El pasado 15 de febrero se llevó a cabo la capacitación en Normas APA en Campus Suba, participaron estudiantes, docentes y administrativos.

Por: Luisa Mesa
@LuisaMmesa 

Este tema hoy por hoy es de interés general para todos los estudiantes, su propósito es uniformar las citas, referencias y bibliografías de manera que sea más fácil para el lector localizar las fuentes. Además, busca detallar el formato general que debe seguir un trabajo escrito.

Este, y otros temas, se abordaron durante la capacitación en Normas APA que se llevó a cabo el pasado 15 de febrero en Campus Suba.

A propósito de esta charla, se presentan a continuación algunos consejos prácticos para tener en cuenta a la hora de aplicar las Normas APA.

  1. Escritura: claridad y precisión

Es importante que la comunicación de las ideas y conceptos sean eficaces. Para ello se invita a que los escritores eviten las generalidades y redundancias.
No existe una cantidad determinada, pero las Normas APA 2018 consideran que, la extensión adecuada de un texto es la rigurosamente necesaria para expresar lo que deba ser dicho.

  1. Formato

Tipo de letra: Times New Roman.
Tamaño de letra: 12.
Márgenes: 2,54 cm por todos los lados de la hoja
Interlineado: a doble espacio (2,0), para todo el texto con única excepción en las notas a pie de página.
Sangría: 5 espacios.
Alineación del texto: a la izquierda.

  1. Encabezados

Ordenar la información, teniendo en cuenta que los encabezados no llevan mayúsculas sostenidas o números.

  1. Seriación

La seriación la puedes realizar con viñetas o números.

  1. Citación

Debes indicar el autor, año y número de página. Si la fuente citada no tiene paginación, entonces se escribe el número de párrafo, si la cita tiene menos de 40 palabras se coloca como parte del texto, entre comillas y al final en paréntesis se señalan los datos de la referencia.

Quizá estos consejos sean de gran utilidad a la hora de escribir y presentar un texto acorde con las Normas APA actualizadas al 2018. Recuerda que si presentas dudas, puedes acercarte a la Biblioteca Fray Pedro Fabo o estar pendiente del cronograma de capacitaciones que agendan cada mes.

La Dirección de Marketing llegó en su recorrido hasta el Banco Bancamía

 

Hasta el Banco Bancamía llegó la Dirección de Marketing de la Universitaria Agustiniana con su mensaje de sostenibilidad ambiental, se aprovechó la oportunidad para recordarles a sus funcionarios el beneficio que tienen por ser empleados de la empresa, respecto a los descuentos que ofrece el convenio con la Uniagustiniana, abriéndoles las puertas de nuestros programas académicos de pregrado y posgrado.

La visita se llevó a cabo el pasado 13 de febrero, día en el cual, por medio de la móvil Uniagustiniana, se recorrieron otras zonas de la Capital.

Comunidad educativa de la UNIAGUSTINIANA se abocó a la gran convocatoria de libros gratis que realizó la Biblioteca Fray Pedro Fabo.

Por: Edwin Henao Acevedo
@elhenado  

Desde las 8 de la mañana, una hora antes de dar inicio a la gran jornada de Biblo Regalo en la UNIAGUSTINIANA, ya había decenas de estudiantes esperando por obtener uno de los 1.500 libros que se tenían para regalar.

Biblo Regalo es una iniciativa que lideró la Biblioteca Fray Pedro Fabo, y que tenía como fin motivar la lectura y la investigación entre la comunidad educativa, libros que en su mayoría han sido donados a la Biblioteca y que conservan un importante valor literario y académico.

A las 9 de la mañana se abrieron las puertas, y a las 9.30 a.m. ya no había muchos ejemplares por entregar. Lo mismo ocurrió en la jornada nocturna, en donde en un tiempo mucho menor, se lograron regalar decenas de libros, de todo tipo.

Sin duda, un éxito, pero también, una muestra de que los estudiantes Uniagustinianos, y en general la comunidad educativa asistente, está sedienta de lectura y de conocer o viajar, a través de la literatura.

Fue el caso de los estudiantes Cristian, Laura, Giset y Yenny, quienes le madrugaron a la jornada, y encontraron lo que buscaban (ver video).

