Acerca de Investigaciones

Sapienza nace como una iniciativa del equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Investigaciones con el propósito de difundir notas de reflexión e intercambio de ideas entre investigadores, autores, editores, directivos y estudiantes tanto de la Uniagustiniana como de otras instituciones.

Sapienza es un medio abierto en el que también se presentan los productos derivados de diferentes proyectos de investigación que los investigadores de la Uniagustiniana publican o presentan en diferentes espacios.

Los contenidos que se podrán leer en este blog incluyen artículos cortos, notas, reseñas, análisis y discusiones sobre investigación y productos resultado de estos procesos en diferentes disciplinas o áreas del conocimiento. Nuestro menú se divide en las siguientes secciones:

• Nuestro universo.Son notas sobre el quehacer del equipo de la vicerrectoría de investigaciones abordando conceptos propios de los procesos investigativos y algunos procesos técnicos o administrativos que deben ser conocidos por nuestra comunidad.
  • Se presentan aquí los resultados o las conclusiones de los diferentes proyectos de investigación financiados por la Uniagustiniana y culminados exitosamente.
  • Son notas cortas que escriben nuestros investigadores sobre su participación en diferentes eventos académicos. En estas notas se describen, además del evento, el lugar o la experiencia vivida en el marco de su quehacer investigativo.
  • Son notas de difusión sobre libros de investigación publicados por diferentes editoriales académicas y que se relacionan con las líneas de trabajo de nuestros grupos.
  • Escritura académica. Son notas que explican diferentes temas relacionados con el ejercicio académico de la redacción, ortografía, y estructura de documentos científicos (libros, artículos, tesis, entre otros).

Cómo publicar en Sapienza

Cualquiera de nuestros investigadores, o aquellos docentes vinculados a un proyecto de investigación, así como la comunidad académica en general puede participar con una nota divulgativa para el blog. Sin embargo, todas las propuestas que se reciban serán evaluadas, antes de ser publicadas, por el equipo de trabajo de la Vicerrectoría de Investigaciones quien determinará su pertinencia.

Todas las propuestas, sin excepción, deben ser enviadas únicamente en formato electrónico a través del correo coor.publicaciones@uniagustiniana.edu.co. No se reciben textos escritos a mano o impresos.

Pautas para publicar en “Sapienza”

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de remitir su nota al blog:

Las notas deben ser originales e inéditas, es decir, no deben haberse publicado previamente a través de otro medio (a menos que exista un permiso escrito por el propietario de los derechos de reproducción del texto).

Los autores deben firmar una licencia de uso para publicar cada nota. La disposición de las notas se hará bajo una licencia Creative Commons de “Atribución, No Comercial, Compartir Igual”.

Las notas deben estar escritas entre quinientas (500) y ochocientas (800) palabras.

Cada nota debe estar escrita de manera clara y coherente, resaltando siempre el punto de vista del autor.

Todas las notas que se publiquen en el blog pasaran por un proceso editorial que implica la corrección de estilo y su traducción al idioma inglés. Los autores deben comprometerse a corregir cualquier cambio que surja de este proceso.

El equipo de la Vicerrectoría de Investigaciones evaluará las notas que se reciban para el blog y harán una selección dependiendo de su pertinencia y rigor en la escritura, además de verificar que cumpla con los criterios aquí descritos.

Las notas deben contemplar el siguiente desarrollo:

Corto y llamativo

Debe incluir también una breve biografía del autor (últimos estudios, filiación institucional y correo electrónico institucional, también incluir página web personal o profesional).

Se debe procurar el uso de un lenguaje claro y coherente. Como son notas cortas, se sugiere al autor no dar tantos rodeos sobre lo que se está escribiendo.

Para las notas no es necesario seguir estrictamente algún estilo de citación (apa, Chicago, mla, ieee, Vancouver, etcétera), a menos que sea estrictamente necesario.

Cuando lo considere importante, agregue hipervínculos a videos, páginas web, galerías, o sitios específicos que quiera resaltar dentro de la nota. Asegúrese de que la url funcione correctamente.

Se pueden agregar notas al pie de página si es necesario o relevante y siempre referenciando la fuente.

Todas las ideas expresadas en los textos que se presenten en este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la posición del equipo de la Vicerrectoría de Investigaciones ni de la Universitaria Agustiniana.