La flexibilidad e interdisciplinariedad del currículo de la Uniagustiniana favorece la participación de nuestra comunidad académica en escenarios internacionales y nacionales dentro y fuera de nuestra institución, para el fortalecimiento de las competencias académicas, técnicas, lingüísticas e interculturales, además les permite seleccionar rutas de formación flexibles, favoreciendo la administración de tiempos, recursos y posibilidades institucionales.
El desarrollo de aulas espejo es una estrategia educativa de internacionalización del currículo que contribuye al intercambio de experiencias y conocimiento, además, permite el desarrollo de habilidades necesarias para un profesional con proyección global, implementa las TIC en las aulas, fomenta el intercambio de conocimiento y fortalece las relaciones con otras Instituciones de Educación Superior a nivel nacional e internacional.
Para desarrollar un aula espejo se deben seguir ocho pasos:
- Identificar aliados para el desarrollo del aula espejo.
- Intercambiar información.
- Desarrollar reunión virtual para la construcción de acuerdos.
- Elaborar la base de datos de los participantes.
- Desarrollar la sesión o sesiones.
- Realizar el seguimiento de los trabajos.
- Desarrollar la evaluación y recolección de evidencias.
- Participar en la entrega de constancia de participación.
Video guía
A través del desarrollo de talleres de internacionalización dirigidos a la comunidad de profesores y administrativos de la UNIAGUSTINIANA se fomenta la apropiación de estrategias de articulación entre la gestión de la internacionalización y la dimensión internacional de las funciones sustantivas en Educación superior.
La jornada de internacionalización Circuito Global promueve espacios de diálogo académico e investigativo, así como también a través de actividades de interacción y relacionamiento cultural, promovemos en nuestra comunidad el reconocimiento y respeto a la diversidad, un mayor entendimiento a las costumbres, diferencias y características de una cultura, su gastronomía, historia y su idioma.
Asimismo, fomentamos el desarrollo de las competencias interculturales que caracterizan a los ciudadanos globales, motivamos a los asistentes a confrontar realidades sociales y a proponer soluciones que aporten al desarrollo de la sociedad. También, contribuimos a la preparación de nuestra comunidad para la vida y el trabajo en un entorno multiculturalmente diverso.
Es un espacio a través del cual, con el apoyo de chefs y profesores recorremos virtualmente el mundo, en busca de sabores y tradiciones culinarias. Esta iniciativa surge con el fin de promover en nuestra comunidad un mayor entendimiento de las costumbres, diferencias y características de una cultura, su historia y gastronomía.
Con el desarrollo de estas actividades se propicia la reflexión y profundización en temas de coyuntura global que inciden en el ambiente político, económico y cultural de todos los países, de esta manera, motivamos a los asistentes a confrontar realidades sociales y a prepararse para la vida profesional en un entorno multiculturalmente diverso.
En la Uniagustiniana se fomenta la concepción de una comunidad universitaria global, sin fronteras y con habilidades para una efectiva interacción con la comunidad académica mundial. Por lo anterior, la Oficina de Relaciones Internacionales Interinstitucionales (ORII) apoya a las Direcciones Académicas generando alianzas estratégicas y propiciando espacios de aprendizaje y superación para nuestra comunidad, tanto en casa como en el exterior.
A través de estas acciones se promueve en la comunidad la interculturalidad y se fortalecen los valores de libertad, amistad y sentido comunitario, los cuales caracterizan al ciudadano mundial en perspectiva agustiniana.