 

El evento se llevó a cabo en la Plazoleta Principal de la Universitaria Agustiniana, sede principal, el pasado jueves 22 de febrero.

La Coordinación de Salud Integral trae en esta ocasión un tema que debe interesarnos a todos, consecuencias y recomendaciones.

 

El consumo de alcohol en universitarios incrementa rápidamente, y esto, se da en muchas ocasiones por creencias culturales que nos llevan a pensar que su riesgo no es tan alto, comparado con el consumo de sustancias psicoactivas, tales como la marihuana; pero el riesgo de consumir bebidas alcohólicas es alto y no se identifica debido al desconocimiento que existe entre la población, en especial, la más joven de nuestro país.

Las creencias culturales relacionadas con la baja percepción de peligrosidad de la cerveza, por ejemplo; la concepción que se requieren más bebidas para generar un estado de alcoholización y la facilidad de acceso, relacionado con su bajo costo, permiten que el consumo de cerveza sea la tendencia entre la población universitaria. Sin imaginar los riesgos que, por el alto consumo, pueden estas bebidas llegar a producir en el organismo.

Tanto así que, el consumo de alcohol es considerado hoy como un problema de salud pública.

Así son las estadísticas hoy, frente al consumo de alcohol:

 

Consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas:

  • Tiene repercusiones en la salud física y mental de las personas.
  • El consumo durante la adolescencia, y beber hasta embriagarse, afectan negativamente el desarrollo mental.
  • El consumo de bebidas alcohólicas afecta los hábitos de estudio e impide el desarrollo de habilidades necesarias para una transición a la adultez.
  • El desarrollo cerebral del adolescente, se ve afectado, ya que se es un órgano que se encuentra en proceso de maduración.
  • Los efectos nocivos del consumo de alcohol, están relacionados con afectación en planeación, integración de información, resolución de problemas, discernimiento y razonamiento.
  • El consumo de alcohol afecta el desarrollo de habilidades que permiten un adecuado proceso de aprendizaje y desarrollo profesional, ya que afecta las áreas cerebrales responsables del aprendizaje y la memoria, habilidades verbales y percepción viso espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración.

 

¡Un diagnóstico a tiempo, salva y cambia vidas!

 

Referencias:

De la Espriella, R., Rodriguez, V., Rincón, C., Cabrera, D., Pérez, S. y Gómez, C. (2016). Consumo de alcohol en la población Colombiana. Encuesta nacional de salud mental 2015.  Revista colombiana de psiquiatría. Vol 45 (1): 76 – 88. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.05.002

DeSimone, J. (2010). Drinking and academic performance in hih school. Applied Economics.  Vol. 42(12): 1481 – 1497. https://doi.org/10.1080/00036840701721554

World health Organization (2010) Global strategry to reduce harmful use of alcohol. Revisado en http://www.who.int/substance_abuse/activities/gsrhua/en/

La Coordinación de Prevención y Salud Integral se desplazó hasta la Liga Colombiana Contra el Cáncer y conversó con uno de sus especialistas.

 

Humo de segunda mano, conoce cómo prevenirlo:

  • El consumo pasivo de tabaco hace referencia a inhalar el humo del tabaco en el ambiente, lo cual puede ocurrir estando en compañía de personas que consumen tabaco durante o posterior al mismo, así como estar en lugares cerrados donde hay consumo activo de tabaco.
  • Sabías que ¿aunque tú no fumes, estás expuesto a los efectos nocivos de sustancias que pueden afectar tu salud?
  • El consumo pasivo de cigarrillo puede afectar tu salud, rendimiento físico, académico, mental y sexual.
  • Estar expuesto a 30 minutos o menos al humo del cigarrillo puede ocasionar alteraciones a nivel fisiológico.
  • Los desechos tóxicos del cigarrillo se quedan impregnados en la piel y la ropa aún después del lavado.
  • Por respeto a nuestros compañeros, estudiantes, docentes y administrativos que no fuman, no está permitido el consumo de cigarrillo dentro de nuestro Campus Universitario, en sus dos sedes.
  • Haz valer tu opinión y tu decisión de cuidar tu salud, ayuda a que las personas que consumen cigarrillo también tengan en cuenta tu opinión.
  • En la UNIAGUSTINIANA somos un espacio 100% libre de humo.

