Jueves, 26 Mayo 2016 00:00

Observatorio

encuentro de negocios internacionales 1

 

El Observatorio tiene como finalidad realizar investigaciones académicas y consultorías empresariales en temas de Mercados Internacionales, Institucionalidad y Logística. Objetivos del observatorio

    • Generar investigación formativa entre los estudiantes
    • Realizar publicaciones en revistas indexadas
    • Prestar servicios de consultoría a empresas de diferentes sectores, agremiaciones, sector público y agencias comerciales internacionales

 

Línea de Investigación: MERCADOS INTERNACIONALES

 

La línea de investigación en Mercados Internacionales nace de la necesidad de generar un espacio investigativo en el programa de Negocios Internacionales en el que se puedan desarrollar estudios alrededor de diversos temas y tendencias de alta relevancia para la profesión, de los cuales se tienen identificados los siguientes:

- Acceso a mercados tradicionales y no tradicionales

- Mercados verdes

- Negocios inclusivos

- Comercio internacional justo

- Economía naranja o industrias culturales

Líder: Carlos Andrés Pinzón

  • Objetivos:

    1. Objetivo(s) área de estudio negocios y mercados extranjeros:

    - Analizar los procesos de internacionalización en particular la generación de inversión extranjera directa (de colombianos hacia el extranjero y viceversa) desde las diversas variables que inciden en el desarrollo de este tipo de procesos como lo son los factores socio-culturales, económicos y comerciales, legales y políticos, entre otros.

    - Estudiar las diversas formas de generar negocios internacionales generando el diseño de estrategias que permitan la internacionalización de las empresas colombianas, bien sea en términos de exportación, importación o inversión extranjera directa, teniendo en cuenta las características de la organización, sus necesidades y el mercado al cual se dirige.

    - Hacer seguimiento a los movimientos y cambios en la geopolítica y economía mundial que pueden tener incidencia sobre el desarrollo de los negocios internacionales.

    2. Objetivo(s) área de estudio en tendencias de los negocios:

    - Generar espacios de reflexión sobre la relación, actual y futura, de los negocios internacionales y la economía verde, en aras de aportar significativamente en la comprensión de la sostenibilidad.

    - Analizar tendencias actuales y futuras de los negocios como: mercados verdes, biocomercio, negocios inclusivos, emprendimientos sustentables, econegocios, entre otros, a fin de aportar en la promoción del desarrollo sustentable del país.

    - Proponer estrategias, herramientas, metodologías e instrumentos para el desarrollo de mercados alternativos que respondan a las dinámicas de cambio de la sociedad.

    3. Objetivo(s) área de estudio en cultura y negociación internacional:

    - Generar conocimiento intercultural en el marco de la globalización y la internacionalización de los mercados, sobre los procesos interculturales y geopolíticos de negociación mediante los cuales los elementos socio - económicos influyen en dichos procesos, evitando el desconocimiento de los entornos externos y aprovechando las ventajas de la identidad, contexto y relaciones entre Estados y entes de poder económico.

    - Estudiar los contextos que envuelven las negociaciones, más allá de las barreras económicas, abordando el entendimiento de la posición geográfica, de las costumbres nacionales, de las formas de organización interna de las empresas, de la importancia del marketing, del aprovechamiento de los espacios sociales y sobre todo del respeto y conocimiento de diferentes formas de hacer negocios.

  • Subtemas:

    A. Negocios Sustentables:

    El estudio de la economía verde ha estado marcado por cuatro tendencias: aplicación de principios de economía verde por parte de los gobiernos nacionales, implicaciones de asumir la economía verde en la empresa, estudios sobre el consumidor verde y la normativa y legislación derivada de la economía verde. A continuación un breve recuento de los principales avances en cada una de estas líneas de trabajo.

