La Universitaria Agustiniana e...

La Universitaria Agustiniana en el Ranking ART-Sapiens por la publicación de sus investigaciones

Por: Vicerrectoría de Investigaciones

El último reporte publicado por la firma consultora Sapiens Research da cuenta del alcance que ha tenido la publicacion de artículos científicos, de las IES colombianas públicas o privadas. Dentro de este ranking, la Universitaria Agustiniana ocupa el puesto 77 junto con la Universidad de Boyacá (Tunja), la Universidad Autónoma Latinoamericana (Medellín), la Universitaria Politécnico Grancolombiano (Bogotá), la Universitaria Autónoma de Las Américas (Medellín) y la Universitaria Lasallista (Manizales).

Es de destacar que este ranking realiza una clasificación de las instituciones teniendo en cuenta el número de artículos publicados durante el año 2017, y vinculados a grupos de investigación clasificados por Colciencias en alguna de sus categorías (A1, A2, B o C). Los resultados se publican luego de haber analizado todas las IES activas del país (358) y de haber clasificado solamente 215 que evidenciaron publicaciones de nuevo conocimiento en revistas top (Scopus o Web of Science) durante el año anterior.

Esta nueva clasificación es también el reflejo del esfuerzo que realiza la Uniagustiniana en términos de investigación. El trabajo y el apoyo que brinda la Vicerrectoría de Investigaciones ha permitido que la producción de artículos de nuevo conocimiento de nuestros investigadores tenga un mayor alcance a nivel internacional; en este reporte, la Uniagustiniana publicó artículos, de diferentes áreas, en 9 países del exterior. Asimismo, se comienzan a evidenciar publicaciones en inglés y en coautoría, lo que va muy de la mano con la tendencia nacional para la publicación de artículos en revistas científicas.

Como resultados generales, el informe presentado por Sapiens Research destaca que las IES del país publicaron más de 10.200 artículos (57% en revistas del exterior, 53% en inglés, 71% en coautoría, y en revistas de 75 países). Estas y otras conclusiones, pueden leerse en el reporte completo en: