Pasar al contenido principal

Metodología Design Thinking aplicada al aula – aprendizaje basado en proyectos

COP 390.000,00
Profesor
Tiempo de duración
40 Horas
Nivel
Intermedio
Precio
COP 390.000,00
Modalidad
virtual
inicio
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Justificación: El ritmo al que avanza la sociedad obliga a que se reconsideren los procesos formativos constantemente. Los estudiantes en los diferentes niveles buscan nuevas formas de acercarse al conocimiento y esto lleva a que los docentes exploren técnicas, estrategias y alternativas para impartir los contenidos de sus áreas. El Design Thinking (DT) aparece como una metodología innovadora que ofrece una oportunidad de aprendizaje distinta a partir del diseño de propuestas que atiendan las necesidades específicas de los estudiantes desde un enfoque del aprendizaje basado en proyectos.

Objetivos:

  1. Los docentes serán capacees de repensar su asignatura y sus contenidos considerando las necesidades de sus estudiantes y del mundo contemporáneo.
  2. Los docentes serán capaces de ajustar el currículo a partir de metodologías innovadoras como el DT.
  3. Los docentes serán capaces de involucrar a los estudiantes de forma activa y creativa en su proceso formativo a través del uso del DT y el aprendizaje basado en proyectos.
  4. Los docentes serán capaces de distinguir y aplicar las fases del DT en el aula de clase.

Dirigido a: Docentes de cualquier área y nivel educativo.

Metodología: Presencial mediada por tecnología a través de Zoom.

Valores agregados: Este curso permitirá a docentes de cualquier área y nivel educativo adaptar sus espacios formativos a las necesidades de los estudiantes y del entorno, apoyándose en el desarrollo de competencias propias del siglo XXI y en el ajuste de contenidos y currículo según esas mismas necesidades y competencias. La implementación del DT en el aula permitirá que los estudiantes se involucren más en su proceso formativo y tomen parte activa en él a través del desarrollo de proyectos.

Programa académico:

  • Módulo 1: Design Thinking:

Conceptos básicos, introducción a la metodología y aplicación

 

  • Módulo 2: Aprendizaje basado en proyectos:

Características del aprendizaje basado en proyectos

 

  • Módulo 3: Rediseñando el aula de clase desde el DT:

Incorporación de la metodología DT en el aula

 

  • Módulo 4: Propuestas:

Presentación de propuestas, valoración y retroalimentación

Docente: Camila Jiménez Guzmán – Doctoranda en Estudios Internacionales de Paz, Conflicto y Desarrollo de la Universitat Jaume I, España, magister y especialista en Filosofía Contemporánea de la Universidad de San Buenaventura, profesional en Filosofía y Humanidades de la Universidad Sergio Arboleda, con estudios en la enseñanza del inglés como segunda lengua (TESOL) de la Arizona State University y certificada en docencia del idioma (ESOL praxis test).

Con amplia experiencia en la docencia del inglés en los diferentes niveles (A1 – C1) y con diferentes edades, así como en la filosofía y la ética, implementa diferentes técnicas de enseñanza que favorezcan el aprendizaje a través de experiencias significativas. Cuenta con experiencia en el marco de las inteligencias múltiples, la enseñanza para la compresión y el aprendizaje significativo, así como de estrategias para la enseñanza a estudiantes con situaciones particulares y metodologías como la Design Thinking y el modelo de aprendizaje 10-20-70. Actualmente vinculada como docente investigadora de la Uniagustiniana y hora cátedra de las universidades Externado de Colombia y Colegio Mayor del Rosario.

Financiación

Apoyo financiero, ¡Porque darte alternativas, es creer en ti!