IX Congreso Internacional en E...

IX Congreso Internacional en Estudios Agustinianos: sociedad y medio ambiente

¡Entrada libre!

 Inscripciones

Descargue la programación completa

Los días 30 y 31 de agosto se llevará a cabo la 9a versión del Congreso Internacional en Estudios Agustinianos, evento que se ha consolidado ya como un espacio de reflexión alrededor del pensamiento y la obra de Agustín de Hipona y la manera en la que su legado puede influenciar, aún hoy, nuestra sociedad. Este año el tema central que abordará el congreso será la “sociedad y el medio ambiente”, en él, siguiendo las profundas reflexiones de Agustín en torno del mundo que nos rodea y a la creación perfecta del universo, se abordarán el estudio del medio ambiente y la naturaleza desde varios frentes, no solo el teológico y filosófico, sino incluyendo además los estudios sociales y humanos en general.

Agustín, en su obra, les recuerda constantemente a sus lectores, y a los fieles receptores de sus sermones, que Dios es el buen creador y, que en este sentido, el mundo que nos rodea es esencialmente bueno porque Dios lo creó. Invita a la humanidad a reconocer en la creación, a su creador. Es la naturaleza y son los fieles la base de las reflexiones cristianas sobre la ética medioambiental y la justicia social. Desde esta perspectiva, cabe mencionar también la Carta Encíclica Laudato si al insistir en que “Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (Carta encíclica Laudato Sí, 217).

De acuerdo con el Obispo de Hipona, el compromiso de Dios con la creación culminó en la encarnación – Dios hecho hombre a través de Cristo, ofreciéndonos un modelo de aproximación al mundo y a nuestro prójimo; Agustín afirma que podemos encontrar a Cristo en cada parte del mundo, en cada persona del mundo, especialmente en los desamparados.

Bajo todo este panorama, esta versión busca llamar a un público más diverso y por tanto invita a investigadores, grupos de investigación, semilleros de investigación y líderes o activistas sociales del medio ambiente a participar como ponentes o asistentes del congreso. En esta página podrán encontrar las líneas específicas para postulación de propuestas además de los requisitos de participación y demás información.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *