Pasar al contenido principal
Block Builder
  • Acerca de Investigaciones

    La Vicerrectoría de Investigaciones es la primera autoridad investigativa de la Institución. Tiene la responsabilidad de fortalecer a la Uniagustiniana dentro del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación – SNCyT + I, desarrollar la investigación en concordancia con indicadores de nivel internacional, y gestionar los procesos de investigación de acuerdo con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universitaria.

    Desde la Vicerrectoría se establecen criterios relacionados con la formación investigativa de los estudiantes a todos los niveles. Además, se generan los mecanismos para la creación y consolidación de grupos de investigación integrados por docentes, así como de los semilleros de investigación para los estudiantes, promoviendo la articulación entre ambos.

    Con el objetivo de divulgar el conocimiento generado al interior de la Institución, contamos con la Editorial Uniagustiniana, que se encarga de la producción y difusión de libros, revistas y la promoción de actividades relacionadas con la creación, el arte y la cultura.
    Desde el año 2019, la Vicerrectoría también es la responsable de promover el espíritu emprendedor en la comunidad institucional. A través del Centro de Emprendimiento, lideramos actividades que acerquen a los estudiantes al mundo de la ideas de negocio, las acompañamos y ayudamos a su desarrollo a través de la opción de grado disponible o de acuerdos extra-curriculares entre los emprendedores y la Institución.

    La Vicerrectoría cuenta con sus oficinas en el tercer piso del Campus Tagaste de la Institución. Las consultas sobre nuestras actividades pueden realizarse acercándose a estas en horario de 8:30 a.m. a 5:30 p.m., a la extensión 1070, o a los correos electrónicos:

    dirinvestigaciones@uniagustiniana.edu.co : formación investigativa, semilleros, grupos y proyectos de investigación.
    dir.emprendimiento@uniagustiniana.edu.co: promoción y proyectos de emprendimiento.
    coor.publicaciones@uniagustiniana.edu.co: edición, publicación y difusión científica.
Proponer, desarrollar y fortalecer líneas y proyectos de investigación que contribuyan a la creación de conocimiento en las disciplinas propias de los programas académicos constitutivos de cada Facultad.

Fortalecer la formación integral de los estudiantes a través del dominio de capacidades investigativas que les permitan realizar investigaciones rigurosas sobre un objeto de estudio propio de las disciplinas asociadas a los programas académicos institucionales.

Coadyuvar al desarrollo de una cultura investigativa al interior de la institución que favorezca un clima intelectual, la adaptación del conocimiento, el desarrollo del pensamiento crítico, la participación en actividades de investigación y la implementación de prácticas docentes innovadoras.

Desarrollar actividades para que el profesorado y los estudiantes tengan una base epistemológica sólida y abierta que se profundice en trabajos de investigación y permita conectar los fundamentos teóricos con los problemas reales de la sociedad colombiana.

Constituir y afianzar redes de investigación para promover la productividad y la calidad de la investigación.

Desarrollar la función universitaria de la investigación con el propósito de contribuir a la calidad académica, el mejoramiento de la imagen de la UNIAGUSTINIANA ante medios externos y el incremento del portafolio de servicios ofrecidos a la sociedad en general.

Publicar, comunicar, divulgar y difundir los resultados de investigación para fomentar la apropiación social del conocimiento.
Son el eje, problema conductor, o área temática de énfasis, de las actividades de investigación de un grupo o unidad investigativa, hacia el logro de un fin u objetivo superior de largo plazo y largo alcance. Las líneas de investigación corresponden a los ejes temáticos interdisciplinarios en que confluyen las actividades de investigación realizadas por el grupo de investigación.
Conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producen unos resultados de conocimiento sobre el tema en cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables fruto de proyectos y de otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado (Colciencias, Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, año 2015, pp. 23-24).
Son comunidades de aprendizaje de diferentes disciplinas y programas académicos integradas por estudiantes y lideradas u orientadas por profesores, que tienen el propósito vital de formarse en las teorías y prácticas investigativas bajo los principios agustinianos de interioridad, libertad, amistad y sentido comunitario (Resolución de Rectoría Nº 004 de 2015, por la cual se establece la política institucional de semilleros de investigación en la Universitaria Agustiniana – Uniagustiniana).
Nuestro Universo

Noticias

Conoce los ganadores del 3er concurso Uniagustiniano de cuento corto

La Vicerrectoría de Desarrollo Humano y la Vicerrectoría de Investigaciones se complacen en anunc

Encuentro_Semilleros_Uniagustiniana2019

Más de 250 ponencias fueron evaluadas por los jurados de las cuales 150 se presentaron en est

Lab Academy

Lab Academy, es un ejercicio que se desarrolla bajo el Campus Sostenible.

Ver todas las noticias

Vicerrector

Bienvenido a la Universitaria Agustiniana, creer y crear tus sueños ahora es posible, conoce todos los servicios institucionales y académicos que tenemos para ti.

Horario de Atención

lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Correo de contacto

vice.investigaciones@uniagustiniana.edu.co