¿Exámenes finales?, consejos para manejar adecuadamente la ansiedad

La Escuela de Formación y Permanencia, te guía en estos momentos, en los que muchos optan por dejarse llevar de sus emociones.

Desde Apoyo Académico, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano de la Universitaria Agustiniana, se te dan algunos consejos para poner en práctica en época de exámenes finales, para que identifiques y puedas aprender a manejar esta situación.

Identificación de la ansiedad

La ansiedad la identificamos en tres áreas:

• Fisiológica: ataca el organismo, el corazón late más fuerte y en el estómago se “le hace un nudo”, el pulso se acelera, tiemblan las manos, los pies y sudamos.examenes-finales-02
• Conductual: aumenta actividades que normalmente no se realiza con frecuencia, hace que estemos de un lado a otro sin parar, hace comer más, beber más, fumar más, mordernos las uñas, entre otros.
• Cognitiva: ataca invadiendo los pensamientos con ideas negativas como “no podré, soy un inútil...” estas ideas martillean con tanta fuerza que al final la persona se rinde.

Manejo de la Ansiedad

A nivel general:

• Comer poco varias veces al día
• Respetar las 8 horas de descanso.
• Dedicar tiempo a actividades de entretenimiento.

A nivel específico:

• Estudiar con anterioridad.
• Confiar en lo que se estudió o se preparó en caso de las exposiciones.
• Pensar positivo.
• Practicar alguna técnica de relajación; en apoyo académico se aconseja la técnica de relajación de Jacobson, es sencilla y fácil de realizar; en apoyo académico podrán aprenderla.

REFERENCIA

Ramírez, A. (2007) Estrategias de aprendizaje y cognición. Bogotá: Universidad cooperativa de Colombia.