SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE MERCADEO

Los semilleros de investigación, conformados por docentes y alumnos, constituyen un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje Mercadeo.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE MERCADEO

El Programa de Mercadeo ha llevado a cabo varios proyectos de investigación que alimentan la línea de análisis y comprensión del consumidor, durante el año 2013; estos han sido liderados por los docentes y realizados por los estudiantes de los semilleros a través de trabajo de campo, filmaciones, escritos para un periódico, ponencias, capacitación en el Laboratorio de Innovación & Marketing en el manejo de software especializado, del desarrollo de competencias de aprendizaje en el diseño de instrumentos y de un pensamiento crítico con la capacidad de realizar debates abiertos con una argumentación analítica.

Los semilleros de investigación del CIC, también han permitido la participación de los alumnos en la gestión de proyectos de investigación de diferente índole en la que los estudiantes han comprendido que investigar es un proceso unido a su formación profesional, en el que se requiere de un trabajo en equipo entre estudiantes y docentes, para adquirir la cultura investigativa y los esquemas procedimentales que refieren los procesos investigativos.

Una de las estrategias desarrollada ha sido la participación en ponencias en diferentes ciudades y universidades, una de estas en la VIII Jornada Corpista de Investigación desarrollada el 21 de noviembre.El tema socializado en este espacio por la docente Rocío Peña Meneses, quien lidera los proyectos de los semilleros a través de la experiencia virtual fue: el  apoyo de las aulas virtuales en los semilleros de investigación en la educación superior.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE MERCADEO SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE MERCADEO

Otro de los proyectos presentados fue la producción hortícola se piensa desde el consumidor o la industria agrícola. Caso: producción de hortalizas en Mosquera (Cundinamarca), una ponencia de los estudiantes de semilleros de este programa.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN EL PROGRAMA DE MERCADEO

Otras de las investigaciones desarrolladas por el Programa son: la ejecución y socialización de los trabajos de investigación, que se han realizado en escenarios internos de la Uniagustiniana, a los públicos objetivos de los proyectos, la interacción a través de redes y la participación en ponencias.

Dentro de los procesos de investigación se destaca la asignación de presupuestos por parte de las directivas para adquirir un software especializado; el apoyo académico y financiero para que tanto los docentes como los estudiantes desarrollen los proyectos de investigación conjuntos, en beneficio de cualificar el plan curricular en la disciplina de Mercadeo, así como el fortalecimiento de la línea de investigación, profundizando y proyectando las interrelaciones con lo visto en las asignaturas que hacen parte de la malla curricular, de tal manera que se pueda entender  desde diferentes perspectivas y comprender su aplicabilidad.

Los nuevos retos de la educación superior en Colombia le imponen a toda la comunidad académica abrir más campos investigativos, y esta es precisamente la oferta desde Mercadeo hacer de la investigación una cuestión de responsabilidad consigo mismo y con la sociedad.

Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 - Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
  • Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95
  • Campus Suba: Calle 147 No. 89-39, Parque Principal