Jueves, 19 Noviembre 2015 00:00

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Voluntariado

La Universitaria Agustiniana basa su origen ideológico a partir de la premisa del pensamiento filosófico universal en la que “el hombre se concibe como sujeto activo y participativo, gestor y actor en la dinámica de su propia historia y de la historia de la sociedad; hombre constructor y hacedor de cultura, capaz de reinventar su propia realidad, lógico en su pensar y ético en su actuar”(PEI). De esta manera, el Proyecto Educativo Institucional se proyecta en la contribución estructural a través de procesos educativos integrales a la formación y desarrollo de ese ideal de hombre, con características de ser histórico, social, cultural, solidario y trascendente, capaz de colaborar efectivamente en la construcción de un nuevo orden social, político y económico (PEI). 

Responsabilidad Social

Consecuentes a este planteamiento ideológico, el voluntariado Uniagustiniano se constituye para su comunidad académica, como una oportunidad de acción participativa, destinada a crear conciencia y experiencia en la contribución de problemáticas sociales, con diferentes poblaciones en condición de vulnerabilidad, así mismo, es un escenario de reflexión e incidencia en las diferentes realidades que rodean a la comunidad educativa.

El voluntariado es una oportunidad de participación en la sociedad en donde se transforma situaciones de desventaja y a su vez se adquieren habilidades y destrezas sociales. En el Primer Congreso de Voluntariado que se llevó a cabo en el año 1999, sobresale la premisa de que el voluntariado no ha nacido para apuntalar ninguna ideología de cualquier naturaleza, sino para defender los derechos humanos, en cualquier rincón del mundo y en cualquier marco cultural. Hoy, en muchos de nuestros países, defender los derechos humanos significa defender los derechos de los más pobres o los más vulnerables.

Constitución de procesos del voluntariado UNIAGUSTINIANO

Responsabilidad Social

La consolidación del proceso del Voluntariado Uniagustiniano se encuentra basado en los parámetros establecidos por el Congreso de Colombia por medio de la ley 720 de diciembre de 2001 creada a fin de reglamentar las acciones de los voluntariados en las entidades públicas o privadas regulando toda iniciativa voluntaria formal e informal que se desarrolle en Colombia.

Así mismo, la directriz aquí establecida se encuentra basada en el documento de sistematización de la experiencia del proyecto de gestión del voluntariado universitario para la ciudad de Bogotá, suscrito entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, programa Bogotá sin hambre y la asociación colombiana de universidades, ASCUN en el año 2008. Congreso de Colombia, Art 2, Ley 720 del 24 de diciembre del 2001.

Principios de la acción Voluntaria

Los principios de la acción voluntaria se basan en: 

  1. La libertad como principio de acción tanto de los voluntarios como de los destinatarios, quienes actuarán con espíritu de unidad y cooperación.
  2. La participación como principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos en las responsabilidades comunes, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule la comunidad desde el reconocimiento de la autonomía y del pluralismo;
  3. La solidaridad como principio del bien común que inspira acciones en favor de personas y grupos, atendiendo el interés general y no exclusivamente el de los miembros de la propia organización;
  4. El compromiso social que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social.
  5. La autonomía respecto a los poderes públicos y económicos que amparará la capacidad crítica e innovadora de la Acción Voluntaria.
  6. El respeto a las convicciones y creencias de las personas, luchando contra las distintas formas de exclusión; en general todos aquellos principios inspiradores de una sociedad democrática, pluralista, participativa y solidaria.

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Primar
 
PrimarAnte una eminente visualización de una serie de problemáticas relacionadas al agotamiento de los recursos ambientales, en donde la deforestación, calentamiento global, cambio climático, erosión, reducción de suministros de agua potable, exceso de residuos sólidos, desgaste en la capa de ozono, entre otros factores, ponen de manifiesto la necesidad de generación de acciones colectivas que permitan la preservación de los recursos naturales y buscar una calidad de vida sostenible para las sociedades futuras.
 

La Universitaria Agustiniana es consciente del impacto ambiental que ejerce ante la sociedad con sus actividades diarias.  Así mismo, teniendo conocimiento de las fortalezas en el ejercicio misional,  pretendemos contribuir  por medio de acciones educativas al interior de la institución, en la  generación de conciencia y apropiación de prácticas favorables para el medio ambiente, haciendo visible el ejercicio de ciudadanía al interior de la institución.
 
Así mismo, atendiendo la Política Nacional de Educación Ambiental, en donde se establece que todos los establecimientos de Educación Superior del país, tanto oficiales como privados, deben contemplar desde sus diferentes programas académicos e instancias institucionales, el desarrollo de los Proyectos Ambientales Universitarios (PRAU). 
 
PrimarEn el marco de diagnósticos ambientales, locales, regionales y/o nacionales, con miras a coadyuvar a la resolución y/o mitigación de problemas ambientales y aplicación de prácticas que favorezcan la protección y el mejoramiento del ambiente en la sociedad y basados en las experiencias de diferentes universidades del país en torno a la vinculación de la UNIAGUSTINIANA a Pacto Global,  la Red RAUS (Red Ambiental de Universidades Colombianas). 
 
Se propone establecer el PRAU de la Universitaria Agustiniana denominado Proyecto Integral de Manejo y Responsabilidad Ambiental PRIMAR UNIAGUSTINIANA. Orientado desde una mirada sistémica, que contempla las líneas de gestión de los residuos sólidos y educación ambiental.
 
Primar
 
Gestión Social
 
Gestión Social del conocimientoSe concibe el componente de gestión social del conocimiento, como el desarrollo de iniciativas o proyectos que desde la academia, se planean y ejecutan en aras de reforzar el modelo servicio – aprendizaje y del compromiso de la política de Responsabilidad Social de la institución. Por medio de la interacción con las comunidades y los grupos de interés, se intensifica la búsqueda de soluciones como fin último la transformación del entorno desde su ámbito de estudio, acción e investigación.
 
Así mismo, se articula la práctica profesional, en donde estudiantes de últimos semestres de los programas académicos, brindan sus conocimientos a organizaciones o proyectos de carácter social, que se adelanten en entidades públicas, empresas privadas, organizaciones sociales y agentes de cooperación internacional, donde su desarrollo y ejecución esté relacionado directamente con el campo de formación y componente disciplinar del estudiante en práctica. 
 
Modificado por última vez en Martes, 01 Marzo 2016 16:19
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