Pasar al contenido principal

Diplomado en Filosofía para no filósofos a través del Cine

COP 325.000,00
Profesor
Tiempo de duración
80 horas
Nivel
Principiantes
Precio
COP 325.000,00
Modalidad
Virtual
inicio

Justificación:
A partir de la iniciativa de acercar el saber especializado de la academia a la comunidad en general, el programa de Licenciatura en Filosofía de la Uniagustiniana, realizará el diplomado en “Filosofía para no filósofos a través del Cine''. Se abordarán temas y problemas centrales del pensamiento filosófico relacionados con la existencia, la moral, la estética, la política, el derecho, entre otros, a través del acercamiento a grandes hitos de la historia del séptimo arte. De esta forma, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en conceptos y problemas centrales del pensamiento filosófico, adquiriendo y haciendo uso de herramientas discursivas y de análisis propias de la hermenéutica, la semiótica y el pensamiento crítico. La percepción y comprensión del mundo le exige al ser humano como sujeto de interpretaciones una amplia gama de posibilidades que le permitan la aprehensión y la representación de las cosas que coexisten con él en el mundo. El cine se constituye en una excelente y certera estrategia didáctica y pedagógica que nos permite apreciar mundos posibles a través de la estética y el discurso, mundos artificiales si se quiere, pero no menos reales, que expresan la afección que sufre el espíritu humano a partir de su reconocimiento y su relación con los otros y el exterior.

 

Objetivo General:
Propiciar reflexiones propias del pensamiento filosófico en participantes no formados en filosofía, a través del análisis estético,  hermenéutico y semiótico de algunas de las más importantes obras del séptimo arte, con el fin de reconocer la importancia de la filosofía y el cine en la representación, interpretación y comprensión del mundo.


Objetivos Específicos

  • Aplicar herramientas de análisis  propuestas por la teoría estética,  la hermenéutica y la semiótica contemporáneas para la comprensión del sentido y significado de las obras de arte.
  • Acercarse a los mundos creados y recreados por el cine para apreciar cómo a través de la “ficción” se transforma, se irrumpe y se transgrede lo real.
  • Desarrollar la capacidad crítica y creativa frente a la lectura e interpretación de obras de cine generando análisis e intertextualidad con la filosofía y otras disciplinas.
  • Construir estrategias pedagógicas participativas e incluyentes para la promoción del pensamiento filosófico que contribuya a la formación para la ciudadanía y la cultura de paz.

 

Dirigido a:
Todos aquellos interesados en introducirse en el apasiónate mundo de la filosofía a través del séptimo arte.

 

Metodología:
El diplomado se llevará a cabo en un ambiente virtual de aprendizaje que se desarrollará sincrónica y asincrónicamente. En las sesiones sincrónicas los profesores guiarán la reflexión filosófica a partir del análisis de cada obra fílmica en estudio. Los participantes tendrán el espacio para compartir sus dudas e inquietudes, hallazgos y reflexiones sobre las temáticas propuestas y su proceso de formación. Estas actividades, el desarrollo de los contenidos, su problematización será objeto de retroalimentación y evaluación por un equipo de tutores que desarrollarán esta labor de manera remota. Lo asincrónico está determinado por el trabajo individual que cada participante lleva a cabo, guiado por recomendaciones del docente como lecturas secundarias de textos, videos, podcast y otras herramientas disponibles en las plataformas de mass media. Todo esto hará parte de una serie de estrategias didácticas y evaluativas que permitan la construcción conjunta del conocimiento filosófico. El diplomado se desarrollará en un mayor porcentaje, pero no exclusivamente, por conferencias magistrales a cargo del profesor. El participante realizará una lectura cuidadosa de cada  obra propuesta (película) incluida literatura filosófica y crítica que complemente la reflexión. En líneas generales, se busca promover una metodología participativa, en la que se reconozca la experiencia, el conocimiento y el saber acumulado de los estudiantes en cada tema propuesto. Las relaciones estudiantes – profesor, en todo caso, serán relaciones de horizontalidad y no de verticalidad, pues se parte de una relación dialógica en la construcción del conocimiento.

 

Valores agregados:

  • Desarrollo de lectura intertextual a través de herramientas como la hermenéutica y la semiótica.
  • Aprovechamiento del recurso fílmico para acercarnos a problemas centrales de la propia existencia, nuestra vida en sociedad y la cultura.
  • Apropiación del cine como herramienta pedagógica y didáctica para acercarnos a problemas filosóficos de mayor complejidad.
  • Pertinencia para el desarrollo de competencias ciudadanas y pensamiento crítico.

 

Docente:
El profesor Carlos Andrés Alberto Suárez es filósofo de la Universidad Nacional de Colombia; Magister de Filosofía del Derecho de la  Universidad de Buenos Aires; Doctorando en Ciencias Sociales de  la Universidad de Buenos aires. Es profesor de tiempo completo del programa Lic. en Filosofía e investigador de la Uniagustiniana, se encuentra vinculado al grupo de investigación Parrhesía, avalado por Colciencias. Cuenta con una amplia experiencia como docente en educación media y superior. Se ha desempeñado como asesor para proyectos implementados por el MEN y como directivo docente. Ha participado como co-investigador en proyectos sobre “Análisis de la formación para la ciudadanía en estudiantes universitarios en Colombia (2017). Líder en investigación sobre teoría de la responsabilidad: Dimensiones de la responsabilidad en el caso de los falsos positivos en Soacha (2018), sobre “Las disputas y negociaciones de las mujeres en la academia” (2019) y sobre “Modelo de la responsabilidad ciudadana en sistemas Democráticos” (2019).  Actualmente centra su actividad de investigación en pedagogías de la memoria histórica  "Epistemologías afines a los oficios de la memoria" (2020).

 

Fecha de Inicio: 5/10/2021

Fecha de Finalización: 9/12/2021

Horario: Martes y jueves de 6 p. m. a 9 p. m. (hora de Colombia)

 

Características del curso
Cine
Filosofía
Humanidades
Artes

Financiación

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!