Hábitos de Estudio, te orientamos con estos consejos

Lee la siguiente cápsula que prepara para ti la oficina de Permanencia Estudiantil.

Para el área de Apoyo Académico es importante acompañarte en el transcurso de tu vida universitaria y por esta razón nos interesa brindarte información que seguro te servirá.

La ansiedad ante los exámenes es una de las reacciones emocionales que puede vivir como estudiante universitario, por lo tanto, es necesario que comprendas de qué se trata y cuáles son los posibles comportamientos que puedes hacer para contrarrestarla.

Ansiedad ante los exámenes

Respuesta de tipo anticipatoria ante una situación potencialmente aversiva para el estudiante, tiene como finalidad su preservación. Su aspecto central es la anticipación al fracaso y consecuencias negativas a la autoestima, la valoración social y/o la pérdida de algún beneficio esperado.

¡OJO!

La ansiedad ante los exámenes se puede convertir en riesgo cuando el estudiante percibe situaciones evaluativos excesivamente amenazantes.

¿Por qué se presenta?

Este tipo de reacciones se presenta debido a la dificultad auto regulatoria del estudiante, es decir, escasa y/o deficiente preparación para los exámenes.

¿Qué puedes sentir?

Como estudiante puedes manifestar diferentes comportamientos de la ansiedad ante los exámenes como:

Físico (Qué sientes)

• Alteraciones del sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Dolores de estómago
  • Dolores de cabeza
  • Náuseas
  • Opresión en el pecho, entre otras

Comportamental (Qué haces)

• Dormir
  • Ver televisión durante horas

Tener diferentes comportamientos con el fin de evitar pensar o tener relación con el examen

Cognitivo (Qué piensas)Â

• “Soy incapaz de estudiármelo todo”
  • “Soy peor que los demás”
  • “no valgo la pena estudiar”
  • “qué dirían mis padres”

¿Cómo prevenirla?

El objetivo principal como estudiante universitario es comprometerse en efectuar las siguientes acciones para no presentar ansiedad ante los exámenes.

1.Estudiar con anticipación

2. Identificar los pensamientos negativos y sustituirlos por pensamientos positivos

3. Emplear una técnica de relajación, recomendamos Relajación muscular progresiva de Jacobson

A continuación te brindamos un ejemplo de cómo podrías llevarla a cabo:

• Posición inicial: Cierra los ojos, siéntate en un sillón muy cómodo o acuéstate en una cama.
  • Relajación de cara, cuello y hombros:

Frente: Arruga unos segundos y relaja lentamente

Ojos: Abrir ampliamente y cerrar lentamente

Nariz: Abrir unos segundos y relajar lentamente

Boca: Sonreír ampliamente y relajar lentamente

Lengua: Presionar la lengua contra el paladar, relajar lentamente

Labios: Arrugar como para dar un beso, relajar lentamente

Cuello y nuca: Flexiona hacia atrás, vuelve a posición inicial / Flexiona hacia adelante, vuelve a posición inicial

Hombros-cuello: Elevar los hombros y presionarlos contra el cuello, volver a posición inicial

Relajación de brazos y manos: Contraer, sin mover primero un brazo y luego el otro con el puño apretado, notado la tensión en brazos, antebrazos y manos. Relaja lentamente.

Relajación de piernas: Estirar primero una pierna y después la otra.

Relajación de abdomen y tórax: Inspirar y retener el aire durante unos segundos en los pulmones. Espirar lentamente.

Tensar estómago, relajar lentamente.

4- Interacción con pares: Relacionarse con amigos dado que éstos te permiten no sólo estudiar en grupo sino también te brindan contención emocional lo cual genera estabilidad.

Por último, recuerda que para tener mayor información te puedes acercar a Apoyo Académico, oficina en el tercer piso –sala de profesores-. ¡Te esperamos!

REFERENCIAS

Bausela Herreras, E. (2005). Ansiedad ante los exámenes: evaluación e intervención psicopedagógica. Educere, 9(31), 553-558. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/20020/2/articulo11.pdf

Furlán, L., Piemontesi, S., Heredia, D., & Rosas, J. S. (2015). Ansiedad ante los Exámenes en estudiantes universitarios: Correlatos y Tratamiento. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 2(1), 37-53.

Programa autoaplicado para el control de la ansiedad ante los exámenes. (s.f). Universidad de Almeria: Departamento de psicología Evolutiva y de la Educación. Ministerio de educación y ciencia.