    Las tendencias de trabajo en economía verde evidencian que si bien hay varios estudios por parte de la comunidad académica del mundo, el tema aún está poco desarrollado lo cual permite abrir el espectro de posibilidades de investigación para la Universitaria Agustiniana que, como se mencionó en los objetivos, podría aportar de manera decidida a un desarrollo sustentable de la sociedad. Las publicaciones académicas como Greener Management International o International Journal of Green Economics, que abordan este tipo de temáticas se enfocan en los siguientes tópicos:

    - Cambio y sostenibilidad - Emprendimiento y sostenibilidad - Consultoría sobre negocios sostenibles - Industrias extractivas y medio ambiente - Desempeño sostenible y competitividad - Emprendimiento ambiental - Medio ambiente y desarrollo económico - Soluciones verdes - Gestión ambiental: cero desperdicios, reciclaje, reutilización y reparación

    B. Cultura y Negociación Internacional:

    A través del proceso globalizador, la representación de las culturas mantiene un efecto directo y de fácil reconocimiento, dentro de la multidisciplinariedad de los negocios internacionales; es por esto que se presentan como una de las ramas de especificidad de la Ciencia Política, en tanto, permite el estudio de las relaciones entre Estados, los nuevos contextos en los que se presenta la globalización y el escenario internacional, todo esto manifestado a través de los siguientes ámbitos:

    - Economías nacionales: como par de la internacionalización, en la medida en la integración supone un mayor grado de interdependencia entre los países que participan del comercio y de los mercados financieros internacionales

    - Liberalización comercial: como proceso de reformas guiadas a la liberalización comercial y financiera de las economías nacionales. Se trata de la eliminación de barreras proteccionistas impuestas por los gobiernos nacionales y dar paso al libre movimiento de bienes, servicios y de capitales entre los países para crear una economía abierta y sin fronteras

    - Identidad cultural: como proceso de homogeneización de actitudes y patrones de comportamientos, con una progresiva erosión de la exclusividad y singularidad de los patrones culturales nacionales

    - Modernización: como cambios intensos de las culturas locales, a través de la cuales son difundidas a todo el mundo las estructuras sociales de la modernidad, (capitalismo, racionalismo, industrialización y burocracia)

    - Supra - territorialidad: como una reconfiguración de la geografía, de forma que el espacio social no depende más, de modo integral, del espacio, las distancias o fronteras territoriales. Según lo anterior, es de vital importancia el reconocimiento de áreas del saber que vinculen cada uno de los espacios de acción de la globalización desde la cultura. Es decir, conocer el fenómeno de la Internacionalización desde el punto de vista de las empresas nacionales, a través del reconocimiento y apropiación de los procesos mediante los cuales se crean las condiciones apropiadas para poder vincularse al mercado internacional.

 

Línea de Investigación: INSTITUCIONALIDAD DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

 

Esta línea busca comprender el papel de las instituciones nacionales e internacionales en la construcción y consolidación de relaciones comerciales y de inversión extranjera; tanto desde el punto de vista del entorno operativo de dichos negocios como desde el estudio del ordenamiento jurídico y económico internacional. Para ello, pretende analizar la incidencia de dichas instituciones orgánicas y jurídicas en la generación de negocios internacionales en el marco de un contexto económico, legal y social.

Líder: Claudia Paola García

  • Objetivos:

    La línea de Institucionalidad de los Negocios Internacionales responde a la necesidad de generar un espacio académico de investigación en diversas temáticas referidas al estudio de la incidencia de las instituciones en los negocios internacionales. Entre los de mayor relevancia se tienen temáticas como: Instituciones Económicas y Comerciales, Contratación Internacional y Regulación del Comercio.

    1. Objetivos área de estudio en Instituciones Económicas y Comerciales:

    - Analizar la incidencia de las instituciones en la creación, estabilización y regulación de los mercados tanto desde un punto de vista económico como jurídico.

    - Describir las características de un entorno favorable para los negocios de comercio e inversión entre dos o más países.

    - Estudiar en el nivel micro, meso y macro la incidencia de las instituciones en la promoción y consolidación de negocios internacional.

    2. Objetivos área de estudio en Contratación y Regulación Internacional:

    - Describir el marco jurídico del comercio internacional para determinar la incidencia del derecho en el adecuado desarrollo de los negocios internacionales, como factor determinante en la planeación y disminución en los riegos de éstos.

