Estudiante de la Uniagustinian...

Estudiante de la Uniagustiniana diseña laboratorio virtual para la producción de microalgas y recibe premio como mejor proyecto de investigación

El estudiante Kainer D. Nassif A., del programa de Tecnología en Desarrollo de Software, recibió, el pasado mes de agosto, el premio a mejor proyecto de investigación por el desarrollo de un laboratorio virtual para el cultivo de microalgas; para su construcción, el estudiante desarrolló un algoritmo para la solución de un sistema de ecuaciones diferenciales, que se usa para simular todo tipo de procesos químicos y agroindustriales, en este caso particular, el cultivo de Spirulina platensis o microalgas.

Los laboratorios virtuales se han mostrado como herramientas educativas eficaces para la capacitación en procesos a estudiantes de ingeniería, ingenieros y operadores de plantas. Estos proporcionan un método fácil de usar para llevar a cabo experimentos que se soportan sobre modelos matemáticos. En el momento de establecer un cultivo comercial de Spirulina platensis ya sea para producir biomasa o para extraer sus metabolitos, es necesario conocer cómo diferentes variables tales como irradiación solar,
variación en la concentración de nutrientes, pH, temperatura, etc, afectan la productividad y calidad del producto.

En el campo del cultivo de microalgas, se ha propuesto, como uno de los ejes centrales para la masificación del cultivo de estos microorganismos, el uso de las tecnologías de la información. Por ello, este trabajo es importante por cuanto desarrolla una metodología para crear un laboratorio virtual conformado por 5 ecuaciones diferenciales y 6 ecuaciones ordinarias, y puede servir en el desarrollo de otros laboratorios virtuales basados en modelos matemáticos que se usen para la enseñanza en la ingeniería de procesos.

El proyecto galardonado hace parte de las actividades desarrolladas por el estudiante dentro del semillero de investigación Opens Group del programa de Tecnología en Desarrollo de Software, y premiado en la Conferencia Internacional de Ingeniería, InNGENIO 2018, que realiza el Instituto Antioqueño de Investigación en la ciudad de Medellín.

Para conocer más detalles de este proyecto, lea el capítulo resultado de esta investigación publicado recientemente: https://drive.google.com/file/d/1u99jGwrULNSvQFOGsT5aTAi4GauajeT9/view

Vea la entrevista realizada al estudiante y a los profesores que acompañaron el desarrollo de este
proyecto, a continuación: