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Curso en apreciación cinematográfica y representaciones de la biblia en el cine

COP 370.000,00
Profesor
Tiempo de duración
51 Horas
Nivel
Intermedio
Precio
COP 370.000,00
Modalidad
virtual
inicio

Justificación: desde las primeras décadas de la historia del cine los textos del antiguo y el nuevo testamento han servido de inspiración para la realización de algunas de las películas más importantes e influyentes en el campo cinematográfico. Esta práctica de adaptar los textos bíblicos al cine ha generado un conjunto de imágenes modernas que cada día cobran más importancia en la cultura contemporánea e inclusive en la forma que las personas tienen de imaginar los tiempos, lugares y figuras de la biblia. Este curso pretende ofrecer herramientas de reflexión y análisis para problematizar este fenómeno particular.

Objetivos:

General: reflexionar sobre la interpretación que la industria del cine le ha dado a los textos del antiguo y nuevo testamento

Específicos:

  • Identificar los elementos básicos del lenguaje cinematográfico
  • Conocer las diferentes adaptaciones cinematográficas que se han hecho de los textos del antiguo y nuevo testamento
  • Comprender las formas elementales del montaje cinematográfico
  • Comprender los procesos de adaptación de la palabra escrita al lenguaje cinematográfico
  • Analizar la relación existente entre los momentos históricos de las adaptaciones y las formas del lenguaje cinematográfico usadas en ellas
  • Analizar desde una perspectiva individual una muestra representativa de las películas basadas en el antiguo y nuevo testamento

Dirigido a: Colectivos, estudiantes y/o profesionales de áreas afines a la realización audiovisual la teología y los estudios visuales.

Metodología: El curso ofrece a los participantes las herramientas analíticas y contextuales para problematizar la imagen cinematográfica y su relación con los textos bíblicos, certificación universitaria.

Programa académico:

  • Módulo 1: la biblia como fuente de inspiración en el cine

Introducción

Fundamentos del lenguaje cinematográfico

¿Qué es el análisis cinematográfico?

 

  • Módulo 2: el cine silente

Los 10 mandamientos de Cecil B de Mille de 1923

Los fundamentos visuales del lenguaje cinematográfico

 

  • Módulo 3: la era dorada de Hollywood

Los 10 mandamientos de Cecil B de Mille de 1923

Los fundamentos visuales del lenguaje cinematográfico

 

  • Módulo 4: la era dorada de Hollywood

The Bible: in the beginning de John Huston 1996

La estructura dramática

 

  • Módulo 5: la era dorada de Hollywood

David y Betsabé de Henry King 1951

La idea y la estructura dramática

 

  • Módulo 6: análisis cinematográfico y semiológico

Rey de reyes de Nicholas Ray 1961

 

  • Módulo 7: Jesús en el cine

La historia más grande jamás contadas de George Stevens 1965

Jesús como personaje de la ficción cinematográfica

 

  • Módulo 8: el Jesús latinoamericano

Jesús de Nazareth de José Díaz Morales 1942

La figura de Jesús desde las culturas latinoamericanas

 

  • Módulo 9: Jesús en la cultura popular

Jesucristo súper estrella de Norman Jewison 1963

Jesús como personaje en la cultura pop norteamericana

 

  • Módulo 10: la adaptación de los evangelios

El evangelio según San Mateo de Pier Paola Passolini 1964

El problema del punto de vista

 

  • Módulo 11: el revisionismo frente a la figura de Jesús

La última tentación de cristo de Martín Scorsese 1988

El revisionismo frente a la figura de Jesús y la transformación de su figura

Presentación de avances de análisis

Plan de escritura de texto final

 

  • Módulo 12: otros medios, otras audiencias

Miradas contemporáneas a la biblia

Príncipe de Egipto de Brenda Chapman 1998

 

  • Módulo 13: Jesús en un contexto contemporáneo

La pasión de Cristo de Mel Gibson 2004

Miradas contemporáneas a la biblia

 

  • Módulo 14: el problema de lo cinematográfico en el cine del siglo XXI

Noé de Darren Aronofsky 2014

Miradas contemporáneas de la biblia

El problema gráfico de la visualidad del siglo XXI

 

  • Módulo 15: el problema de lo cinematográfico en el cine del siglo XXI

Miradas contemporáneas a la biblia

Éxodo, dioses y reyes de Ridley Scott 2014

El problema de la escritura analítica

 

  • Módulo 16: el problema de lo cinematográfico en el cine del siglo XXI

Miradas contemporáneas a la biblia

Last days on the desert de Rodrigo García Barcha 2015

 

  • Módulo 17: sesión de cierre del curso

 

Docentes:

  • Johnier Aristizabal Santa – Guionista, investigador y realizador cinematográfico con 10 años de experiencia profesional, script doctor de las películas ‘3Pies’, ‘Vendo Pipas y Carne’, cortometrajes ganadores del fondo para el desarrollo cinematográfico, es coguionista de la experiencia cinematográfica en realidad virtual “Entre luces y sombras” ganadora de estímulos de Mincultura e Idartes, investigador junior reconocido por Minciencias convocatoria 2022, ha liderado diversos proyectos de investigación y es autor de artículos de cine publicados en revistas académicas y coeditor del libro “Los estudios sobre cine en Latinoamerica”, guionista residente del CineKid Script Lab 2021 – 2022 realizado en Amsterdam, ganador de un estímulo de Grandes Historias Mintic – SmartFilms 2022 con el cortometraje de lowfi sci-fi “Matar el porvenir”, actualmente conduce una investigación sobre la creación  colectiva en el cine de ficción y es co productor del cortometraje “Estirpe” ganador de un estímulo de Idartes 2021.

Financiación

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