  • Subtemas:

    A. Contratación Internacional:

    El propósito central por tanto del estudio e investigación de las instituciones jurídicas de la contratación internacional ha de ser el entendimiento de los diversos instrumentos normativos, para garantizar la seguridad y buena realización en los negocios internacionales, en un artículo titulado Negocios y Comercio Internacional: Evidencias para la Investigación Académica para Colombia, escrito por Vanegas, Restrepo y Gonzáles (2015) concluyen como “el estudio de los negocios y el comercio internacional permite imprimir rigor a los procesos actuales que son de real importancia, pues es posible registrar y clasificar de manera ordenada la información que se desea conocer, donde la praxis retroalimenta los hallazgos empíricos con su quehacer teórico” (p. 90).

    Por otra parte además de un estudio evidentemente teórico de los diversos institutos jurídicos, se hace necesaria su divulgación ante los diversos sectores interesados en dichas temáticas, el artículo anteriormente referenciado señala como es tendencia en Colombia por parte de los gremios de comerciantes tales como las Cámaras de Comercio y ANALDEX dan a conocer al público en general en sus diferentes congresos y eventos como es necesario enfatizar “ en la ley marco de aduanas y el nuevo estatuto aduanero, así como el proceso de modernización de la normatividad FDA, la contratación internacional, los INCOTERMS y avances en el operador económico autorizado” (Vanegas, Restrepo y Gonzáles 2015, p. 90)

    B. Instituciones y Comercio:

    El comercio internacional fue favorecido terminada la segunda guerra mundial, en particular, por la creación de nuevas instituciones económicas multilaterales: El Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Estas instituciones permitieron la construcción de un nuevo orden económico mundial que buscaba incentivar la apertura de comercio, la estabilidad financiera y la integración económica (OMC, 2013).

    Dichas instituciones han permitido la consolidación de un mercado mundial garante de derechos de propiedad y ha permitido establecer un marco normativo para mejoras en la comercialización de bienes y servicios. Según la OMC (2013), esto ha permitido junto con la reducción de obstáculos al comercio (como los derechos aduaneros y las medidas no arancelarias ) una expansión del comercio como nunca antes se había experimentado en el mundo. De esta manera, las instituciones materializadas en normas y reglas para la coordinación de acciones de comercio, incentivan o desincentivan el intercambio de bienes y servicios, por lo tanto, es una temática propia de estudio del área de conocimiento tanto desde la actualidad como en perspectiva histórica.

    C. Integración Económica:

    Reina, Zuluaga y Rozo (2006) definen la integración económica como un proceso en el cual se suscribe un acuerdo entre dos o más países que les permite facilitar la libre movilidad de bienes, servicios y factores de producción. El proceso de integración entre los países firmantes se realiza de manera paulatina y responde a diferentes compromisos conforme pasa el tiempo. Son cuatro etapas que se dan en el proceso:

    - Área de libre comercio: caracterizada por un acuerdo entre los países firmantes para la eliminación de aranceles que se cobran entre ellos.

    - Unión Aduanera: se refiere a un nivel de integración adicional al libre comercio, donde además de la eliminación arancelaria entre sí, se debe adoptar un arancel externo común que aplica con cualquier tercero.

    - Mercado Común: nivel adicional en el proceso de integración que supone una unión aduanera y, adicionalmente, establece criterios de eliminación de barreras para tener libre movilidad de factores entre los países firmantes.

    - Unión económica y monetaria: es la etapa de integración económica de grado más avanzado, ya que adicionalmente a tener un mercado común, se debe complementar con una unificación de las instituciones económicas, la coordinación de política económica y, por ende, el establecimiento de una moneda única.

    Actualmente tan sólo la Unión Europea ha consolidado un proceso avanzado de Integración Económica. Proliferan los acuerdos de libre comercio alrededor del mundo y en casos excepcionales como en Latinoamérica, uniones aduaneras como Mercosur y la Comunidad Andina. Es precisamente sobre estos aspectos que los estudios de integración económica son el soporte para la explicación del crecimiento acelerado del comercio en las últimas décadas.

