideas importantes.
  4. Antes de sentarte, ten a la mano todas las cosas que vas a necesitar: libros, cuadernos, lápices etc. Así evitaras levantarte cada dos minutos para buscar algo, ver tele y hablar con alguien…. Hay que concentrarse.
  5. Ojala que tu lugar de estudios siempre sea el mismo, limpio y ordenado…Evita las distracciones.
  6. Cambia tu actitud y espanta ideas como “no quiero estudiar más” “ Quiero estar con mis amigos”.
  7. Realiza un plan de estudios de acuerdo a tus necesidades, puedes empezar con una asignatura de dificultad media entre 45 minutos y 1 hora, descansa 5 minutos, entre más descanses más concentración pierdes, continua con una asignatura alta entre 45 minutos y 1 hora ya que es cuando el estudiante está más concentrado. Finaliza con una asignatura de dificultad baja 1 hora o menos ya que esta etapa se está cansado y la concentración se empieza a perder.
  8. Divide la asignatura en temas, será más fácil procesar la información poco a poco.
  9. Recuerda que al estudiar en las mañanas se aprende con mayor agilidad, pero se olvida más rápido y estudiar en la tarde se aprende más despacio, pero se olvida más difícilmente.
  10. Por último repasa rápidamente todo lo que estudiaste, así podrás aclarar vacíos y sintetizar mejor la información.

Garcia, R. (2009). Programa de estudio eficaz. Santillana. España: Madrid