CURSO APRENDIENDO ROBÓTICA CON ROBOTINO

Intermedio
COP 160.000,00
presencial

Justificación: El curso de aprendiendo robótica con Robotino permite desarrollar competencias básicas en los jóvenes participantes tales como trabajar en equipo y desarrollar habilidades productivas, digitales, comunicativas y creativas. Además, busca despertar inquietudes e interés en las nuevas tecnologías, ayudándolos a comprender mejor el mundo que los rodea, convirtiéndose en un motor para la innovación, experimentación y organización de estructuras mentales que permitan solucionar problemas de cualquier tipo con el uso de la tecnología.

Objetivos: Conocer y utilizar fundamentos y lenguajes de programación, interactuar con dispositivos y robot móvil educativo, promover un pensamiento inductivo y deductivo, comprender conceptos básicos en robótica móvil, interactuar a temprana edad con el ambiente universitario.

Dirigido a: Jóvenes entre 14 y 18 años interesados en la robótica que deseen aprender y aplicar conocimientos en el área de la tecnología, física, mecánica, electricidad y electrónica, a partir de aplicaciones orientadas al desarrollo de robots móviles.

Metodología: Este es un curso de robótica teórico – práctico que enseñará conceptos básicos de programación, electricidad, electrónica y robótica que permitan explorar y desarrollar nuevos escenarios para potenciar su talento.

Valores agregados: Crear experiencias significativas con un robot industrial real, aplicado a la resolución de casos prácticos a escala.

Programa académico:

• Módulo 1: Antecedentes de la robótica

Autómatas

Máquinas automáticas

Evolución de la robótica

Leyes de la robótica

Juego “Yo robot”

• Módulo 2: Introducción a la robótica

Robots móviles

Robots con ruedas

Robots bioinspirados

Construcción morfológica de un robot

• Módulo 3: Actuadores, motores, sensores y microcontroladores

Definición y clasificación de motores

Definición y clasificación de actuadores

Definición y clasificación de sensores

Conociendo a Robotino

• Módulo 4: Programación de Robotino

Lenguajes de programación

Simulador de Robotino

Control de motores

Usando sensores en Robotino

• Módulo 5: Proyecto con Robotino

Resolución de problemas prácticos con Robotino

Exhibición de proyectos

Docente: Raúl Alejandro Barbosa – Ingeniero Mecatrónico especializado en docencia, con experiencia en educación básica, media y universitaria, caracterizado por su empatía y entusiasmo con los estudiantes, con experiencia en planeación, desarrollo y puesta a punto de robots exploradores industriales y móviles.

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!