Pasar al contenido principal

El programa de Negocios Internacionales ha venido adelantando importantes iniciativas para fortalecer el componente internacional de la carrera.  Con este propósito y en colaboración con entidades internacionales se desarrollaron durante el semestre 2019-1 actividades como aulas espejo y video conferencias cuyo fin es fortalecer los procesos formativos de los estudiantes  y promover en ellos una  visión global del mundo y los negocios.  

Estudiante participante

Es así como el pasado 23 de mayo, los estudiantes de primer semestre de Negocios Internacionales tuvieron la oportunidad de entrevistarse y participar en una video conferencia con Marta Corral López. 

Marta Corral López

Marta Corral es consultora en Negocios Internacionales, especialista en inteligencia comercial y analista de negocios y mercados internacionales, consultora certificada para la promoción de exportaciones de PYMES y experta en Instituciones de Apoyo al Comercio en España. 
Durante la sesión se trataron temas de relevancia para los estudiantes, relacionados con los factores y aspectos claves que deben tener en cuenta las empresas a la hora de realizar actividades de internacionalización y aperturas de negocios en mercados extranjeros.  
Por otra parte se hizo énfasis en las competencias que debe desarrollar un buen negociador internacional para poder acompañar y orientar a distintos tipos de empresas y organizaciones en estos procesos. 

foto

Habilidades comunicativas, conocimiento del entorno cultural, manejo de idiomas, conocimiento de las barreras arancelarias y no arancelarias en posibles mercados de destino, acceso y uso de fuentes de consulta públicas y de entidades gubernamentales, son las claves para desempeñar de manera exitosa este tipo de labor. 
Los estudiantes participaron de manera activa y mostraron gran interés  en el desarrollo de la actividad, pues es una forma de conocer desde la experiencia  y el ejercicio real de la carrera todo lo relacionado con los negocios internacionales. En conjunto con la Autoridad Portuaria de Gijón- (España),  se llevó a cabo una video conferencia en la que los estudiantes de primer semestre de Negocios Internacionales tuvieron la oportunidad de participar. 

La actividad en mención tuvo como principal objetivo dar a conocer a los futuros profesionales las prácticas y procesos logísticos efectuados en el sector marítimo, específicamente aquellas relacionadas con la prestación de servicios portuarios y los protocolos establecidos por las distintas autoridades marítimas y aduaneras en España para llevar a cabo los procesos de control del tráfico marítimo y la recepción de los distintos tipos de carga.  

Jesús Cordón, representante del Puerto el Musel de Gijón, (España), perteneciente al área de operaciones portuarias fue quien orientó la charla.

Participante

En esta significativa entrevista,  se hizo énfasis en  la importancia de los puertos marítimos como motor de desarrollo, crecimiento económico y acopio de mercancías , sobre todo si se tiene en cuenta que de acuerdo con  la Organización Marítima Internacional (OMI), « mas del 90% del comercio mundial se realiza por vía marítima »
En cuánto a relaciones comerciales, se destacó la importancia que tiene Colombia como fuente de suministro de materias primas como el carbón, indispensable en la industria siderúrgica (principal actividad económica en la región de Asturias, ubicada al norte de España).

Además, se abordaron temáticas  como la prestación de todo tipo de servicios técnico-náuticos a las embarcaciones que arriban en este puerto, entre ellos el servicio de amarre, remolque, practicaje, Marpol  y todas las condiciones de seguridad de las que deben disponer las instalaciones portuarias con el objetivo de facilitar los flujos de mercancías.

Conferencia sobre los Fundamentos y los desafíos en el campo del comportamiento organizacional

Universidad Bernardo O Higgins

Por otro lado, el pasado 10 de junio, se llevó a cabo la ‘Conferencia sobre los Fundamentos y los desafíos en el campo del comportamiento organizacional’, en el contexto del establecimiento de políticas empresariales, mediante el mismo mecanismo de paticipación denominado aula espejo. Para esta ocasión, la actividad se desarrolló satisfactoriamente con la participación de un grupo de estudiantes y  un docente de la Universidad Bernardo O’Higgins en Santiago de Chile. Este encuentro logra posicionar a la Universitaria Agustiniana y al programa de Administración de Empresas como un referente académico internacional.

Aula espejo UNIAGUSTINIANA

El 11 de junio se generó otro espacio académico con la misma modalidad, esta vez el tema sobre la mesa fueron las Teorías Administrativas. La charla estuvo guíada con la presentación del Dr. Mario Gutiérrez, docente del programa de Ingeniería comercial en la Universidad Bernardo O’Higgins, quien presentó al Docente invitado y sus estudiantes en Santiago de Chile, varios temas interesantes que encierran la Teoría de la Burocracia y TGS.

Aula espejo

Un nuevo mecanismo que permite a estudiantes y docentes compartir conocimientos e interactuar con estudiantes de otros países, para abordar temas de interés general, se esperan seguir generando este tipo de espacios enriquecedores para todo tipo de estudiantes.
 

ZoomWhatsapp Block

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

Cargando