Dentro de su campaña ‘En plenas facultades’ la Coordinación de Prevención y Salud Integral te brinda las siguientes recomendaciones.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

Las sustancias psicoactivas son un tema que no debe tomarse de manera a la ligera, tampoco a nivel general. No es cuestión de juzgar a las personas que consumen o no, tampoco se trata de ir en contra de lo preestablecido por la sociedad, la cuestión real del consumo es el uso que se le da a la sustancia. Todas las sustancias psicoactivas tienen un alto nivel de dependencia psicológica, lo cual significa que no puedes realizar determinada actividad, sea realizar un ensayo, trabajo de alguna materia, concentrarse en una receta, editar un documento, ser creativo y escribir poesía, leer un libro, un artículo o tener relaciones sexuales sin estar bajo los efectos de cierta sustancia.

Las personas con este tipo de dependencia tienden a excusar su uso y referir ausencia del síndrome de abstinencia, sin embargo queda claro que la satisfacción o la percepción de eficacia o de entusiasmo de realizar dichas actividades no es la misma sin los efectos de cualquier tipo de sustancia.

Veamos en la siguiente infografía el detalle de cada aspecto mencionado.

Causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas

Las personas que consumen en la universidad generalmente lo han sido desde antes de ingresar a la misma, lo cual hace más probable un proceso de adicción física y psicológica. Las personas que inician un consumo en la universidad pueden ser consumidores ocasionales y es más probable que no generen dependencia.

La presión social entendida como estar dentro de un contexto donde las personas consumen y hay un no consumidor, aunque no se amenace su vida para que consuma, terminará haciéndolo ya que normalmente las actividades grupales que realizan los consumidores regulares implican el ritual de consumo de cualquier tipo de sustancia, es así que, para estar al “ritmo” de su grupo de referencia el no consumidor terminará accediendo a la sustancia.

El proceso de adicción es lento y a medida que se hace más frecuente e intenso el consumo las áreas de ajuste familiar, de pareja, social, laboral o académica, se ven afectadas; teniendo en cuenta que el deterioro es lento lo cual lo hace imperceptible al propio consumidor. Quien no hace una relación causal entre su consumo y sus dificultades.

Tomar decisiones críticas frente al consumo y asumir sus consecuencias es la principal herramienta con la que cuentan los jóvenes. La aprobación social sigue siendo un arma en contra de los individuos no consumidores, sin embargo tener los argumentos claros, confiar en sí mismos y tomarse el tiempo para conocer a las personas con quienes se comparte a diario, hace más fácil mantenerse en sus propias decisiones y no caer en el juego del chantaje social.

REFERENCIAS:

Ministerio de Salud y Protección Social (2014). Plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas 2014 - 2021. Colombia. Recuperado de http://www.descentralizadrogas.gov.co/wp-content/uploads/2015/10/Plan-Nacional-para-promocion-de-la-Salud-prevencion-y-atencion-del-Consumo-SPA1.pdf

Observatorio de drogas de Colombia (2016). Reporte de drogas de Colombia. Recuperado de https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/ODC0100322016_reporte_drogas_colombia_2016.pdf

UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C. Recuperado de https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos,

no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co