 

La actividad estuvo liderada por el Centro de Humanidades Agustiniano; este evento se llevará a cabo todos los martes en la Plazoleta Principal de la UNIAGUSTINIANA.

 

El Centro de Humanidades Agustiniano dio apertura a Peripetia, un espacio de conversación que involucra temas de interés general y es integrado por estudiantes de diferentes programas académicos. El encuentro es liderado por los docentes Miguel Rosso y Juan Tibocha.

El objetivo de Peripeteia, es que los estudiantes, sin importar el programa académico al que pertenezcan, se involucren en medio de una amena y seria conversación, al encuentro también pueden asistir docentes y administrativos.

En la primera edición del año de esta actividad académica, se abordó el tema: “Youtubers, nueva generación de empleo”; de acuerdo a lo mencionado por los docentes, es uno de los temas más importantes en el ambiente laboral contemporáneo, es de carácter influenciable en los jóvenes reconocer que, ser youtuber, hoy en día, es una nueva forma de impacto laboral en el mundo.

Durante la conversación, revisaron famosos que laboran con esta dinámica y mencionaron algunos que pueden llegar a ganar más de un millón de euros al año, y sus seguidores superan los 61 millones.

“Es un fenómeno social que demuestra el poder globalizado de la tecnología”, argumenta el docente Miguel Rosso, al resaltar que, sin lugar a duda, no hay límite, ni una estructura general para lograr ser un youtuber reconocido.

Así como el tema manejado en este primer encuentro, los demás estarán desarrollados con el objetivo de dialogar y debatir con base a la opinión de los participantes. La invitación continúa abierta para que, el próximo martes, a partir de la 1:00 p.m. en la Plazoleta Principal, se integren a ser parte de Peripeteia.

Próximo tema: Guerrilla comparada con el Bronx, ¿historia similar o diferente?

Visita nuestro Portal de Eventos y agéndate.

La actividad estuvo liderada por la unidad de Responsabilidad Social de la UNIAGUSTINIANA.

Creer en Ti, es creer en un mundo mejor.

El pasado 6 y 8 de febrero de 2018 la Coordinación de Responsabilidad Social le dio la bienvenida a los nuevos y antiguos Voluntarios Uniagustinianos.

Este espacio de bienvenida permitió que los voluntarios tuvieran un acercamiento entre ellos mismos, descubrieran el sentido de su acción dentro de la universitaria y se sensibilizaran con respecto al rol que desempeñan dentro de la sociedad.

Además, se socializaron los diferentes trabajos a desarrollar con las poblaciones en condición de vulnerabilidad durante este año, entre ellos, las puertas que se abren para trabajar en escenarios como: el Centro Penitenciario El Buen Pastor y el acompañamiento a los enfermos.

Desde la Coordinación de Responsabilidad Social se sigue invitando a los Estudiantes, Docentes, Egresados y Administrativos, a que puedan ser parte de este proceso, pues continuaremos llevando felicidad a los habitantes de calle, trabajadoras sexuales, niños, abuelos y, ahora, a las mujeres privadas de la libertad.

No lo pienses más y ayuda a transformar vidas.

Para mayor información acércate a la oficina de Responsabilidad Social o comunícate a la line de atención 4193200 Ext. 1124 o 1160 y a los correos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El arquitecto viajó apoyado por la Facultad de Arte, Comunicación y Cultura.

 

El Foro Urbano Mundial, en inglés World Urban Fórum - WUF9, reunió a cerca de 250 conferencistas, en más de 500 eventos simultáneos, entre conferencias, talleres y mesas redondas, este año contó con la participación de más de 25.000 participantes, entre Ministros, Alcaldes, Representantes de Gobierno, jóvenes, niños, y por supuesto la academia.

155 países en total participaron en esta versión que se llevó a cabo en Kuala Lampur, en Malasia.

