Definición Institucional

Se entiende como un proceso permanente de revisión, diagnóstico, indagación y aproximación a la realidad interna de la Institución que responde a las técnicas, procedimientos y criterios de un estudio exhaustivo. Es un ejercicio que retroalimenta a todos los componentes del SICU.

El propósito de dicha mirada crítica es la identificación tanto de sus fortalezas como de sus áreas de mejora, a fin de fortalecer las primeras y buscar estrategias que modifiquen las segundas. La autoevaluación es un proceso eminentemente participativo y una apuesta por la transparencia, elemento esencial en una cultura democrática.

Es el medio idóneo que la Institución ha identificado para el logro de los adecuados estándares de calidad y, por lo mismo, se considera permanente y no sólo sujeta a procesos de acreditación o certificación externa en tanto asume que su compromiso es con sus estudiantes, los padres de familia y la sociedad, y, es a ellos a quienes en primera instancia debe dar cuentas de su quehacer. Vista así, se constituye en condición necesaria para la mejora continua.

Si bien la autoevaluación es un análisis interno, no la limita para que facilite acercamientos con la sociedad civil, el sector real y el Estado, para conocer la opinión que de la UNIAGUSTINIANA tengan estos sectores, como un indicador de su calidad. Además, propiciará una cultura de debate y concertación, decisiva para superar disensos y aunar esfuerzos alrededor de la calidad beneficiosa para todos.

En la Uniagustiniana se ha establecido que la Autoevaluación amplia y abarcante se llevará a cabo cada dos años, tendrá una cobertura institucional y un desagregado por cada programa académico vigente en el momento de su aplicación. No obstante, no es excluyente, que, de acuerdo a situaciones estratégicas y particulares de carácter prioritario, se realicen autoevaluaciones parciales, respetando los criterios establecidos en el modelo de autoevaluación.

En uno u otro caso, la mirada evaluativa estará centrada en el desarrollo de los factores del CNA, en los requerimientos de las normas de certificadores internacionales para procesos de gestión y en las variables de las coyunturas nacionales e institucionales.

Los propósitos centrales de la autoevaluación en la UNIAGUSTINIANA son:

• Concebir la autoevaluación como un proceso permanente, dinámico, integral, participativo y reflexivo de verificación.
  • Promover y fortalecer la cultura de la Autoevaluación con fines de mejora continua y como una herramienta de gestión y aseguramiento de la calidad.
  • Asegurar que todos los miembros de la comunidad universitaria participen en los ejercicios de autoevaluación
  • Articular los ejercicios de autoevaluación con todas las demás actuaciones de la institución para un trabajo sinérgico.
  • Dimensionar y perfilar los resultados de la autoevaluación como insumos para los planes de mejoramiento y la planeación institucional. De igual forma, determinarán los criterios y las justificaciones respecto a la asignación y reasignación del talento humano y los recursos presupuestales, físicos y tecnológicos.
  • Retroalimentar cíclicamente, posterior a cada ejercicio, los mecanismos aplicados en todas las etapas de la autoevaluación concebida como proceso.

Proceso del modelo de Autoevaluación

Autoevaluación

Mejoramiento Continuo

Para la UNIAGUSTINIANA la mejora continua es la alternativa que conduce a la calidad. Siendo coherentes con los anteriores planteamientos, es una actitud y no un fin en sí mismo, que permite a la Institución mantener vigente su compromiso con la calidad, por tanto, no se agota con la consecución de un registro, resolución o certificado, sino que está vigilante a lo que sucede a su alrededor para ofrecer siempre un servicio pertinente y de calidad, para la máxima satisfacción de toda la comunidad universitaria de la UNIAGUSTINIANA.

El mejoramiento continuo se alimenta de la autoevaluación que examina con detalle todos los componentes del SICU y toda la gestión académica y administrativa para orientar las acciones correctivas y preventivas articuladas con la planeación institucional.

A través del mejoramiento continuo la Uniagustiniana trata las debilidades y fortalezas arrojadas por la autoevaluación, los resultados de indicadores, los riesgos de la gestión y las estrategias de las DOFAS, y actúa sobre ellas con acciones de mejoramiento, fortalecimiento y de mantenimiento, teniendo como referente la valoración de los factores y sus características, y desde luego aquellos resultados de indicadores, los riesgos latentes y desestabilizadores para la gestión y aquellas estrategias identificadas como oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas en el funcionamiento institucional.

Políticamente se ha establecido que las anteriores acciones, dependiendo de su complejidad sean abordadas en el corto, mediano y largo plazo. De ahí el planteamiento institucional que estas acciones sean estructuradas como proyectos y actividades de desarrollo que harán parte de los Planes de Acción de cada año, De esta manera, se aseguran los recursos necesarios, el seguimiento apropiado y la aplicación de los indicadores pertinentes para determinar los grados de satisfacción y efectividad.

Autoevaluación 2020: Camino a la excelencia

Primer reporte resultados Autoevaluación 2020 por poblaciones

La Uniagustiniana premia tu compromiso con la Autoevaluación 2020

Segundo reporte resultados Autoevaluación 2020 por poblaciones