Jueves, 03 Diciembre 2015 00:00

Prevención y Salud Integral

Objetivo

Fomentar mediante diversos proyectos las relaciones armónicas internas y externas que cada persona mantiene consigo misma, con los demás y con el medio ambiente, fortaleciendo las relaciones de convivencia y desarrollo integral. Implementando acciones encaminadas a promocionar la salud, prevenir la enfermedad y controlar los factores de riesgo que pueden afectarla.

Orientación Psicológica

¿Qué busca?

Proporcionar un espacio de orientación y exploración en el componente afectivo para los estudiantes, administrativos, docentes y/o padres de familia que lo requieran o sean referidos al servicio, con el debido seguimiento e intervención para cada una de las problemáticas y ajustada a las necesidades de la comunidad Uniagustiniana.

¿Quiénes somos?

Esta coordinación es la encargada de promover en la comunidad UNIAGUSTINIANA estilos de vida saludables fomentando conductas de autocuidado y desarrollando procesos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad física y mental.

¿Cómo acceder?

Con solicitud previa de cita en la oficina de la Coordinación de Prevención y Salud Integral, en el Departamento de Bienestar y Desarrollo Humano, de manera personal, telefónica o por correo electrónico.

La oficina de Prevención y Salud Integral se encuentra ubicada en el tercer piso del Campus Tagaste.

Teléfono: 4193200 Ext 1055 - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario de atención:   

Lunes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 a.m., a 7:00 p.m.

Martes: 11:00 a.m., a 8:00 p.m.

Prevención y promoción de estilos de vida saludables

Campañas realizadas en el 2017

Campañas realizadas en el 2016

     

Es un espacio en el que cada sede de la Uniagustiniana cuenta con dos auxiliares de enfermería dispuestos a hacer frente a aquellas situaciones donde se amerite la prestación de un servicio de primeros auxilios. Cabe resaltar que solo se prestará una atención primaria, se reportarán los casos de accidentes a la póliza de seguros Mapfre con vigencia actual, no se podrán suministrar medicamentos y se remitirá a la comunidad consultante, según sea el caso, a la línea de emergencia 123 o a la EPS en la que se encuentre afiliada la persona.

De igual manera desde el punto de atención de primeros auxilios se pretende realizar la promoción de estilos de vida saludables para prevenir enfermedades.

Información importante para la comunidad

La póliza de seguro Mapfre ampara a todos los estudiantes con matrícula vigente frente a casos de accidentes, con solo reportar dicha situación de accidentes a la línea 6445430 opción 3, le será asignada una institución prestadora de servicio médico en la que solo con presentar el carné estudiantil de la Uniagustiniana será atendido con la mayor brevedad y calidad en el servicio.

Quienes se animan a asistir al espacio de orientación psicológica tienen algo en común y sin lo que la psicología no existiría: “la queja”, frases como: “tengo muchos problemas en mi casa”, “nadie entiende mi sufrimiento”, “no sé por qué todo lo malo me pasa a mí”, “estoy sola(o) en el mundo y nadie me quiere ayudar”, están a la orden del día y se repiten cada vez y con más fuerza en las aulas de clase, en los espacios de familia, en el “consultorio” de psicología, pero principalmente al interior de cada uno de los que aún no se atreven y continúan bajo el anonimato porque de la mano de la queja está la vergüenza.

Cabe señalar que desde la Coordinación de Prevención y Salud Integral se busca prestar un servicio en dos direcciones complementarias y no excluyentes, lo individual y lo grupal, se asume pues siendo coherente con las clases de Capital Social existentes y apuntando a que el trabajo, sea desde el plano que se realice, cumpla con el objetivo del bien común, superando la cultura del mal menor y del asistencialismo como suele pasar en este tipo de servicios muchas veces mal entendidos.

A consulta llegan a diario las historias personales de aquellos quienes tomaron la decisión de no continuar en la queja y superar el malestar, claro está, que antes de acudir a orientación psicológica cada individuo ha agotado sus recursos propios, han dado explicaciones a lo que les suceden, han intentado comentarlo con parientes, amigos, conocidos de manera informal, lo cual es totalmente válido y legítimo, pues hace parte también de poseer y preservar el capital social a un nivel no institucional sino netamente personal.

Todos los seres humanos comparten por su condición varias características que hablan de su naturaleza, la más importante es el reconocimiento como seres sociales, seres interdependientes, seres en falta, seres en conflicto y consecuencia de ello seres afectivos, en relación constante no solo con emociones, pensamientos propios sino confrontados con pares en las relaciones establecidas en todos los roles ejercidos dependiendo del contexto asignado.

Una vez agotados los recursos individuales y al encontrar que no fueron suficientes, ya sea porque no hay un correcto repertorio de habilidades sociales, hay un marcada desconfianza en sí mismo, y por ende una poca percepción de utilidad frente a los problemas, o en definitiva por el temor de afrontar el malestar e involucrar a otros en la intimidad, se toma la decisión de buscar una vinculación más formal con las instituciones que se identifican como proveedora de servicios y semillero como ya se hizo referencia del capital social que hasta el momento se creía inexistente.

La mayoría de las personas que acuden en busca de ayuda profesional, específicamente en psicología, tienen serias dificultades de autoconocimiento, autoestima y autoconcepto, autocontrol y pocas habilidades para afrontar las dificultades, asumir pérdidas y elaborarlas de la misma manera como se asumen las situaciones afortunadas de la vida, adicional a ello y tras la indagación en lo sincrónico (aquí y ahora) y diacrónico (historia personal) se identifica el temor de socializar con otras personas o solicitar apoyo a personas significativas que contribuyan a fortalecer las herramientas que debe desarrollar la persona afectada para superar sus limitaciones.

En el espacio de orientación y apoyo individual se motiva a las personas a que vean en el profesional un facilitador, un recurso humano al que puedan vincularse y generar confianza, porque en definitiva, compartir información personal con un extraño exige un nivel de empatía y colaboración muy grande. De la misma manera es un espacio de reciprocidad donde no solo se viene a recibir una fórmula mágica que solucione el malestar, pues el quehacer terapéutico implica constancia, compromiso y complicidad, si no existen estos elementos los mismos implicados en el capital social, no se está generando cambio, no se está generando conocimiento ni aprendizaje, no se logra el objetivo de superar la asistencia y jamás se llegará a la autogestión.

Los usuarios y beneficiarios de este servicio individual en lo que va corrido del año han encontrado un lugar en donde no solo van a dejar sus problemas sino donde deben comprometerse a buscar las herramientas en ellos mismos, en su núcleo familiar, en su contexto social, para poder resolverlos, el cambio implica tomar decisiones y elegir, en definitiva, exige saber discernir, aceptar que hay cosas que no se pueden cambiar y no huir de lo que duele o no es grato.

Lo anterior da pie a que se haga énfasis en que si algo ha caracterizado la labor de orientación y prevención en el ámbito individual y grupal desde Bienestar es justamente permitirle a los usuarios que comprendan que las solución está en ellos y que la manera de posibilitar más recursos es generando relaciones de confianza, reciprocidad, respeto y compromiso con los actores del conflicto inicialmente, el profesional que posibilita un espacio y promueve el aprendizaje en segunda instancia y los demás miembros o participantes potenciales interesados en el bienestar propio y común a quienes se puede acudir si se da el caso, llámese instituciones, amigos, familia o pares.

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: Av. Ciudad de Cali No. 11B - 95, primer piso
: 4193200 Ext: 1055
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Modificado por última vez en Jueves, 09 Febrero 2017 16:46
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