La evaluación en el proceso del aprendizaje

Conozca los seis factores que contribuyen a una evaluación integral en el aprendizaje.

La evaluación como herramienta que facilita y comprueba el aprendizaje de los estudiantes, en algunas ocasiones suele basarse en postulados que dificultan el resultado positivo de tal labor, como lo es el escoger solo una vía evaluativa que proporcione la adquisición de nuevos conocimientos, para evitar tal situación tenga en cuenta:

1. Las competencias fundamentales a evaluar, que pueden ser de tipo comunicativo, interpretativo, argumentativo y propositivo.

2. Los aspectos que inciden en el aprendizaje como la motivación y los métodos de evaluación, los cuales estimulan y favorecen la adquisición de conocimientos.

3. La continua innovación en los métodos de enseñanza y en las estrategias didácticas que contribuyen a la generación de una educación sobresaliente.

4. El desarrollo de actividades que ejemplifiquen la práctica de lo aprendido.

5. Seleccionar los instrumentos adecuados de acuerdo con el tipo de evaluación que desee realizar; si es de tipo diagnóstica la cual recoge información sobre los conocimiento previos, de corte sumativo que tiene en cuenta el progreso y el nivel de aprendizaje o de línea formativa que permite generar retroalimentaciones tanto del estudiante como del docente.

6. No deje de un lado las evaluaciones de carácter cualitativo, que permiten tener apreciaciones más contundentes del rendimiento del estudiante, basado en lo que se ha logrado, lo que le falta por alcanzar y lo que no ha logrado.
La Dirección de Escuela y Permanencia Estudiantil y el área de Apoyo Académico lo orientan para que optimice las estrategias de evaluación abordadas en el desarrollo de las clases, conózcanos en el tercer piso, Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Mayor información:
Dirección de Escuela de Formación