La Corte Internacional de Justicia ha dicho que Colombia está violando los derechos soberanos de Nicaragua en sus espacios marítimos y le ordena a nuestro país cumplir el fallo que ya se emitió desde La Haya en el 2012.

Para entender a qué hace referencia la Corte transmitimos un nuevo capítulo de Conversaciones en la Academia en el que contamos los detalles de esta discusión sin resolver. Con la ayuda de expertos en la materia hablamos sobre los efectos de esta decisión, el derecho a la pesca de los raizales, las consecuencias, las modificaciones y las salidas a esta disputa marítima.

En este episodio emitido desde nuestro stand ubicado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, nos acompañaron César Augusto Dávila Basto, politólogo y docente de Negocios Internacionales de la Uniagustiniana; Fredy Yezid Peña Bonilla, máster en Economía para el Desarrollo, profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario; y Silvia Mantilla Valbuena, PhD, internacionalista, profesora e investigadora de tiempo completo de la Universidad Nacional.

Como esta delimitación entre ambos países se remonta a 1928 con el Tratado Esguerra-Bárcenas, es importante entender cómo llegamos hasta aquí, por eso te invitamos a ver la discusión completa a continuación: