La aplicación móvil facilitará el acceso de toda la información institucional, así mismo, enviará notificaciones push de las últimas novedades a quienes la tengan en su celular.  

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones

La Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, a través de su oficina de Desarrollo, presentó a la comunidad educativa la App Uniagustiniana, una aplicación que les permitirá a estudiantes, egresados, docentes y administrativos, y comunidad en general, acceder de una forma rápida y fácil a la información más importante de la universidad, así mismo interactuar con ella. 

Durante el lanzamiento, que se realizó mediante transmisión Facebook Live, se entregaron tres celulares, relojes inteligentes y audífonos, entre todos aquellos que descargaron la app y se registraron previamente en el formulario de la aplicación, los premios se entregaron mediante concursos en vivo y participación online.

Los ganadores de los tres fabulosos celulares de alta gama fueron: Laura Vanessa Pintor Ardila, del Programa Cine y TV, Kelly Johana Navas, del Programa Negocios internacionales y Juan David Correa Gómez de la Tecnología en Desarrollo de Software, este último ganó por medio un concurso que se realizó durante el Facebook Live, y que consistió en publicar un comentario con el numeral App Uniagustiniana; todos los premios se entregaron entre quienes se registraron previamente en la plataforma y descargaron en su celular la aplicación.

Un lanzamiento divertido, que sirvió a la vez, para reunir en un solo lugar a: estudiantes, docentes y administrativos, de ambas sedes, y egresados por medio de la transmisión en vivo.

La aplicación podrá ser descargada mediante Play Store, solo buscando el nombre ‘Uniagustiniana’ una vez se descargue, podrán acceder a toda la información académica e institucional; alguna información no requiere se estar conectado en Internet para consultarla.

Así mismo, tener la aplicación en el dispositivo móvil, les permitirá a los usuarios recibir notificaciones push, con lo último de la Universidad. Ahora, será más fácil estar conectados.

El lanzamiento se realizó el pasado miércoles 16 de mayo en el Campus Principal de la UNIAGUSTINIANA, en horas de la mañana.

Revive la transmisión vía streaming a continuación: 

La estudiante Uniagustiniana, perteneciente al Programa de Negocios Internacionales, contó su experiencia de movilidad internacional.

 

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones

Lorena García Montoya, de octavo semestre del Programa de Negocios Internacionales de la UNIAGUSTINIANA vivió su experiencia internacional en Guadalajara, México.

La estudiante Uniagustiniana desarrolló su octavo semestre en la Universidad Enrique Díaz de León, gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales y a la Dirección del Programa.

“El nivel académico de la universidad es bueno, la calidad y la preparación de los profesores es excelente; tuve la oportunidad de conocer sobre los programas de investigación para las Facultades de Negocios Internacionales y Marketing en los que está incursionando la Universidad”, contó Lorena.

Si bien, su experiencia de aprendizaje fue mejor de lo que se imaginó, reconoció que no se llevó ninguna sorpresa, de alguna manera esperaba encontrarse con todo lo que allí vivió: una buena infraestructura, agradables salones, grandes instalaciones de cafeterías y, por supuesto, una gran variedad gastronómica.

“Todos los docentes nos enseñaron temas y contenidos nuevos, permitiéndonos aplicar en nuestra vida diaria el conocimiento aprendido. Esto lo vivimos a través de un proyecto que realiza el programa de Negocios Internacionales donde se debe realizar un trabajo de exportación o importación, con todos los temas aprendidos de todas las asignaturas, el cual sería evaluado por los docentes en una presentación final”, agregó la estudiante.  

Respecto a su experiencia académica, dijo que el proceso de intercambio se resumió en cinco asignaturas con intensidad horaria de cinco horas, durante cada semana, que, los exámenes fueron teóricos y prácticos y las clases siempre se apoyaban de casos prácticos y aprendizaje en el aula virtual.

“Cuando decidí aplicar en la convocatoria de Movilidad Internacional tenía muchas expectativas; pero al final puedo decir que valió la pena; mientras se iba desarrollando todo nuestro intercambio académico pude ir evidenciando que tomé una de las mejores decisiones por la experiencia que viví, conocí nuevas personas, de diferentes nacionalidades y puedo decir que adquirí más conocimientos para desarrollar en mi vida profesional y personal”, complementó.

Esta experiencia, según ella, le permitió crecer personalmente, salir de su zona de Confort al estar lejos de su país; pero, sobre todo, enfrentarte a nuevos retos en su vida.

“Gracias por esta oportunidad que me brindó la UNIAGUSTINIANA, agradezco al Rector, a la Dirección del Programa de Negocios Internacionales y a la Oficina de Relaciones Internacionales, porque siempre estuvieron pendientes de nosotros.”, concluyó Lorena García.

Lina, tuvo además la oportunidad de conocer importantes lugares de ese país, como: Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y las pirámides y zonas arqueológicas, consideras Patrimonio de la Humanidad.

La estrategia de formación virtual, responde a una inquietud manifestada por padres de familia y estudiantes Uniagustinianos.

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones 

Cursos cortos, gratuitos, ciento por ciento virtuales, y en donde el estudiante solo tenga que pagar a la hora de obtener un certificado, es uno de los anhelos para este año de Edward Lombardo Lozano Martínez, decano de la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura de la UNIAGUSTINIANA.

Una iniciativa que se propone ejecutar este año, y que surge como propuesta de los propios directores de programas y padres de familia Uniagustinianos.

Conversamos con el Decano sobre este propósito, metodologías y metas que se lograrían con la implementación de los cursos cortos, y esto fue lo que nos contó.  

EDWIN HENAO ACEVEDO - EHA: ¿En qué momentos surge la idea de realizar cursos cortos para la UNIAGUSTINIANA?

EDWARD LOZANO MARTÍNES - ELM: Los cursos cortos surgen tras una inquietud de los propios directores de programa de la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura, hacia la construcción de una oferta de educación continua diferente por parte de nuestra facultad, no solo que se base en diplomados y otros, sino también en una oferta más amplia y atractiva para cualquier público. Lo interesante, es que la inquietud también surgió de los propios padres de familia Uniagustinianos, durante las inducciones por programa que hacemos cada semestre.

EHA: ¿Cómo sería la metodología de estos cursos?

ELM: Estos cursos se subirían a una de las plataformas institucionales de la Universitaria, ojalá completamente gratuitos, eso aún está por definirse, y el estudiante podrá desarrollarlos ciento por ciento virtual. Al finalizar, según la propuesta que tenemos, el estudiante tendrá acceso mediante su usuario para la realización del pago, una vez cancelado, podrá descargar el certificado que acredita haber tomado el curso. Serían unos cuatro cursos de seis capítulos. Estamos en el trabajo de producción para poderlos presentar pronto a la comunidad educativa y al público en general.

EHA: ¿Cuándo empezaremos a ver noticias sobre estos cursos cortos?

ELM: Esperamos que sea muy pronto. Inicialmente lanzaremos unos tips de máximo un minuto de duración para hablar de la temática y luego de forma virtual se habilitaría todo lo que tiene que ver con la inscripción e inicio de los cursos.

 

EHA: ¿Cuáles serán los primeros cursos que se ofertarán?

ELM: Hemos hecho dos pilotos. Uno en coctelería básica-casera y otro en caricatura; el de coctelería tendría un componente de barismo.  Estos dos primeros cursos son óptimos en costos de producción, porque si bien tenemos equipos robustos para hacer la producción de los cursos y contamos con el personal calificado, la realización de éstos implica una importante inversión. Los dos primeros cursos que esperamos lanzar, han sido las temáticas más atractivas dentro de los sondeos que hemos hecho.

El decano de la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura, Edward Lozano, agregó que, la idea es que estos cursos cortos, con componente virtual, también sean un soporte a la educación presencial, para que estudiantes regulares puedan optar por tomarlos, como parte de su formación alternativa.

Otros temas que según él se están pensando, de acuerdo a las necesidades expresadas por padres de familia y estudiantes, tienen que ver con: gastronomía, fotografía, dibujo y practicas artesanales y artísticas.

El evento se lleva a cabo del 14 al 18 de mayo, y allí está presente la UNIAGUSTINIANA en cabeza de esta oficina adscrita a la Rectoría.

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones 

Inmersión Innova en Río 2018, es organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, la Red Universitaria De Emprendimiento –REUNE y la incubadora de empresas Gênesis de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro –PUC-Rio, un evento que, entre el 14 y 18 de mayo reúne a los principales centros de emprendimiento alrededor del mundo.

La UNIAGUSTINIANA, hace presencia en este importante evento, con su Centro de Emprendimiento. Algunas temáticas abordadas durante el evento son: cómo la innovación se inserta en el ambiente de la Universidad, la presentación de parques tecnológicos, espacios de co-working, incubadoras e aceleradoras; también es el espacio para conversar sobre metodologías y proyectos para el desarrollo de la cultura emprendedora, entre otros.

También se ha convertido en espacio propicio para conocer experiencias de entidades que promueven la competitividad y el desarrollo sostenible de los emprendedores de micro y pequeña y la primera incubadora de empresas públicas enfocadas exclusivamente en economía creativa, centro de innovación que estimula el fortalecimiento y sostenibilidad de dos emprendimientos de economía.

 

El objetivo de Inmersión Innova en Río 2018 es el de aunar esfuerzos técnicos y estratégicos para el fortalecimiento del emprendimiento universitario con actividades extracurriculares, así como el acompañamiento al desarrollo de políticas institucionales que respaldan el desarrollo del ecosistema de emprendimiento al interior de las instituciones de educación superior.

Así mismo, promover la transferencia de conocimiento sobre prácticas y mecanismos de gestión de la innovación y generación de emprendimiento. Así mismo, identificar la relación del emprendimiento brasilero con la tecnología y con el sector público a través de la Asociación entre el Instituto Gênesis, Anprotec y PUC- Rio

Conformar un grupo mínimo de 10 directivos o docentes encargados de los temas de emprendimiento en las IES para que participen en una experiencia de inmersión en Rio de Janeiro, la cual se realizará entre el lunes 14 de mayo al viernes 18 de mayo.

Somos la cuarta universidad en hacer parte de este gremio, junto a IES como la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia y la Universidad Externado de Colombia.

Por: Facultad de Ingenierías 

La Facultad de Ingenierías, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) logró el registro de la Universitaria Agustiniana en CONACYT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, un organismo homólogo a COLCIENCIAS. 

La UNIAGUSTINIANA es la cuarta universidad que hace parte de CONACYT, junto con la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Antioquia. 

Este logro fue gestado por la decana de la Facultad de Ingenierías, Ing. Yenny Alexandra Martínez Ramos, la doctora Yuber Liliana Rodríguez Rojas y el Vicerrector de Investigaciones Julio César León Luquez, de la Universitaria Agustiniana; así mismo, el coordinador de la Maestría en Ciencias de Desarrollo Regional y Tecnológico Froylán Flores Aragón, la doctora Maricela Castillo Leal y la maestrante Victorina Manuel Reyes del ITO. 

CONACYT fue creado en 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo y es el responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología. 

Actualmente, es el organismo encargado de coordinar y promover el desarrollo científico y la modernización tecnológica, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica. 

Este registro le permitirá a la UNIAGUSTINIANA recibir estudiantes de las universidades mexicanas adscritas a CONACYT, de todos los niveles de formación, principalmente de maestría y doctorado, para la realización de estancias de investigación e intercambios académicos.

Asimismo, los profesores podrán fungir como asesores y codirectores de tesis y a la vez lograrán participar como investigadores en proyectos en colaboración con financiación internacional.

La Salida Pedagógica se desarrolla entre el 15 y el 18 de mayo, y es organizada por la Dirección del Programa. 

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones

Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, son las ciudades que recorren 23 estudiantes del Programa de Negocios Internacionales, durante la Salida Pedagógica que se realiza hacia los puertos colombianos, esto, entre este 15 y el 18 de mayo.

Sitios como el Centro de Entrenamiento de Infraestructura Portuaria y la Sociedad Regional Portuaria de Cartagena, son algunos de los lugares que visitan los estudiantes.

“Entender la dinámica de los negocios internacionales en los puertos más importantes del país”, es el principal objetivo de esta salida pedagógica, contó el director del Programa Rony Alexis Moscoso Aldana.

Durante el recorrido en el Puerto de Barranquilla, tuvieron la oportunidad de conversar con uno de los capitanes de la Armada Nacional, quien dijo, “La intención importante es que, las universidades y sus estudiantes vengan a conocer y tengan la experiencia de ir y navegar por el Río Magdalena y su desembocadura, porque a través de ella que se desarrollan las actividades económicas más importantes del país”, dijo el Capitán Edward Picón, de la Reserva Activa de la Armada Nacional.

De cuatro días y cuatro noches consta esta nueva salida. La actividad se programa con el objetivo de promover la inmersión en el campo de los Uniagustinianos que cursan de cuarto semestre en adelante. La actividad es organizada por la Dirección del Programa de Negocios Internacionales.

La visita permitió generar conciencia entre los universitarios sobre el uso y conservación del agua.

Por: Programa de Administración de Empresas

El pasado 8 de mayo los estudiantes de sexto semestre de la asignatura ‘Gestión Ambiental y de la Calidad’ del Programa Administración de Empresas, dirigida por la docente Viviana Marín Chaves, visitaron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR Salitre) como parte de su procesos formativos.

La visita tuvo como objetivo generar conciencia en los estudiantes del uso y conservación del agua, así como generar conocimiento frente a las medidas que se están tomando para la recuperación del río Bogotá, y los aportes que, de manera individual, se pueden realizar en hogares e industrias.

En la PTAR Salitre se tratan aguas residuales del norte de la ciudad, generadas por más de dos millones de bogotanos, principalmente de hogares, oficinas, colegios y universidades, entre otros.

De esta manera, se asegura que las aguas de la Planta vertidas al Río Bogotá, tras el proceso de tratamiento, contribuyan al saneamiento del principal afluente de la ciudad.

 

Una experiencia única para nuestros estudiantes, ya que desde allí se puede evidenciar la necesidad que tenemos como ciudadanos y como parte de la comunidad, de dar un buen uso a nuestros recursos y más en estos tiempos donde el recurso hídrico se agota, pues ya muchos seres humanos sufren las consecuencias de su ausencia.

El evento se desarrolla este 16, 17 y 18 de mayo en el Teatro México de la Universidad Central, y como sede de los talleres de Industria 4.0 la UNIAGUSTINIANA, evento del cual también hace parte de las universidades organizadoras.

  

Por: Edwin Henao
Oficina de Comunicaciones

Herramientas para la competitividad y el desarrollo de las industrias inteligentes, es la consigna del XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial que se desarrolla este 16, 17 y 18 de mayo en Bogotá.

El evento, que reúne a las principales facultades de ingeniería, cuenta en esta oportunidad con la UNIAGUSTINIANA como Institución organizadora, al lado de universidades como: la Universidad Distrital Francisco José Caldas, la Universidad Libre, la Universidad Militar Nueva Granada y la Konrad Lorenz, entre otras.

Este congreso tiene como objetivo difundir las tendencias que llevan a una empresa a ser competitiva en el mundo global. Entre los temas principales se encuentran: industria 4.0, big data, minería de datos, transformación digital.

Ponencias como: ‘Competitividad Empresarial’, ofrecida por la Ph.D Erick Behar Villegas, de la Universidad Central, ‘Minería de datos’, del ingeniero Jorge Andrés Alvarado PhD, de la USTA y la ponencia ‘Industria 4.0 FESTO’, ofrecida por la UNIAGUSTINIANA, serán algunos de los eventos académicos que acompañarán la jornada.

El evento constará además de unos talleres de Industria 4.0 que se llevarán en el campus principal de UNIAGUSTINIANA.

“En el marco del Congreso Internacional, se realizan talleres que complementan las conferencias teóricas. Teniendo en cuenta lo anterior, la UNIAGUSTINIANA prestó sus espacios para que, en nuestros laboratorios se lleven a cabo los talleres de Industria 4.0. Los talleres se realizarán durante los días del evento entre las 2:30 p.m. y las 5:30 p.m. Los capacitadores son los ingenieros John Jairo González y Daniel Peñarete, de los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica, contó el director de estos programas, Ricardo Mesa Torres.

Todos los detalles del evento podrá consultarlos aquí: XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial

El área de Apoyo Académico, adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano, nos cuenta lo importante de culminar toda tarea que nos proponemos, siendo persistentes hasta terminar.

