La visión de la educación en...

La visión de la educación en Latinoamérica en un solo libro

Por César Augusto Aguirre León

El modelo comparativo de investigación, aplicado a la educación, genera sus aportes a partir de conocer y comprender las acciones que permiten la enseñanza en diferentes esferas territoriales (pueblos, regiones, naciones,…), evidenciando componentes en los que se relaciona la política, la economía y la educación; de esta manera promueve un cambio social hacia el desarrollo, relacionado con los procesos de internacionalización o globalización de la educación.

La comparación del sistema educativo propio frente a otros, establece una guía que  apunta al mejoramiento de la educación en varios niveles o contextos, en los que se relacionan los logros académicos y la efectividad de los programas (García, García & Gavari, 2012), favoreciendo así las tendencias, reformas e innovación en países menos desarrollados, que buscan una mayor competitividad en el plano internacional.

Es de esta manera que la propuesta de Latinoamérica. Perspectivas desde las líneas de la educación comparada, surgió en 2016 al ver la necesidad de llenar un espacio en blanco en el debate académico local. El objetivo fue realizar un análisis comparado que incluyera la educación preescolar, básica, media y superior en países latinoamericanos principalmente, teniendo en cuenta perspectivas políticas, sociales y administrativas, como aporte analítico de procesos educativos, enmarcados en lineamientos nacionales e internacionales. Se propuso reconocer la educación como proceso que tiene función social e involucra la participación activa de organismos multilaterales, Estados, instituciones, estudiantes, profesores y comunidad educativa en general, pues a partir de esas alianzas se construyen los éxitos y fracasos en aspectos fundamentales para la educación como son: los índices de cobertura, la efectividad de las leyes, el reconocimiento de la labor docente, la inclusión, el currículo, los resultados en pruebas internacionales, la inversión, etc.

De acuerdo con lo anterior y partiendo de una conceptualización alejada de posturas como lo son: ver la ciencia comparativa como un método aplicado a la educación y no como una ciencia o, por el contrario, ver a la educación aplicada como una ciencia que posee un objeto especifico pero no una metodología propia;  se estableció una postura que integro la mirada epistemológica, con aportes desde la filosofía, los componentes sociales  y la búsqueda de transformaciones en los grupos humanos, en los conocimientos y las instituciones. Lo anterior permitió que siguiendo a Noah & Max (1970) citados por  López (2008), se partiera de la premisa que la educación comparada se debe encargar del estudio de los problemas educativos con un enfoque multi y transdisciplinar, que siga una vocación internacional y multicultural.

De esta manera, Latinoamérica. Perspectivas desde las líneas de la educación comparada, intenta mostrar  el panorama general de la educación en Latinoamérica en un recorrido por nueve temáticas específicas que hacen un retrato de nuestro subcontinente en algo tan importante como la formación del capital humano:

  1. Historia de la educación comparada en Latinoamérica
  2. Políticas y objetivos de gobierno en países latinoamericanos
  3. Organización, administración, supervisión y operación de los sistemas educativos latinoamericanos
  4. Educación, presupuesto y capital humano para el siglo xxi
  5. Identificación de estructuras curriculares en países latinoamericanos
  6. Carreras, escalas e incentivos: políticas de credencialismo, antigüedad y evaluación de desempeño en el escalafón docente de Colombia, Chile y México
  7. Inclusión educativa en Latinoamérica: una mirada comparativa sobre los esfuerzos realizados y el impacto de las políticas en países latinoamericanos
  8. Del modelo de la educación para la liberación en Latinoamérica
  9. Las organizaciones sindicales docentes en América Latina: contextos, reivindicaciones y configuraciones políticas en cinco países de la región

 

Referencias

García, J. L. (2012). Naturaleza y límites de la educación comparada. En J. L. García, M. J. García & E. Gavari (coordinadores), La educación comparada en tiempos de globalización (pp. 15-42). Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Disponible en Ebrary de la Biblioteca Digital del Tecnológico de Monterrey, http://millenium.itesm.mx/

Noah, H.J.E., & Max, A. (1970). La ciencia de la educación comparada (No. 370 N6Y).

López, A. (2008). Retos metodológicos de la educación comparada en la sociedad global. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(1), 1-9. Disponible en:http://journals.uoc.edu/index.php/rusc/article/view/v5n1-lopez

 

Acerca del autor

El prof. Aguirre León es Periodista de la Fundación Universitaria Inpahu, filósofo de la Universidad de la Salle; especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Cooperativa de Colombia y en Diseño de Ambientes de Aprendizaje de uniminuto; magíster en Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad a Distancia de Madrid (España) y en Educación y Procesos de Aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey (México). Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad de Baja California (México). Director de Investigación de la vrbs, uniminuto. Correo electrónico: caguirre@uniminuto.edu

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