Entrevista/ Pensamiento Estratégico, un reto para el nuevo Profesional de Mercadeo

Vicerrector Académico representa a la UNIAGUSTINIANA, en Congreso Internacional realizado en México.

Vicerrector-Academico-01

Conversamos con el Vicerrector Académico de la Universitaria Agustiniana, Herbert Orlando Valencia, sobre su más reciente participación en México, con una ponencia sobre Pensamiento Estratégico; habló sobre cómo los nuevos profesionales deben desarrollar habilidades en liderazgo y emprendimiento, según él, todos deben empezar a pensarse como gerentes y directores de empresa.

La Ponencia en la que usted habla de Pensamiento Estratégico, llegó hasta México, ¿hace parte de la apertura internacional a la que está apostándole la UNIAGUSTINIANA?

La Universitaria está haciendo una apertura internacional alrededor de lo que representa la institución como tal en la parte académica, es en ese proceso de internacionalización fuimos a presentar la ponencia internacional “El Pensamiento Estratégico como Factor que Resignifica el Currículo en el Perfil Profesional de Mercadeo en Colombia”. Fue muy gratificante porque al final no se presentó ninguna corrección y entró como un capítulo más de un libro publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa. Esta universidad lidera a nivel Latinoamérica un pensamiento muy grande alrededor de los estudios organizacionales.

¿Qué abordó en la ponencia?

La idea de la ponencia, es identificar el pensamiento estratégico que debe tener un profesional en las áreas de las ciencias administrativas, hablar de pensamiento estratégico es enseñar a pensar, los profesionales deben involucrarse con un tipo de pensamiento nuevo, renovad, diferente, que desarrolle capacidades a través de instrumentos pedagógicos que les permita impactar en la renovación de conocimiento, en mejorar sus procesos de aprendizaje y sobre todo, mejorar un manejo en las relaciones de contexto que lleve a que las decisiones que se toman sean más exitosas.

¿Cuál debe ser el reto hoy día del nuevo profesional en Mercadeo?

Los profesionales de Mercadeo deben saber que cuando se habla de su perfil profesional, deben pensarse como futuros candidatos a gerentes o directores de empresa; la Institución está empezando a desarrollar un apuesta en liderazgo, investigación y emprendimiento, para que los profesionales sean muy competitivos, para que logren desarrollar un pensamiento estratégico; el pensamiento crítico hace parte del pensamiento estratégico, y como tal el aporte es generar un valor agregado; en enseñarnos a aprender a pensar.

¿Cómo es el profesional de Mercadeo que está graduando hoy la UNIAGUSTINIANA?

Hoy los profesionales de Mercadeo, como otros profesionales, son profesionales que han venido adquiriendo una serie de competencias para ser más eficientes en sus trabajos, a la universidad le interesa un profesional integral en conocimiento específico y disciplinar, centrado en los valores agustinianos, un profesional que tenga visión en investigación; y estamos trabajando por Uniagustinianos con un mayor contexto del pensamiento estratégico, lo que les dará un visión de mundo. Vamos a ser competitivos mundialmente.

¿Por qué es tan importante seguir apostándole a la internacionalización académica?

Porque el profesional de hoy debe entender que las universidades, Colombia en sí misma, están entrando en una nueva era, las IES deben pensar en la internacionalización, en la investigación, en mejorar la ciencia y la tecnología, para ser competitivos, y eso se logra con una mirada global.

Vicerrector-Academico-02Parte de estas reflexiones las expuso el Vicerrector Académico de la UNIAGUSTINIANA, en el XIII Congreso Internacional de Análisis Organizacional “Veinte años de estudios organizacionales. Consolidando la perspectiva organizacional en México y América Latina”, la ponencia se denominó: “El Pensamiento Estratégico como Factor que Resignifica el Currículo en el Perfil Profesional de Mercadeo en Colombia”.

“De más de 200 ponencias, la que se llevó en nombre de nuestra UNIAGUSTINIANA obtuvo al final una distinción por la vigencia su y porque resalta el nuevo pensamiento de lo que podría llamarse en un futuro los nuevos estudios organizacionales“, puntualizó el Vicerrector Académico.