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Alguna vez te has preguntado: ¿por qué nunca terminas lo que empiezas?, aunque trates de encontrar una respuesta no logras hallarla, y el no terminar las tareas, los proyectos, los planes, ¿afecta significativamente tu desempeño académico?. Una de las razones, es porque te esfuerzas solo por lo que sucede en tu presente y esperas un beneficio a corto plazo, dejando de lado los beneficios a largo plazo, a esto se le denomina presente hedonista (Pérez, 2014), esta actitud hacia la vida no es más que vivir sin preocupaciones, disfrutando y obteniendo el máximo de placer, pensarías que no está nada mal, pero toda acción tiene sus consecuencias y en ocasiones afectan negativamente nuestra vida.

Posponer o no terminar las cosas, porque tardan mucho, necesitan más esfuerzo o no tiene una retribución inmediata, es un comportamiento que se puede mejorar. En primer lugar, debes poner en orden tus prioridades, aunque creas que puedes lograr todo lo que te propongas, debes tener en cuenta que el día solo tiene 24 horas, así quieras agregar un minuto más es imposible, es necesario que le des un orden de importancia a tus actividades, esto te dará una idea que puedes terminar antes o después. Luego pregúntate ¿Por qué es importante hacer esto?, esta pregunta te ayudará a motivarte y así tener una idea de la recompensa que traerá el terminar la actividad. Establece un objetivo que sea medible, cuando agregas números a la meta que quieres conseguir, es decir fecha de terminación, será más fácil mantenerte enfocado. Enfócate en el proceso, no en el resultado, tarde o temprano llegaras a la meta, es decir que tu motivación sea el camino y no el resultado o la meta. Mantén la actitud de terminar si o si lo que te propones, pase lo que pase, como si tu vida dependiera de ello. Por último, ten en cuenta que hay momentos en que hacer las cosas, es mejor que hacerlas perfecto, abandona el perfeccionismo, así perderás menos tiempo en los detalles, lograras cumplir tus metas y no dejaras las cosas a medias, recuerda que es mejor suficiente y hecho, que perfecto y sin concluir.  (McCoy, 2009)

Ten en cuenta que cumplir los objetivos implica tiempo, trabajo y perseverancia, Jack Ma se convirtió en el hombre más rico de china cuando su compañía Alibaba, salió en la Bolsa de Valores en el 2014, creo su empresa en 1999 y su meta era salir a la Bolsa en el 2002, pero solo logro esto 12 años después. Andrés Moreno, el creador de Open English, empezó su empresa en el 2006 y no fue lanzada comercialmente hasta en el 2008 y como ellos existen muchos otros casos. Son muchos los comportamientos que podemos tener a la hora de no concluir alguna tarea o no llegar a una meta, es importante identificar cuales nos afectan, de esta manera podremos saber cómo actuar y tomar la mejor decisión cuando empezamos un proyecto, actividad o trabajo académico, logrando ser más eficientes a la hora de terminar lo que empezamos. (Diaz, 2017)

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Si esta cápsula fue de tu agrado y quieres tener más herramientas para tomar mejores decisiones en tu vida académica, no olvides descargar la cartilla Una decisión puede cambiarlo todo 

El área de Apoyo Académico te ofrece un acompañamiento y orientación para mejorar tus procesos de aprendizaje. Para mayor información, la oficina de Apoyo Académico se encuentra ubicada en el tercer piso de sede Tagaste en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. (Sala docente) o también puedes comunicarte con nosotros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 4193200 extensión 1037.

De acuerdo con el portal Semana.com el libro quedó en el puesto número 35 de los libros universitarios más vendidos de la Feria del Libro de Bogotá.

 

Por: Edwin Henao Acevedo
Oficina de Comunicaciones 

Semana.com compiló los libros universitarios más vendidos durante la Feria del Libro de Bogotá, el libro con sello Editorial UNIAGUSTINIANA ‘Evaluación de la Educación Superior: una mirada desde Latinoamérica’ quedó en el puesto número 35 de lo más libros universitarios más vendidos durante esta versión, que se llevó a cabo entre el 17 de abril y el 2 de mayo.

El listado se construyó con información de 49 editoriales universitarias, organizado en 14 áreas temáticas.

Para la Universitaria Agustiniana este es un logro bastante importante, teniendo en cuenta que, es la primera vez que se presenta el sello editorial de la UNIAGUSTINIANA, y a su vez, títulos editoriales de tipo académico, investigativo y literario.

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