La docente Paola Bejarano, líder del proyecto de investigación, fue la encargada de presentar la ponencia internacional.

Por: Paola Bejarano

Docente

El pasado 10 de septiembre participé como ponente en el XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina 2018, que se llevó a cabo en Buenos Aires del 10 al 14 de septiembre.

El encuentro llevó el nombre de “Educando el presente, conectando el futuro”, dentro del Foro Cultura Maker y Gamificación como desarrollo, coordinado por Julián Félix Valdez de la Universidad de Guanajuato, México.

Realicé la apertura de este espacio con la ponencia “Gamificación como propuesta didáctica y motivadora en los procesos de formación en Contabilidad General para los no financieros en la Uniagustiniana”, seguida de Simón Yagas (Argentina) “Cultura Maker en el aula” y Guillermo Varani (Argentina) “Hackatón en escuelas de nivel medio”.

Esta ponencia es el resultado del proyecto de investigación que se ha desarrollado en la UNIAGUSTINIANA desde el mes de febrero del presente año, liderado por la Facultad de Educación Virtual y a Distancia, siendo yo, la cabeza del proyecto en compañía de los docentes Miguel Beltrán e Hilda Espitia de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Mauricio Villalba de la Facultad de Ingenierías.

El objetivo general es desarrollar una estrategia didáctica basada en la gamificación para el proceso enseñanza - aprendizaje en la materia de Contabilidad General para no financieros en la UNIAGUSTINIANA en ambientes virtuales y presenciales, donde a través del estudio del arte pudimos definir la estrategia didáctica y modelarla para tener como resultado una APP llamada. Play Account, que tiene como fin servir de apoyo en el aula de clase en la materia Contabilidad Básica del programa de Contaduría Pública

Esta aplicación está siendo desarrollada como trabajo de grado por la estudiante Daniela Granados, de último semestre del programa Desarrollo de Software

Estamos a punto de publicarla en Play Store para que pueda ser utilizada por la comunidad académica y, de esta forma, hacer la parte final de la investigación, aplicando los instrumentos de recolección de datos que nos permitan evaluar y obtener los resultados finales para poder realizar la publicación científica donde se evidenciará el avance y resultados de la investigación.

Fue una experiencia significativa para mi labor como docente y ahora como investigadora, pues el intercambio de saberes permite evidenciar que el proceso que se está llevando en la UNIAGUSTINIANA va por buen camino.

Es importante y preciso saber que estamos en un proceso de reconfiguración y de aprender a aprender; los nuevos procesos y medios emergentes en la educación básica y universitaria hacen que los docentes estemos involucrados al 100% con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ya que no es solo una necesidad, sino una obligación.

APP: Play Account de la UNIAGUSTINIANA, en XX Encuentro Internacional Virtual Educa Argentina

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co