Qué son, cuales son las causas y que clases de traumatismos existen, es uno de los temas de interés general que nos trae la Coordinación de Prevención y Salud Integral en la calidad de vida de nuestros Uniagustinianos.

Por: Prevención y Salud Integral

¿Qué son los traumatismos?

Lesión en los órganos o los tejidos que se produce por una acción mecánica externa, ésta implica un daño físico ocasionado por el golpe o impacto con un objeto externo.

¿Cuáles son las causas?

• Caídas
  • Soporte de peso de forma inadecuada
  • Accidentes laborales
  • Accidentes de tráfico
  • Agresiones físicas

¿Clases de Traumatismos?

1. Contusiones: producido por golpes, no implican daño o abertura de piel, afecta los tejidos subcutáneos (músculos venas, arterias).
  2. Heridas: son lesiones que rompen con la continuidad de la piel, mucosas u órganos interiores, causan dolor y hemorragia.
  3. Fracturas: implica rotura de hueso, puede o no generar una herida.
  4. Luxaciones: dolor local, dificultad de movilización, hinchazón y a veces hematoma. Deformidad evidente y palpación de un huevo en el espacio articular.
Calidad de vida en Universitarios: Traumatismos

Nota: recuerde siempre acudir a un profesional en salud, prevenir es la mejor estrategia para cuidar de su salud, ésta es información general para evitar complicaciones generadas por mal manejo de los pacientes antes de ingresar al servicio médico.

REFERENCIAS:

Montero, T. y Díaz, L. (2012). Traumatismos. Revista cubana de medicina militar. 41(1) ISSN 0138 – 6557.

Pascual, J. (2016). Contusiones, heridas, fracturas y luxaciones. Tomado de https://slideplayer.es/slide/5522781/

Peden, M., American Health Organization, Worl Health Organization, World Bank (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados el tránsito. Washington D.C. Organización panamericana de salud.

Vilches, D. (sf) Contusión. Tomado de  https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/traumatismo/contusion.html

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co