Viernes, 06 Mayo 2016 00:00

Humanidades

humanidades1

Las Humanidades son entendidas como el grupo de disciplinas que estudian al ser humano en sociedad y sus diferentes productos culturales. Afirmó Ortega y Gasset “el hombre es él y sus circunstancias”, esto significa que el entorno hace al ser humano, lo condiciona. Lo que implica que las Humanidades estudian al ser humano en general, y a todas aquellas características que lo particularizan, que lo individualizan, que lo diferencian de los otros seres, de los otros colectivos sociales, de las otras formas de estar en el mundo. Ese ser humano no está solo en el mundo, nace inmerso en una sociedad, que lo dota de todas sus características, que lo particulariza, que lo vuelve un TU al entrar en relación con otros, que le transmite sus ideas, creencias y valores, sus instituciones, su cultura total, que le transmite sus formas de saber, , de saber hacer <profesionalización>, y de ser .

humanidades 3

En la UNIAGUSTINIANA las Humanidades tienen por objeto de estudio al ser humano y todas sus manifestaciones surgidas del conocimiento de sí mismo (antropología), del otro (alteridad-sociedad), de Dios (trascendencia), de lo otro (relación con la naturaleza) y de la manera de reflexionar y comportarse con cada uno de ellos (ético). Manifestaciones que se vuelven instituciones que regulan sus relaciones económicas, sociales, políticas y culturales .

El departamento de Humanidades de la Universitaria Agustiniana, se desprende de la Facultad Humanidades, Ciencias Sociales y Educación.

Misión

El Departamento de Humanidades y el Centro de Pensamiento Agustiniano, tienen como acción primordial la formación humanística de los estudiantes, a partir de cinco esferas: la profundización en la espiritualidad Agustiniana, el conocimiento del ser humano y sus orígenes, la sociedad en que este se desenvuelve con todas sus características, los comportamientos éticos que motivan su praxis y la proyección profesional para el servicio en los contextos sociales desde la realidad contundente.

Estas cinco esferas desarrollan en el área de Humanidades los ejes estratégicos propuestos en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018: LA ACADEMIA: fundamenta la adquisición de conocimientos humanísticos para enfrentar las vicisitudes propias de su carrera, de su vida personal y social. LA INVESTIGACIÓN: fundamenta el análisis de la realidad “contundente”, a la cual se le aplica observación, explicación y acciones propositivas. LA PROYECCION SOCIAL. (Impacto externo y compromiso social) Fundamenta la generación de propuestas transformadoras de la realidad, al igual que el acercamiento a las problemáticas sociales y la aplicación que en ellas harían de los conocimientos aportados por la academia y la investigación. LA GESTIÓN PROACTIVA. (Impacto externo) fundamenta en el estudiante el reconocimiento de que en el mismo están las soluciones de los problemas personales, comunitarios y sociales, desde lo adquirido en la academia, la investigación y la proyección social deberá poder dar respuestas concretas: creación de empresa, elaboración de proyectos sociales, inmersión social para ayudar al más necesitado.

Visión

El Departamento de Humanidades de la UNIAGUSTINIANA, tiene como horizonte o propósito teleológico, recibir la acreditación de alta calidad del programa, al ser reconocido a corto, mediano y largo plazo, por todos los Programas académicos, como un apoyo imprescindible, en la formación de profesionales-líderes, capacitados para transformar el país mediante la vivencia de los valores personales, sociales, cívicos y religiosos, promotores del cuidado del medio ambiente, generadores de desarrollo integral para la sociedad, posibilitadores de la participación comunitaria y promotores del mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, utilizando el diálogo como la mejor herramienta de construcción social que facilita acercarse a la verdad y trascenderse a sí mismo, que posibilita vivir en paz consigo mismo y con los demás. De este modo lograremos en los miembros de nuestra comunidad un espíritu proactivo, de servicio, transformador, conciliador, promotor de paz, capaz de propiciar ambientes de sana convivencia; ético y estético; filantrópico, incluyente, progresista, comprometido socialmente, crítico.

humanidades 4

Objetivo General

Contribuir a la formación humanística en la Comunidad UNIAGUSTINIANA, desarrollando (provocando) en todos y cada uno sensibilidad ante la realidad personal y social, de tal modo que recreen cultura de calidad en el ambiente familiar y profesional en que viven inmersos, a partir de la vivencia de los valores humanos, cristianos y de los principios y valores agustinianos. (cf. P. 20 PDIA Plan de Desarrollo Institucional).

Objetivos específicos

  1. Brindar elementos de comprensión a las demás instancias de la Universitaria acerca del ser humano, de la realidad social, de la acción de la Iglesia y de los comportamientos éticos personales y sociales, que les permitan comprender y proyectar al ser humano como individuo y como parte de un colectivo.
  2. Contribuir en la formación humanística de los estudiantes Uniagustinianos desde los aspectos antropológicos, sociológicos, éticos, y de compromiso social de la Iglesia, a partir de los contenidos de las diferentes asignaturas orientadas por el programa.
  3. Promover el estudio del ser humano en sociedad, y sus constantes cambios, a partir de la vivencia de una ética cristiana para ser aplicada a cualquier escenario profesional, de tal modo que diferencie el ser y el quehacer de la comunidad UNIAGUSTINIANA.
  4. Concienciar a los estudiantes y a la comunidad en general, a asumir un compromiso social de hecho, ante las necesidades imperiosas del ser humano contemporáneo, de tal modo que se conviertan en interventores positivos de la realidad social.
  5. Describir, analizar y explicar los escenarios locales, nacionales y mundiales en que se desenvuelve el ser humano contemporáneo, de tal modo que las propuestas de transformación social que surgen de la comunidad educativa tengan aplicación concreta como acciones contundentes.
  6. Promover en toda la comunidad educativa la vivencia de los valores cristianos, cívicos, sociales, Uniagustinianos y particularmente los valores del programa de humanidades: liderazgo, sensibilidad hacia la realidad social, promoción de una cultura de calidad, formación del ser y del pensar para el quehacer; autonomía, pensamiento crítico; trabajo en equipo y vivencia de la libertad, la voluntad y la responsabilidad.
  7. Reforzar el sentido de identidad y pertenencia a la Universitaria y a la propuesta cristiana, a partir de la constante reflexión y análisis de la realidad a la luz del evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia católica.

humanidades 1

Política de la UNIAGUSTINIANA, aplicadas a las humanidades

  1. Las Humanidades serán un soporte para todos los programas y proyectos de la UNIAGUSTINIANA.
  2. La Universidad garantizará a todos los estudiantes, de todos los programas, poder tomar los cursos respectivos de Humanidades.
  3. Los estudiantes las tomarán en cinco niveles flexibles, de acuerdo a la organización interna de cada programa y a la organización académica general de la Universidad.
  4. Las Humanidades intentarán dinamizar y armonizar el nuevo paradigma educativo, el cual se centra en el aprendizaje de los estudiantes y en las habilidades adquiridas, con la labor de enseñanza de los maestros.
  5. La metodología de las asignaturas se desarrollará a partir del estudio de casos y la resolución de problemas concretos.
  6. Los cursos serán planificados, lo que no impide la creatividad y organización del docente.
  7. Los niveles establecidos son: a. Cátedra Agustiniana. b. Humanidades I: Antropología. c. Humanidades II: Sociología. d. Humanidades III: Doctrina Social de la Iglesia, e. Ética.
  8. Los cursos serán orientados por docentes idóneos, cuyo testimonio aseguré una excelente preparación de los estudiantes.
  9. Las Humanidades serán el medio privilegiado para sensibilizar a la comunidad educativa de las necesidades humanas insatisfechas que generan exclusión y de la responsabilidad social que adquiere el egresado Uniagustiniano de trabajar, mediante acciones contundentes, por reducir las: diferencias, las distancias, las desigualdades, que separan a los humanos.
  10. La evaluación de las habilidades adquiridas se hará a partir de la realización de trabajos de investigación, de tal modo que el estudiante se implique en el proceso de aprendizaje y que se garantice una evaluación continua de su desarrollo competente.
  11. Se le dará importancia a la plataforma, viendo en ella un recurso eficaz, económico, universal y de fácil acceso.

Humanidades

humanidades tabla 2

Como tal las Humanidades en la UNIAGUSTINIANA, son un Programa que hace parte de la Facultad de Educación, su organización es netamente académica y responden a las 5 líneas de acción: Cátedra Agustiniana, Ética, y Humanidades I, II, III. Estas se desarrollan en el numeral correspondiente a Diseño Curricular y Plan de Estudios.

Proyectos: Responden al eje estratégico de la universidad titulado “Proyección Social, espacio para el emprendimiento”. En Humanidades, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional, se enfatiza en el emprendimiento desde lo social y comunitario, en la concientización hacia los estudiantes de que ser profesional significa profesar un oficio, y profesar es creer, sentir y hacer vida en beneficio de los demás. Los proyectos propuestos son los siguientes:

Humaniz-arte

El cual busca, junto a espiritualidad Agustiniana, sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el cuidado de sí mismo y la responsabilidad social. Todo lo que pasa nos afecta y todo lo que hacemos afecta a los demás. Ello implica una concientización de lo ético.


Humanizando-ando

Visitas de sensibilidad a cárceles, hospitales, ancianatos, centros de rehabilitación, centros de protección a la infancia y adolescencia, asociaciones protectoras de animales y el medio ambiente.


Humaniz-ación es acción

Visitas a comunidades marginales para apoyar las necesidades de cada comunidad: ejemplo, los de gastronomía realizan charlas para promover las buenas prácticas de manufactura de alimentos: los de ciencias económicas y administrativas brindan charlas sobre el buen manejo de la economía del hogar; los ingenieros y arquitectos brindan herramientas teórico-prácticas para optimizar el diseño de los espacios urbanos; los de software enseñan a los adultos, jóvenes y niños a mejorar sus recursos para el buen uso de las TIC. Estas visitas a las comunidades están encaminadas a promover la concientización de la acción social entre los estudiantes y lo deben presentar como proyecto final al culminar los tres niveles de Humanidades. Es investigación formativa sobre casos concretos, es investigación en contexto para lo cual se aplican los ítems de la investigación cualitativa: promover la discusión, la crítica, el debate, los acuerdos.

Foros anuales sobre temas de Humanidades. Dirigidos a toda la comunidad educativa.

this is not working as expected

Contact Info

: Sede Principal: Campus Tagaste Av. Ciudad de Cali No 11 B - 95 Sede Suba: Calle 147 No 89 - 39
: 4193200 Ext: 1030 - 1029
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Send us a message

Captcha
  Mail is not sent.   Your email has been sent.

Modificado por última vez en Martes, 11 Octubre 2016 14:02
Universitaria Agustiniana. Personería Jurídica No 6651 de 1996 - Resolución 780 febrero de 2009. Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
  • Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95
  • Campus Suba: Calle 147 No. 89-39, Parque Principal
  • PBX: (57) (1) 4193200
  • Ciudad Bogotá D.C

logo Bureau veritas 2015

Top