 

Línea de Investigación: LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO

 

La línea de investigación en logística y cadenas de suministro surge del interés manifiesto por la Universitaria Agustiniana y el programa de Negocios Internacionales hacia el desarrollo de conocimiento en áreas disciplinares que contribuyan al desarrollo del país y mejoren las condiciones del medio en que vivimos alineando el proceso investigativo a la Política Nacional Logística inscrita dentro del IX plan de acción de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y a su vez adoptada mediante documento CONPES 3547 de 2008 cuyo propósito es desarrollar un sistema logístico nacional con el cual se espera desarrollar y consolidar la competitividad del aparato productivo colombiano en un contexto de mayor interacción internacional.

Líder: Gabriel Ernesto Barragán

  • Objetivos:

    El objetivo de la línea de investigación es propiciar y motivar la formulación y ejecución de proyectos de investigación asociados a la gestión de cadenas de suministro fortaleciendo la Facultad de Negocios Internacionales y considerando las necesidades del entorno regional y su interacción con el comportamiento económico global, generando espacios de debate y construcción del conocimiento a través de:

    - La conceptualización, entendida esta como el desarrollo de ideas abstractas o conceptos a partir de material bibliográfico de tipo científico en espacios dedicados para el propósito en semilleros de investigación y participación en escenarios de índole científica como congresos, seminarios o ponencias, entre otros.

    - Revisión de la literatura científica en bases de datos bibliográficas ISI/SCOPUS.

    - Identificación de problemáticas regionales a partir de la valoración de estudios de caracterización sectoriales, revisión de estados del arte, análisis de casos empresariales y planes de desarrollo gubernamentales, entre otros.

    1. Objetivo(s) área de estudio Redes de cadenas de abastecimiento (SCN- Supply Chain Network):

    - Promover espacios de reflexión sobre la dinámica que sigue la integración de compañías en cadenas de suministro e integración de estas cadenas de suministro en redes (SCN), así como el impacto de este tipo de estructuras empresariales dentro del contexto de los negocios internacionales.

    - Analizar los procesos de integración de las cadenas de suministro a fin de lograr identificar sus sistemas logísticos a partir de los requerimientos del cliente y los recursos existentes en la red.

    - Examinar las diversas modalidades de relación entre organizaciones que dan origen a redes de suministro integradas; governance y relaciones contractuales, tipología de estructuras y distribución de poder en las mismas estableciendo modelos de integración eficientes según los propósitos estratégicos de las cadenas a integrar la red.

    - Estudiar los factores que inciden en la flexibilidad, eficiencia y agilidad de una cadena de suministro, de manera que sea posible establecer mejoras significativas en el tiempo de respuesta a partir de las exigencias del cliente o cambios en el entorno.

    - Desarrollar metodologías que permitan a las cadenas de suministro nacional lograr el grado de flexibilidad y adaptabilidad a diferentes tipos de cliente y cambios en el entorno, producto de La “atomización” de los mercados, demandas variables, fragmentadas, impredecibles, volátiles, la personalización masiva de los productos y servicios, la proliferación de canales para su acceso y dinámicas de cambio en los sistemas comerciales internacionales.

    2. Objetivo(s) área de estudio en logística del flujo inverso en la cadena de suministro:

    - Estudiar el contexto sistémico de la administración de flujos inversos en la cadena de suministro; consideraciones de costo-beneficio, costos asociados a la producción, recuperación del valor de envases, empaques, embalajes y unidades de manejo reciclables, requerimientos legales derivados de la protección a la salud y del ambiente, Responsabilidad social, entre otros.

    - Analizar las cadenas de suministro colombianas en términos de procesos asociados al retiro de mercancía, clasificación de mercadería, reacondicionamiento de productos, devolución a orígenes, destrucción, procesos administrativos en la gestión de flujos inversos, recuperación, reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos a fin de establecer la condición del desarrollo de sistemas de logística inversa en nuestro medio.

