Experiencia de Intercambio estudiantil en México

Con el apoyo de la oficina de relaciones internacionales ORI, una estudiante del programa de Administración de empresas está de intercambio  en México.

En un mundo globalizado como el actual, tener la posibilidad de estudiar en otro país permite consolidar nuevos conocimientos que se generan en el intercambio cultural. Desde allí es necesario aprovechar al máximo las diferentes posibilidades que se presentan de este tipo de intercambios. A continuación se presenta una pequeña reseña de la experiencia de movilidad internacional que ha vivido Paula Daliana Cuellar Ramírez en la Universidad Autónoma del estado de Morelos México. Paula es estudiante de V semestre de administración de empresas de la UNIAGUSTINIANA y fue apoyada por la oficina de relaciones internacionales de la Uniagustiniana ORI, para poder realizar su proceso de movilidad.

LA CIUDAD DE LA ETERNA PRIMAVERA

resena-movilidad-1Día 3 de agosto, llegando a tierras mexicanas a las 5 a.m. después de un vuelo de 4 horas, con nervios e incertidumbre caminando a través del reconocido Aeropuerto Internacional Benito Juárez, mientras esperaba mis maletas pensaba en lo afortunada que era por estar ahí gracias a la oportunidad que me dio la Uniagustiniana de cumplir uno de mis más grandes sueños, conocer otro país; pensando en todo lo que se vendría, salí a recoger mi equipaje, me enredé un poco a la hora de cargar 3 maletas más grandes que yo pero en ese momento un guardia del aeropuerto, con la amabilidad que caracteriza a los mexicanos me ayudo a llevar las maletas hasta el bus que me llevaría a Cuernavaca, que es la capital de Morelos, la cual según la historia fue fundada por Aztecas; es una ciudad hermosa con naturaleza exuberante, árboles en todas partes y clima que es como de “tierra caliente” , pienso que por eso es la muy bien llamada “ciudad de la eterna primavera”.

Fueron 2 horas de viaje por tierra hasta llegar a la casa en la que viviría los próximos 4 meses, que es la casa que tiene destinada la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para los estudiantes que llegamos de intercambio. Cuando llegué di con la sorpresa de que viviría con 3 argentinas, un francés y 3 colombianos más, es decir, había más personas en mi misma situación de esperanzas, miedos y sentimientos revueltos.

resena-movilidad-4

Empezaron a transcurrir los días, cada día me acostumbraba más, desde el primer día de clases nos acogieron con mucha amabilidad, trataban de descubrirnos preguntándonos miles de cosas, y en ese momento, tengo que admitir, que por primera vez en mis 20 años me sentí completamente orgullosa de mi país, de mi cultura y mis costumbres, también entendí que no somos los únicos con “mañas” raras, ya que el intercambio cultural que se adquiere a la hora de convivir con otras culturas es increíble, y no solo aprendes palabras como “orale”, “wey”, “buena onda”, ”que padre”, “sale”, “copado” (argentina), “huevos” o entiendes que “pendejo” es de los peores insultos que le puedes decir a un mexicano, sino que también empiezas a adaptarte al picante, el chile, tortas, enchiladas, tacos, sincronizadas y cualquier cantidad de comidas, y que por más que preguntes si “pica” y te digan que no, igual vas a salir picado y aun así lo vuelves a intentar solo por el hecho de conocer que la gastronomía mexicana también es fascinante, que hay platos que aunque no estés acostumbrado terminas amando.

resena-movilidad-3    resena-movilidad

Llevo casi un mes en México, he crecido en muchos aspectos tanto personales como académicos; es una experiencia que enriquece y llena la vida de cosas diferentes, ríes, lloras, te angustias, te diviertes pero sobretodo aprendes, es algo de lo que no me arrepiento y que volvería a repetir una y mil veces más porque al final lo que te queda en la vida no es lo que tienes sino lo que vives y las cosas y personas increíbles que quedan en tu vida para llenarla de color y de cosas bonitas, porque todos siempre tienen algo que dar, así que a ti que esta leyendo esto anímate, inscríbete y participa en la movilidad estudiantil, créeme que no te vas a arrepentir. Porque la Uniagustiniana es creer en ti.

Paula Daliana Cuellar Ramírez