Cómo planear un Posgrado en el exterior

Conoce los pasos más importantes para iniciar tu Posgrado en el exterior

El proceso de búsqueda y selección de una universidad y de un posgrado en otro país implica múltiples retos, por lo cual es muy importante hacer un buen ejercicio de planeación, investigar con un tiempo prudente y preparar los requisitos con disciplina. Este proceso puede tomar entre 12 y 18 meses, siempre y cuando ya se maneje el idioma del país donde se va a estudiar.

A continuación detallamos los pasos para realizar una planeación acertada:

1 Información: una vez se haya tomado la decisión de hacer un estudio pos gradual es importante que se definan los criterios de búsqueda, en este se podrá establecer los diferentes criterios de ingreso, la calidad del programa, la universidad. Seguido a este es importante documentar y organizar los resultados para futuras decisiones. Por ultimo Google no es la única opción para iniciar esta búsqueda, a continuación encontrarás algunos buscadores especializados que te ayudarán a indagar sobre esta información:

·         www.gradschools.com

·         www.petersons.com

·         www.topuniversities.com

·         www.masterstudies.com

Por países:

·         Alemania: www.daad.co

·         Australia: www.go8.edu.au; www.idp.com

·         Brasil: www.capes.gov.br

·         Canadá:www.aucc.ca

·         Dinamarca: www.studyindenmark.dk

·         España: www.mastermas.com

·         Estados Unidos: www.graduateguide.com

·         Francia: www.colombie.campusfrance.org

·         Holanda: www.nuffic.nl

·         Italia: www.study-in-italy.it

·          Reino Unido: www.educationuk.org2

2 Postularse:dominar un segundo idioma es una exigencia académica y laboral para todos los profesionales. Antes de tomar la decisión de hacer un Posgrado en el exterior es importante saber en qué nivel está del idioma en que quiere estudiar. Por tanto deberá tener en cuenta los tiempos de presentación y el puntaje a obtener para lograr la certificación.

3 Financiación: al momento de tomar una decisión en realizar un posgrado en el exterior hay muchos factores que se deben tener en cuenta. Uno de ellos es cómo cubrir sus gastos de matrícula y manutención.

Estas son algunas fuentes de financiación conocidas que puedes tener en cuenta:

·         Créditos: deberán preparse con mínimo un año de anticipación, se podrá hacer uso del ICETEX, Fondo Nacional del Ahorro, Organización de los Estados Americanos.

·         Becas: periódicamente empresas y organizaciones gubernamentales como el Banco de la República, Comisión Fulbrigth, Nuffic, el Banco Mundial, Chavening la Unesco, lanzan convocatorias para estudios posgraduales en el exterior.

4. Organice su Viaje: luego de haber sido admitido en la Universidad de destino, es importante planear muy bien el viaje:

·         Documentación

·         Equipaje

·         Vivienda

·         Seguro de Salud

·         Cultura

·         Método de estudio

·         Idioma

Realizar un Posgrado en el exterior involucra una gran cantidad de cambios en la vida académica, profesional, personal y financiera. Por tanto es indispensable que desde el inicio se realice una muy buena elección que sea efectiva en la culminación del proceso.

Tomado de: colfuturo.org