Diplomado introducción a la economía solidaria

COP 1.100.000,00
Tiempo de duración
Intermedio
COP 1.100.000,00
virtual

Justificación:

El conglomerado de formas asociativas que existen en el país de economía solidaria avala a sus miembros en la participación como en el acceso al trabajo, la formación, la gestión, la distribución y la equidad de la propiedad como del ingreso de las comunidades sin discriminación. En efecto, la economía solidaria se robustece como un instrumento viable para el desarrollo económico de los territorios y las territorialidades en un país tan diverso como lo es Colombia tanto en lo social como lo ambiental. No obstante, en el país existe poco reconocimiento a las acciones de promoción, fortalecimiento, desarrollo, protección, integración y expansión del modelo de la economía solidaria. Sin olvidar, la limitada oferta educativa para ampliar las competencias de asociados, así como las debilidades intrínsecas del modelo de supervisión para la inspección y vigilancia como control de las organizaciones del sector (CONPES 4051, 2021; Asociación Colombiana de Cooperativas 2019; Álvarez 2016.

Objetivos:

• Identificar las características generales de la economía solidaria.
  • Desarrollar los conceptos y elementos de las organizaciones solidarias.
  • Comprender la estructura administrativa y social de las organizacionesde economía solidaria.
  • Describir las diferentes formas asociativas para la formalización de un proyecto productivo.

Dirigido a:

Comunidad interesada en la formalización de proyecto asociativo a través de organizaciones de economía solidaria.

Metodología:

• Modalidad presencial mediada por la tecnología
  • Educación en línea a través de sesiones sincrónicas
  • Apoyo con mediación tecnológica y desarrollo de talleres en tiempos autónomos de los participantes
  • Certificación universitaria de participación

Valores agregados:

El diplomado contiene visiones que contribuyen en comprender y dinamizar el modelo asociativo. Por un lado, se construye el diplomado con   capital humano que conoce de política pública y gestión de la economía solidaria y por el otro desde el punto académico e investigativo. Generando una dupla que construye el conocimiento desde el Estado, la academia y el parque empresarial enfocado desde la economía solidaria.

GENERALIDADES DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Origen de las organizaciones de la economía solidaria, valores, principios, solidaridad, asociatividad solidaria, emprendimiento solidario, sin ánimo de lucro, excedentes, trabajo en equipo, educación solidaria, responsabilidad social, desarrollos empresariales solidarios.

MARCO NORMATIVO DE ORGANIZACIONES EN

LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Constitución Política de Colombia del año 1991, leyes: 79 de 1988, 454 de 1998, 1391 de 2021, 2069 de 2020, 2143 de 2021. Decretos: reglamentarios de la ley 79 de 1988. Estatutos: marco normativo interno de las organizaciones de economía solidaria y Conpes 4051 de 2021.

IDENTIDAD ASOCIATIVA Y SOLIDARIA EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Dimensiones de la economía solidaria: social, cultural, ambiental, económica y política y gobernanza. Identidades de las organizaciones de economía solidaria: autocontrol, autogestión, autogobierno. Rol del asociado: dueño, gestor, usuario. Deberes y derechos de los asociados.

TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Sector solidario, organizaciones de economía solidaria, organizaciones solidarias de desarrollo.

Ehyder Mario Barbosa Pérez

Candidato a doctor en Estudios de Desarrollo y Territorio. Magíster en Estudios y Gestión del Desarrollo como economista de la Universidad de La Salle. Experiencia a nivel directivo en el sector público en escalas nacionales, regionales y locales. Fue asesor de la Dirección General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC como fue Director Técnico de Desarrollo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias-Uaeos. Entidad pública del orden nacional que tiene como misión la estructuración de planes, programas y proyectos encaminados al fomento y fortalecimiento de organizaciones de economía solidaria en Colombia. Actualmente se desempeña como director de la Maestría   en Gerencia Social y Desarrollo integral de la Uniminuto.

Dustin Tahisin Gómez Rodríguez

Economista y Magister en Estudio y Gestión del Desarrollo. Doctor en Agrociencias de la Universidad la Salle e Investigador Asociado II de la Facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universitaria agustiniana. Sus Líneas de investigación   son la economía solidaria, la economía ecológica y psicología educativa. Fue contratista de apoyo en la ejecución del Conpes 4051 del 2021 sobre economía solidaria    en la Unidad administrativa Especial de Organizaciones Solidarias -Uaeos.

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!