Perú: academia y cultura

Por Carlos Andrés Muñoz-Serna

Dada la naturaleza internacional del congreso, que además coincidió con la celebración del centenario de la universidad que nos acogía, la Pontificia Universidad Católica del Perú (pucp), el evento fue un espacio ideal para dar a conocer los avances de mi investigación. Allí tuve la oportunidad de discutir con un público que compartía mis inquietudes y problemas, y con quienes se puede ya crear una red de trabajo y apoyo transnacional. Por ahora, la invitación es a continuar con esta relación académica en territorio peruano.

Este viaje no solo me permitió fortalecer lazos académicos y avanzar en las investigaciones que me encuentro desarrollando sino que también me ofreció la oportunidad de conocer un país que, a pesar de ser vecino y compartir mucha de nuestra cultura, puede maravillarnos en cada uno de sus rincones. Por ejemplo, Lima, la Ciudad de los reyes, con todos los contrastes propios de las grandes urbes latinoamericanas, tiene una oferta cultural impresionante, siendo la gastronomía una de las estrellas principales. Si la visitas, no puedes dejar de comer un auténtico ceviche bien picoso, acompañado de las típicas “causas”, mientras bebes una buena chicha morada, comida que no estaría completa sin el tradicional pisco sour.

Después de haber completado los compromisos académicos no pude evitar la tentación de conocer en persona las ruinas que son legados de los ancestros de nuestros vecinos, los Incas. Por ello, emprendí un viaje relámpago hacia Machu Picchu, una ciudad monumental que no hace sino provocar una sensación de reverencia ante la sabiduría y tenacidad de este pueblo. Un lugar que cuando estás ante él y volteas para ver el paisaje, y al también imponente Huayna Picchu, parece simplemente increíble.

Pero los dones que tenía Perú no acabaron con la visita a las ruinas de Machu Picchu, porque para llegar es preciso cruzar primero a Cuzco, que conserva de manera magnífica los vestigios de su historia colonial. Caminar por el centro histórico de la ciudad, pasando por floridas plazas, observando sus innumerables iglesias y templos, para después perderse entre las callejuelas, fue uno de los momentos más memorables en este corto pero fructífero viaje.

En definitiva, esta visita que en principio fue de carácter eminentemente académico, me permitió fortalecer las redes de conocimiento y cooperación; fundamentales para el trabajo investigativo. Pero los frutos no solo se restringen al campo académico, también fue un espacio para disfrutar de un país que no para de sorprender y enriquecer a sus visitantes.

Acerca del autor

El prof. Muñoz-Serna es filósofo y magíster en filosofía de la Universidad del Rosario. Es coordinador de investigaciones y profesor investigador de la Licenciatura en Filosofía de la Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia. Sus principales intereses de investigación se centran en la filosofía de las emociones, agencia y autoengaño. Correo electrónico: carlos.munoz@uniagustiniana.edu.co

Por Carlos Andrés Muñoz-Serna   Perú fue el escenario perfecto para reunir a los más importantes investigadores de Latinoamérica en el congreso “El conflicto de las facultades. Sobre la universidad y el sentido de las humanidades”, un tema profundamente coyuntural que anima a los docentes a que su quehacer no sea un esfuerzo estéril sino un motor de transformación social.   Dada la naturaleza internacional del congreso, que además coincidió con la celebración del centenario de la universidad que nos acogía, la Pontificia Universidad Católica del Perú (pucp), el evento fue un espacio ideal para dar a conocer los avances…

Review Box

Average

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium.

User Rating: 3.67 ( 3 votes)