Participación activa en investigación

Ponencias de los semilleros de investigación del Programa de Mercadeo: grupo de investigación “GEMA” gestión estratégica.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN INVESTIGACIÓN

Las dinámicas actuales del mundo, en lo regional y lo nacional requieren de la investigación, convirtiéndola en una actividad fundamental de la Educación Superior y en una comunidad de aprendizaje nacida desde los proyectos de investigación adscritos a los diferentes programas académicos; convirtiéndose en un espacio en el que los estudiantes y docentes generan una formación académica de permanente indagación, contribuyendo a proyectar una educación participativa que fortalezca la capacidad de trabajo en equipo y se constituya en un campo formativo.

El programa de Mercadeo, con la Red Colsi, participó en el IV Encuentro de Semilleros y grupos de Investigación de la Uniagustiniana, con ponencias y pósters, realizados por los docentes y estudiantes en los proyectos del Programa:

1. Gestión del marketing agrícola en el sector horticultor del municipio de Mosquera, vereda San José (Cundinamarca).Se enfoca en la caracterización de los productos que oferta el sector horticultor en el municipio de Mosquera, departamento de Cundinamarca, identificando los factores internos que corresponden al entendimiento estratégico de la organización y la descripción de los productos y servicios, el eje central del proyecto consiste en identificar el mercado potencial, sus necesidades, el proceso de compra, sus hábitos y la percepción de valor que tiene frente a los procesos de promoción y divulgación.

Ponentes: profesores Paola Ladino Marín y Rodrigo Ospina Estupiñán

2. El impacto del trade marketing como proceso estratégico en las organizaciones: el  proyecto busca proporcionar los conceptos básicos y esenciales para enfrentar los retos del Marketing y por supuesto, de las ventas, además de identificar cómo las organizaciones implementan esta herramienta como medio para lograr los objetivos y la satisfacción de los clientes. La idea es mostrar  algunos casos prácticos de organizaciones que por medio del Trade Marketing han logrado excelentes resultados para sus marcas, empresas y clientes.

Ponentes profesores Leonardo Ávila Castañeda y Jairo Neira Guevara

3.Póster de caracterización del proceso de Trade Marketing de las empresas y los intermediarios  localizados  en el sector del Tintal de la localidad de Kennedy en Bogotá. Este proyecto busca determinar las  variables empleadas por las empresas, los mecanismos utilizados en sus procesos o actividades y las estrategias relacionadas con el  proceso de Trade Marketing en las empresas manufactureras y los intermediarios que comercializan productos de consumo masivo, correspondiente al manejo físico, al sistema de información, merchandising y promoción de los bienes o mercancías, desde el fabricante hasta la distribución en los clientes  a disposición en los puntos de venta para que lleguen al consumidor final.

Ponentes estudiantes semilleros Natalia Sánchez Abril y Diana Pacheco Avella

4.Alternativas de cultivos y de comercialización de productos para el sector agropecuario en el municipio de Mosquera.El proyecto determina las alternativas de cultivos y los procesos de comercialización para productos en el sector agropecuario en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, que permitan mejorar la  sostenibilidad del sector.

Ponente. Profesor Jairo Vásquez Bernal

El ABPy la resolución de problemas en el Programa de Mercadeo de la Universitaria Agustiniana. El proyecto consiste en mostrar cómo se privilegia en la Educación Superior los contenidos de tipo teórico y la diferencia de los resultados de aprendizaje, al aplicar las estrategias como el ABP que buscael acercamiento entre la teoría y la práctica, un aprendizaje significativopara los alumnos, más eficiente a la hora de comprender el contexto social y enfocadoa la consecución de proyectos empresariales.Ponente. Martha Obregón Arguello

Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 - Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
  • Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95