La Coordinación de Prevención y Salud Integral se une mediante esta cápsula a la sensibilización sobre el cuidado del cáncer de mama en los hombres.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

El cáncer de mama en hombres es un tipo de cáncer poco frecuente que se forma en el tejido mamario, puede ocurrir a cualquier edad, aunque existe una mayor prevalencia en hombres mayores. Esta enfermedad corresponde a la división rápida de células mamarias, las cuales forman un tumor que puede hacer metástasis al tejido cercano a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.

Cáncer de mama en los hombres

¿Por qué los hombres deberían realizarse un autoexamen de mama?

Una protuberancia podría ser un signo de cáncer de mama. Un autoexamen puede ayudarlo a encontrar la enfermedad en una etapa temprana cuando todavía es pequeño. Comúnmente, una protuberancia podría ser un signo de una condición que puede tratarse como un problema hormonal.

¿Cuándo debo hacerme un autoexamen de mama?

Marque su calendario para que recuerde hacerse un autoexamen de mama en una fecha regular. Una forma fácil de recordar es realizar el examen en el mismo día cada mes.

¿Cómo se debería realizar un autoexamen? veamos la siguiente imagen:

Cáncer de mama en los hombres

También:

• Coloque una almohada pequeña o una toalla debajo de su hombro izquierdo. Coloque su brazo izquierdo detrás de su cabeza.
    • Use los tres dedos medios de su mano derecha. Use las yemas de los dedos, en la parte superior. La yema del dedo es la parte más sensible de su dedo.
    • Haga círculos pequeños para sentir el tejido de la mama. Use las yemas de sus dedos para hacer círculos pequeños empalmados sobre sus mamas y axilas. Primero presione ligeramente. Después presione un poco más fuerte para sentir un poco más profundo en su mama. Por último, use presión firme para sentir su mama en lo más profundo.
    • Examine el área completa de su mama. Examine el área de la mama desde arriba hasta abajo donde usted siente las costillas. Haga círculos pequeños con las yemas de los dedos comenzando en la parte media de su axila. Haga círculos subiendo y bajando hacia el área de la mama. Continúe hacia su mama hasta llegar al otro lado. Examine toda el área desde la axila hasta el centro de su pecho (esternón). Deténgase en el centro de su pecho.
    • Mueva la almohada o toalla hacia su hombro derecho y coloque su brazo derecho detrás de su cabeza. Use las yemas de los 3 dedos medios de su mano izquierda y repita los pasos anteriores en su mama izquierda.

REFERENCIAS:

Drugs.com. (2018). Autoexámen de seno en los hombres. Tomado de https://www.drugs.com/cg_esp/autoexamen-de-seno-en-los-hombres.html

Instituto Nacional del Cáncer (2018). Tratamiento del cáncer de seno masculino (PDQ) – versión para pacientes. Tomado de https://www.cancer.gov/images/cdr/live/CDR710875-750.jpg

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos,

no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co