La estrategia de formación virtual, responde a una inquietud manifestada por padres de familia y estudiantes Uniagustinianos.

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones

Cursos cortos, gratuitos, ciento por ciento virtuales, y en donde el estudiante solo tenga que pagar a la hora de obtener un certificado, es uno de los anhelos para este año de Edward Lombardo Lozano Martínez, decano de la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura de la UNIAGUSTINIANA.

Una iniciativa que se propone ejecutar este año, y que surge como propuesta de los propios directores de programas y padres de familia Uniagustinianos.

Conversamos con el Decano sobre este propósito, metodologías y metas que se lograrían con la implementación de los cursos cortos, y esto fue lo que nos contó.

EDWIN HENAO ACEVEDO - EHA: ¿En qué momentos surge la idea de realizar cursos cortos para la UNIAGUSTINIANA?

EDWARD LOZANO MARTÍNEZ - ELM: Los cursos cortos surgen tras una inquietud de los propios directores de programa de la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura, hacia la construcción de una oferta de educación continua diferente por parte de nuestra facultad, no solo que se base en diplomados y otros, sino también en una oferta más amplia y atractiva para cualquier público. Lo interesante, es que la inquietud también surgió de los propios padres de familia Uniagustinianos, durante las inducciones por programa que hacemos cada semestre.

EHA: ¿Cómo sería la metodología de estos cursos?

ELM: Estos cursos se subirían a una de las plataformas institucionales de la Universitaria, ojalá completamente gratuitos, eso aún está por definirse, y el estudiante podrá desarrollarlos ciento por ciento virtual. Al finalizar, según la propuesta que tenemos, el estudiante tendrá acceso mediante su usuario para la realización del pago, una vez cancelado, podrá descargar el certificado que acredita haber tomado el curso. Serían unos cuatro cursos de seis capítulos. Estamos en el trabajo de producción para poderlos presentar pronto a la comunidad educativa y al público en general.

EHA: ¿Cuándo empezaremos a ver noticias sobre estos cursos cortos?

ELM: Esperamos que sea muy pronto. Inicialmente lanzaremos unos tips de máximo un minuto de duración para hablar de la temática y luego de forma virtual se habilitaría todo lo que tiene que ver con la inscripción e inicio de los cursos.

EHA: ¿Cuáles serán los primeros cursos que se ofertarán?

ELM: Hemos hecho dos pilotos. Uno en coctelería básica-casera y otro en caricatura; el de coctelería tendría un componente de barismo.  Estos dos primeros cursos son óptimos en costos de producción, porque si bien tenemos equipos robustos para hacer la producción de los cursos y contamos con el personal calificado, la realización de éstos implica una importante inversión. Los dos primeros cursos que esperamos lanzar, han sido las temáticas más atractivas dentro de los sondeos que hemos hecho.

El decano de la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura, Edward Lozano, agregó que, la idea es que estos cursos cortos, con componente virtual, también sean un soporte a la educación presencial, para que estudiantes regulares puedan optar por tomarlos, como parte de su formación alternativa.

Otros temas que según él se están pensando, de acuerdo a las necesidades expresadas por padres de familia y estudiantes, tienen que ver con: gastronomía, fotografía, dibujo y practicas artesanales y artísticas.