En la UNIAGUSTINIANA estamos preparados para cualquier emergencia

La Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA comprometida con la seguridad de la comunidad estudiantil, contratistas y visitantes cuenta con el Comité y Brigada de emergencia para atender cualquier necesidad que se presente.

Comité de Emergencia

Brigadistas

Comité de Emergencia Sede Tagaste

Brigadistas Suba

Comité y Brigada de Emergencia Sede Suba

Este Comité es la máxima instancia operacional durante las fases de prevención, control y mitigación de la emergencia; es el responsable de la implementación del plan y quien se constituye a su vez en el máximo nivel de decisión operativa en el caso de una emergencia.

Funciones:

Antes de la emergencia:

• Realizar plan de actividades para cada vigencia y hacer seguimiento periódico.
  • Asegurar la actualización periódica del Plan de Emergencias.
  • Planear y organizar las diferentes acciones y recursos para la eficaz atención de una eventual emergencia.Diseñar y promover programas de capacitación para afrontar emergencias.

Durante la emergencia:

• Activar la cadena de llamadas de los integrantes del Comité de emergencia.
  • Evaluar las condiciones y magnitud de la emergencia.
  • Establecer contactos con las máximas directivas de la Universidad y los grupos de ayuda externa.
  • Tomar decisiones en cuanto a evacuación total o parcial de la Institución.

Después de la emergencia:

• Evaluar el desarrollo de las diferentes actividades contempladas en el plan.
  • Retroalimentar cada uno de los   elementos del plan de emergencias.
  • Establecer o determinar los correctivos pertinentes del plan.
  • Gestionar la recuperación de las funciones operativas y de la infraestructura

Brigada de Emergencia

Brigada de Emergencia Sede Tagaste

Es un equipo de personas organizadas y entrenadas para responder inmediatamente a una contingencia, la misma estará sub dividida en cuatro grupos de actuación simultánea o separadamente, según sea la magnitud y origen de la emergencia.

Contra Incendios

• Cumplir con las pautas establecidas en el presente plan.
  • Acatar las instrucciones impartidas por el coordinador de brigada y/o líder del grupo.
  • Coordinar con el personal involucrado e integrantes de las brigadas la realización de prácticas y simulacros según las continencias y riesgo de previstos.
  • Habilitar los equipos y accesorios para su protección personal y el combate del incendio tomando en consideración los métodos de organizaciones y procedimientos establecidos para estos casos.
  • Aplicar las técnicas adecuadas para la extinción del fuego en función de su naturaleza.
  • Utilizar de manera adecuada los recursos, equipos e identificaciones asignadas por la empresa para su protección y cumplimiento de funciones.

Evacuación

• Cumplir con las pautas establecidas en el presente plan.
  • Acatar las instrucciones impartidas por el Coordinador de brigada y/o líder del grupo.

Primeros Auxilios

• Cumplir con las pautas establecidas en el presente plan.
  • Acatar las instrucciones impartidas por el Coordinador de brigada y/o Líder del grupo de primeros auxilios.
  • Coordinar con el personal involucrado e integrante de las brigadas la realización de prácticas y simulacros según las contingencias y riesgos previstos.
  • Auxiliar al personal propio, visitantes y/o contratistas en caso de lesión o enfermedad repentina aplicando la técnica y el método más adecuado según caso o hecho no deseado.
  • Identificar las lesiones sufridas por las personas, suprimir los estados amenazantes y coordinar el traslado de estas al puesto de asistencia medica más cercano y/o autorizado.
  • Utilizar de manera adecuada los recursos y equipos asignados por la empresa para su protección y cumplimiento de funciones.

Casos especiales

• Cumplir con las pautas establecidas en el presente plan.
  • Acatar las instrucciones impartidas por el Coordinador de brigada y/o Líder del grupo de casos especiales.

Comité y brigada de emergencia

Comité y Brigada de emergencia Sede Tagaste

La Universitaria Agustiniana-UNIAGUSTINIANA, cuenta con el plan de emergencia que ha identificado las principales amenazas y preparó al personal necesario para implementar acciones preventivas y atender de la mejor manera, las posibles emergencias que se puedan presentar dentro de la Institución.

Carolina Cruz Carrillo

Salud Ocupacional