Pasar al contenido principal

Voluntariado

Voluntariado ambiental.

Las problemáticas ambientales necesitan el apoyo constante de cada uno de nosotros para que poco a poco dejen de ser problemas graves y podamos convivir en un mundo más verde y sostenible.

Nuestro objetivo es que te unas a nuestro proyecto y nos colabores no solo en la conservación de nuestro campus, sino del medio ambiente en general, necesitamos sensibilizar a toda la comunidad acerca de nuestra situación ambiental actual y emprender acciones para cambiarla.

¿Qué somos?

Nuestra universidad como agente social y ambiental activo a través del proyecto campus sostenible muestra gran interés en el medio ambiente y en cambiar la forma en como la comunidad en general percibe los problemas ambientales, es por esto que se ha creado este espacio de voluntariado abierto a cada miembro de la comunidad universitaria, con el fin de crear cadenas de concientización y poder cambiar la forma en que tratamos el medio ambiente.

Modo de acción.

La parte principal de nuestro modo de acción como ya se dijo antes es concientizar en cadena a toda la comunidad agustiniana, esto se hará a lo largo de cada semestre académico por medio de actividades y proyectos enfocados en la sostenibilidad del medio ambiente en los cuales integraremos activamente a quienes quieran colaborarnos. Infórmate aquí sobre las próximas actividades del proyecto.

¿Cómo puedo ser parte del voluntariado?

Aquí se va a describir el proceso que deben seguir quienes quieran hacer parte del voluntariado del proyecto paso a paso (proceso a definir)

Ecotrueque

La actividad tiene como objetivo sensibilizar a toda la comunidad Uniagustiniana sobre nuestro modelo de consumo actual. Buscamos que los participantes puedan reflexionar sobre la necesidad de transformar la cultura de usar y desechar logrando promover la reutilización, así como generar creatividad para encontrar nuevos usos a los objetos que otras personas descartan a través del TRUEQUE.

El trueque es una práctica muy antigua, en el que la moneda pierde su función y el intercambio directo de objetos en buen uso pero que ya no utilizamos, es el mecanismo que media la relación entre los participantes. La particularidad del Ecotrueque es que no solo las personas se benefician del intercambio, poniéndole un freno a la obsolescencia de los objetos, sino que también el mayor beneficio lo recibe la naturaleza al dejar de recibir residuos, que atentan contra su normal funcionamiento, producto de nuestros malos hábitos de consumo.

Voluntariado ambiental

Voluntariado ambiental.

Las buenas prácticas sostenibles, son aquellas acciones que permiten disminuír los impactos negativos ocasionados al ambiente y los recursos, esto causado por los procesos productivos, servicios y acividades que se realizan en el día a día.

Se caracterizan por ser útiles y sencillas, no son costosas y son muy fáciles de aplicar.

Recuerda, la primera práctica sostenible es cambiar tu modo de pensar y creer que ¡si se puede y que si funciona!

Ahora te dejamos algunas prácticas sotenibles que aportan muchísimo al cambio y mejora del ambiente:

  • Consumo responsable de agua y energía, hazlo en tu trabajo y casa.
  • Piensa muy bien antes de comprar, ¿realmente lo necesitas?, esto favorece tu economía y el ambiente.
  • Compra productos que cuenten con sellos de ecoetiquetas, que sean libres de contaminantes.
  • Usa productos eficientes y ahorradores.
  • Evita las bolsas plásticas.
  • Evita la generación excesiva de residuos y clasifícalos según sus características.
  • No permitas que residuos peligrosos lleguen a los sifones o al suelo, dispónlos adecuadamente.
  • Participa en jornadas de siembra de árboles, apoya con tu servicio.
  • Evita los equipos o implementos que generen emisiones al aire o ruido.
  • Si se puede, camina o usa la bicicleta, le servirá a tu salud y al ambiente.

¡Muchas cosas puedes hacer, estas son pocas!