    - Desarrollo de herramientas de gestión y operativas que permitan la gestión eficiente de flujos inversos en la cadena de suministro en el contexto de negocios internacionales.

  • Subtemas:

    A. Gestión de Cadenas de Suministro:

    Para lograr la comprensión del tema y su origen es importante mencionar que la integración y gestión de la cadena de suministro ha sido tratada desde diferentes perspectivas y dada la complejidad de este tipo de sistemas son muchos los autores que lo tratan; no obstante vale la pena inicialmente contextualizar el tema reconociendo que los procesos de integración deben ser analizados como el conjunto de relaciones interorganizacionales de carácter duradero y carácter comercial. Los procesos de gestión exigen por su parte contemplar un sistema donde la participación en la toma de decisiones de todos los actores que la integran afectan el sistema (Musa, 2014) y por otra parte que el acceso al mercado por parte de las compañías pequeñas y su integración hoy en día se facilita ya que los procesos de integración se soportan en tecnologías de información que en muchas ocasiones resultan de fácil acceso (Williams, 2013), lo anterior redunda en una mayor complejidad del sistema. No hay una definición única de integración de la cadena de suministro no obstante la tendencia en el campo investigativo para esta área si aborda la integración desde varios elementos.

    B. Logística de Distribución física Internacional:

    La distribución física internacional de mercaderías definida como el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador (Orlando, 1997); ha cobrado gran importancia a raíz de los procesos de integración económica que se promueven en los últimos años. La distancia geográfica entre productores y consumidores y la necesidad de satisfacer al cliente en términos de cumplimiento, calidad y costos entre otros, manifiesta un entorno complejo para los procesos de DFI y transporte internacional donde múltiples variables se integran para cumplir con el propósito logístico.

    C. Logística Inversa y Medio Ambiente: 

    En este contexto los esfuerzos investigativos de la universitaria se orientan hacia el desarrollo de sistemas de logística inversa que exigen la recuperación y reciclaje de envases, embalajes, desechos y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, entre otros. Es claro entonces que los flujos inversos en una cadena de suministro pueden obedecer a diversas causas y que en entornos globales la gestión de tales flujos es mucho más compleja por las múltiples variables que deben considerarse; de acuerdo a ello la Universitaria Agustiniana percibe una importante área de investigación donde el desarrollo de conocimiento tiene un impacto global pertinente con una marcada escasez de recursos y aunado a la dramática situación ambiental actual.

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I CONCURSO DE PONENCIAS INTERNACIONALES CARLOS LLERAS RESTREPO

I Concurso de Ponencias de Negocios Internacionales CARLOS LLERAS RESTREPO tiene por objeto incentivar y fomentar la investigación de los estudiantes, promoviendo las actividades que se desarrollan al interior de cada una de sus cátedras académicas.

El concurso se hace homenaje al señor ex presidente de la República de Colombia CARLOS LLERAS RESTREPO, por el desarrollo de actividades que aportaron en el desarrollo de los negocios internacionales de nuestro país, tales como: Buscar la diversificación de las relaciones diplomáticas y comerciales con otros países distintos a Estados Unidos; incrementar la venta de café a España, Alemania y Japón, países, junto con Francia, a los que se invitó a invertir en Colombia. La renovación de las relaciones con la Unión Soviética, rotas a raíz del 9 de abril, y se adelantaron acuerdos comerciales con Checoslovaquia, Yugoslavia, Rumania y Bulgaria. La creación del Pacto Andino con el objetivo de acrecentar las relaciones comerciales con Chile, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia.

Adicionalmente, con el fin de presentar ponencias a la comunidad académica, se invita a los docentes del programa para que apoyen a sus estudiantes en el proceso investigativo fortaleciendo las competencias del saber, del ser y del hacer con la preparación de ponencias que promuevan el desarrollo académico, investigativo y de divulgación.

 

 

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Modificado por última vez en Martes, 14 Junio 2016 09:36
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