II Taller de Gastronomía y Cocinas Patrimoniales de Bolivia, vea el resumen

En el evento estuvo presente la Universitaria Agustiniana, representada por estudiantes y docentes.

Culminó exitosamente el segundo Taller de Gastronomía y Cocinas Patrimoniales de Bolivia, evento que se llevó a cabo en salón “Las Sirenas de Titicaca”, de la Escuela Hotelería y Turismo de Bolivia.

El taller que se realiza de forma anual, congrega por tres semanas consecutivas a importantes cocineros de universidades de Colombia, República Dominicana y Perú, que realizan de esta manera un “stage” que les permite aprender, investigar e interiorizarse de la cultura gastronómica y cocinas patrimoniales de nuestro país, como parte de sus estudios universitarios para obtener la titulación en gastronomía profesional.

Aromas, sabores y texturas de productos endémicos, que se utilizan en recetas tradicionales de las diferentes regiones gastronómicas de nuestro territorio, las mismas que se realizan con técnicas propias y otras apropiadas que en conjunto conforman el patrimonio culinario nacional.

¡Tome note, de los siguientes platos deliciosos, que hicieron parte del evento!

Bocadito amazónico con cuñapé

Aprendiendo a cortar el jamón en la Sesión de Gastronomía de los Valles, Instructor Productor de jamones Julio Ulloa.

La difusión de este patrimonio, tiene como objetivo poner en relieve la gastronomía boliviana en el mundo, haciendo que los futuros profesionales de las cocinas de nuestra América, aprendan la correcta preparación de nuestros recetarios y se inicien en la cabal comprensión de nuestra cultura a la hora de sentarnos a la mesa.

Este trabajo, pone en relieve a nuestro territorio como centro genético de importantes alimentos como el maní, el ají, la quinua, la papa y el maíz, que hoy se utilizan en platos exitosos de nuestro acervo cultural culinario.

Presentación de la mesa de los Valles - Taller de Cocina Andina

Cada una de estas regiones se caracteriza por el uso intensivo de ingredientes nativos y dependiendo del grado de penetración colonizadora con resultados sorprendentes en sus preparaciones productos de la mezcla de técnicas originarias fusionadas con las europeas fundamentalmente.

Tour de mercados

Lo que a muchos les llama la atención, es que producto de esta fusión, los sabores son condimentados con fuerza, manteniendo la herencia Española de la época medieval y el uso indiscriminado de ingredientes y técnicas, hacen gala de una cocina eclética que transmite la multiculturalidad de Bolivia.

Así se difunde la gastronomía Boliviana al mundo, con investigación permanente y puesta en valor de nuestro acervo cultural culinario, enseñando a las nuevas generaciones de los países hermanos, la importancia de preservar estas preparaciones como parte esencial del patrimonio continental Americano.

En esta ocasión, participaron de este taller las siguientes Universidades: UNIAGUSTINIANA de Colombia, Universidad SAN MATEO de Colombia, INTECI de Perú, D’GALLIA de Perú, y UNIBE de República Dominicana, en total trece extranjeros y un boliviano que recibieron por parte de la Dirección Ejecutiva, las acreditaciones respectivas por la culminación de este taller tan importante.