Lunes, 23 Noviembre 2015 00:00

Permanencia Estudiantil

permanencia estudiantil

Dado que para la Universitaria Uniagustiniana, tal y como se describe en su misión, los estudiantes son su razón de ser y por lo tanto es de vital importancia la continuidad de su proyecto formativo hasta alcanzar la graduación. La permanencia estudiantil es entendida como el conjunto de acciones interrelacionadas que procuran mantener a quienes  se han vinculado a los programas de formación académica, realizando esfuerzos institucionales desde diferentes enfoques, con el fin de facilitar su retención y graduación.

Objetivo General

Gestionar un programa de Permanencia Estudiantil en la Uniagustiniana que integre los factores multicausales de riesgo de deserción y articule en diferentes ejes de acción los proyectos que apoyen y acompañen al estudiante de una manera integral para alcanzar sus objetivos de formación, su retención y graduación en los tiempos establecidos.

Las líneas de acción están relacionadas directamente con los factores asociados a la deserción, y de esta manera, en la Universitaria Uniagustiniana se consolidarán en cuatro a saber:

lineas-de-accion-permanencia-estudiantil

FACTOR FINANCIERO: El cual atiende de manera p untual las situaciones derivadas del factor socioeconómico del estudiante y brinda estrategias de apoyo financiero a través de recursos de la Universitaria o de la gestión que se realiza con entidades financieras externas o el ICETEX.

Financiación e Icetex

 

FACTOR ACADÉMICO: El cuál está encaminado a acompañar, facilitar y atender las situaciones derivadas del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante durante todo su proceso de formación.

Para los estudiantes de primer semestre, se cuenta con un curso de nivelación en matemáticas, el cual es organizado por la Dirección de Ciencias Básicas. Este curso les ayuda a adquirir o fortalecer las competencias requeridas para esta asignatura, teniendo en cuenta el pensum del programa. Los estudiantes son contactados en forma personal para realizar este curso, el cual se toma una semana antes de inicio del programa académico formal.

Por otra parte, de manera periódica, desde la oficina de apoyo académico se brindará información pertinente a técnicas y hábitos de estudio lo que permitirá adquirir diversas herramientas que facilitarán el aprendizaje. Se abordarán temas de interés y preocupación general por medio de cápsulas informativas.

Financión e Icetex

 

FACTOR DE BIENESTAR ESTUDIANTIL: El cual atenderá las situaciones relacionadas con el mejoramiento del ambiente universitario y la atención integral del estudiante durante su permanencia, además se contemplan aquí las situaciones relacionadas con aspectos psicológicos, familiares y espirituales los cuales atendemos a través de los servicios de atención que se prestan en ESUNA y Salud Integral.

Bienestar | ESUNA

 

En la UNIAGUSTINIANA también podrás contar con proyectos asociados al disfrute y práctica de las distintas manifestaciones artísticas y culturales y actividades de aprovechamiento del tiempo libre.

FACTOR DE GESTIÓN INSTITUCIONAL: En este factor se relacionan los aspectos que brinda la UNIAGUSTINIANA con el fin de favorecer al estudiante desde una óptica interdisciplinaria, se incluyen aspectos relacionados con marketing, relaciones internacionales, infraestructura y relaciones interinstitucionales.

Dentro de sus objetivos están: ofrecer programas de movilidad e intercambio estudiantil a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, realizar ferias estudiantiles. Por otra parte, se encuentra el factor de capacitación y actualización permanente de la planta docente y administrativa, con lo cual se garantiza una cualificación del personal de la Universitaria y del servicio que se presta a los estudiantes, este es un servicio que se presta desde la Escuela de Formación Agustiniana.

ORI | Escuela de Formación

 

factores-permanencia-estudiantil-1

El principal objetivo de la unidad de Apoyo Académico en la UNIAGUSTINIANA, es promover el óptimo desarrollo académico de los estudiantes facilitándoles herramientas metodológicas para enfrentar las exigencias académicas y de esta manera disminuir la deserción por bajo rendimiento. Es una unidad adscrita a la Dirección de Permanencia Estudiantil- Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Este servicio está dirigido a todos los estudiantes que consideran necesario un apoyo desde el campo de la psicología educativa. En esta dependencia se les colabora en la búsqueda de habilidades para enfrentar las situaciones académicas que se les presenten, guiándolos en la definición de estrategias de estudio, planes de acción y procesos de autorreflexión, que les permitan tomar decisiones que contribuyan al mejoramiento de su desempeño y lograr así su éxito académico.


Servicios del área de apoyo académico:

• Acompañar y orientar a los estudiantes en temas relacionados con dificultades académicas, habilidades de estudio, orientación vocacional, habilidades para hablar en público, preparación para exámenes entre otros.
• Realizar intervenciones grupales y/o talleres a la población estudiantil y docente relacionados con temas académicos.
• Elaborar y gestionar actividades de adaptación a los estudiantes de primer semestre.
• Realizar seguimiento a los estudiantes de prueba académica y bajo rendimiento generando estrategias y redireccionando a la instancia competente.
• Trabajar mancomunadamente con los docentes-consejeros delegados por el Director del programa en la orientación y seguimiento de los casos de los estudiantes que requieran.
• Remitir al estudiante a otras instancias (ESUNA, orientación psicológica, apoyo económico, etc) para fortalecer el acompañamiento cuando el estudiante lo requiera.
• Atención a padres de familia cuando sea necesario.
• Asesorar a docentes en estrategias pedagógicas relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La oficina de atención queda ubicada en el tercer piso en la Vicerrectoría de Desarrollo Humano. Horario de atención: 9:00am – 7:00pm.
Contacto:
Mónica Alejandra Vargas Rivera, Analista Apoyo Académico.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ext: 1037

 

Nancy Gordillo

Dalila Katiska Guerrero Rojas, Directora Escuela de Formación y Permanencia Estudiantil

Psicóloga de la Universidad Católica de Colombia, Magister en Educación con énfasis en Políticas y Gestión de Sistemas Educativos de la Pontificia Universidad Javeriana. Con experiencia a nivel directivo en centros educativos por más de 18 años, además de experiencia docente en pregrado y posgrado y asesora de tesis de diferentes universidades como la Sabana, Corporación Universitaria Iberoamericana y la UNIAGUSTINIANA.

 

 

Contact Info

: Av. Ciudad de Cali No. 11B - 95
: 4193200 Ext: 1147
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Send us a message

Captcha
  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Modificado por última vez en Martes, 22 Noviembre 2016 17:11
Más en esta categoría: Apoyo Académico Institucional »
Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 - Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
  • Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95
  • Campus Suba: Calle 147 No. 89-39, Parque Principal
  • PBX: (57) (1) 4193200
  • Ciudad Bogotá D.C

logo Bureau veritas 2015

Top