“Desde el Programa de Arquitectura, en el marco del Proyecto de Investigación 2018, se presentó la propuesta de una ponencia para presentar los avances y propuestas en materia de investigación en el tema de asentamientos informales en Bogotá. En medio de mil solicitudes que llegaron a los organizadores del WUF9, fue escogida nuestra propuesta y vinimos a participar en este gran evento que alberga a muchísimos participantes del mundo entero”, contó el docente y Arquitecto, Luis Alberto Quintero, vinculado a la Facultad de Artes, Comunicación y Cultura, y quien viajó llevando el nombre de la UNIAGUSTINIANA.

 

El Foro Urbano Mundial se llevó a cabo en 2016 en Quito - Ecuador, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, denominada "Habitat III", evento mundial que se realiza cada 20 años, donde se dan cita los países que hacen parte de la ONU y organizaciones de diversa índole, interesados en el tema de ordenamiento y desarrollo de las ciudades.

En dicha reunión, se definió la Nueva Agenda Mundial para los próximos 20 años, que contempla las directrices y parámetro para el desarrollo de las ciudades.

Cómo reunión de seguimientos a los acuerdos de Habitat III, se programó para 2018, esta novena sesión del Foro Urbano Mundial el cual se organiza cada dos años después de Habitat II en 1996.

Fotos tomadas por: Luis Alberto Quintero, docente Programa Arquitectura.

Asertividad, el arte de saber expresarse

Identifica con la Coordinación de Salud Integral las características de la asertividad.

Saber expresar pensamientos, emociones o necesidades en el momento idóneo, con las palabras adecuadas y a la persona indicada, eso es ser asertivo.

Y para lograrlo, hay que tener en cuenta:

  1. Ser objetivo. Claridad de lo que espero de la conversación.
  2. No juzgar. Basarse en hechos y no en suposiciones.
  3. Tiempo y espacio. Buscar el lugar y el tiempo indicado para abordar el tema.

 

Derechos asertivos:

  1. Yo decido si quiero responsabilizarme o no de los demás.
  2. Puedo cambiar de opinión en cualquier momento.
  3. Somos humanos y nos equivocamos.
  4. Tengo derecho a decir “no lo sé” y “no”.
  5. No necesito aprobación.
  6. Nadie puede adivinar los pensamientos de los demás.

En la Coordinación de Prevención y salud Integral contamos con personal idóneo para orientarte.

Escríbenos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Llámanos: 4193200 Ext 1055

Los estudiantes provienen de las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Enrique Díaz de León, César Vallejo y Universidad de Guadalajara.

A través de: En Línea con la U,  un espacio de la Oficina de Comunicaciones de la UNIAGUSTINIANA, nueve estudiantes provenientes de las universidades Autónoma del Estado de Morelos, Enrique Díaz de León, César Vallejo y Universidad de Guadalajara compartieron la experiencia de movilidad académica que comenzaron a vivir a partir de este semestre, con el acompañamiento de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Los estudiantes Haidé Jazmín Díaz Cuevas, Noreli Rodríguez Rojas y Luis Ignacio García López, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Cristhian García, Renzo Dávila Medina y Gabino Alexis Ortega, de la Universidad César Vallejo; Giovana Francisco Flores y Raúl Barajas Meza, de la Universidad Enrique Díaz de León y Rosa Andrea Guerrero Villa, de la Universidad de Guadalajara, fueron los encargados de socializar detalles de su llegada a Colombia y la experiencia académica que están viviendo en la sede principal de la UNIAGUSTINIANA.

 

Ignacio García, estudiante de la Universidad del Estado de Morelos, por ejemplo, contó sobre cómo materializó su sueño de movilidad académica, “Desde que entré a la universidad una de mis metas más relevantes era hacer una movilidad internacional, para el séptimo semestre que me encontraba cursando escogí Colombia, y se ha convertido en una experiencia maravillosa”, contó Ignacio García, estudiante de la Universidad del Estado de Morelos.

“Me inspiró escoger la Universidad porque tiene un sentido de responsabilidad social, incluso me integré al Voluntariado Uniagustiniano; es una buena experiencia, porque es bonito conocer un país desde la realidad que tiene”, mencionó Gabino Alexis Ortega de la Universidad César Vallejo.

Los estudiantes finalizaron recomendaron un lugar o lugares para conocer en sus países. Vea la transmisión completa aquí.

Página 1 de 128

Publicaciones

Agenda Uniagustiniana

Videos Informativos