Consejos para adaptarse a la U

Permanencia Estudiantil, facilita la adaptación a tu vida universitaria.

Cambiar de un contexto escolar a uno universitario en ocasiones no resulta ser una tarea fácil, pues nos vemos enfrentados a un conjunto de situaciones que usualmente no sabemos resolver, interrogantes como ¿podré con todo?, ¿estoy en el lugar adecuado?, ¿me siento satisfecho con mis compañeros y profesores?, ¿soy un buen estudiante?, ¿debería haber escogido otra carrera?, son algunos de los cuestionamientos que surgen a la hora de iniciar una vida universitaria.

Ingresar a la universidad implica el comienzo de un periodo de adaptación en el que se encuentran inmersos factores como el ambiente, las instalaciones, el servicio docente y administrativo; la motivación, los intereses o expectativas, los estilos de vida, y sobre todo el aseguramiento de la selección adecuada de la carrera profesional; la probabilidad de dificultades en relación a la exigencia académica, dudas vocacionales, incomodidad social, física y emocional son representativas de dicho periodo.

Desde la Dirección de Permanencia Estudiantil te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos que beneficiarán tu proceso de adaptación:

- Adquirir competencias: Desarrolla habilidades intelectuales, físicas, manuales, de relaciones sociales y personales. (Practicar deportes, actividades culturales o artísticas, lectura, ejercicios de escritura, participar en actividades de interacción social, afianzar conocimientos requeridos en tu carrera).

- Manejar las emociones: Aprende a reconocer y controlar los sentimientos propios causantes de algún malestar.

- Lograr autonomía: Aprende a vivir y tomar decisiones de acuerdo con sus criterios.

- Establecer tu identidad: Reconoce tus propias características y necesidades.

- Adquisición de libertad en las relaciones interpersonales: Desarrolla la capacidad de ser más espontaneo, amistoso y confiado como producto de la aceptación de tus propias características.

- Desarrollo de la integridad: Solidifica el conjunto de creencias y valores que son orientadoras de tu comportamiento.

Permanencia Estudiantil te orienta para que tengas éxito en tu vida universitaria, ven y conócenos, tercer piso, Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Bibliografía

Álvarez, A., Arias, J., Sánchez, M., Flores, T., & Saucedo, M. (s.f.). El reto del estudiante universitario ante su adaptación y auto cuidado como estrategia para disminuir problemas crónicos degenerativos. México: Universidad autónoma del estado de Hidalgo.