En el marco del Día Mundial del Idioma Español, la Sede Suba realizó del 18 al 22 de abril dos eventos que lograron la participación de la comunidad académica y permitieron a los estudiantes conocer e interactuar sobre la importancia de la lectura y el multilingüismo en Colombia.

El intercambio de libros fue un espacio diseñado para canjear libros que no se estuvieran usando por otro de interés particular. Los textos en los cuales los Uniagustinianos mmás se interesanron fueron los relacionados con temas de: emprendimiento, administración en micros y medianas empresas y novelas. Los libros recolectados serán donados a fundaciones sociales.

Foto1

Foto2

¿Bilingüismo y plurilingüismo en Colombia?

El conversatorio: Colombia país plurilingüístico liderado por el doctor en Lengua, Investigación y Enseñanza, Luis Alberto Penagos López brindó un amplio panorama sobre la variedad de las lenguas que se hablan en el país, convirtiéndola en una sociedad multilingüe.

Foto3

De acuerdo a lo expuesto por el doctor Penagos: “en Colombia se pueden encontrar más de medio centenar de lenguas de diferentes tipos, lo cual la hace una sociedad plurilingüe. Muchos departamentos y zonas colombianas son bilingües y presentan fenómenos relacionados al bilingüismo y al plurilingüismo... Hay que reconocer nuestra propia riqueza cultural. Una lengua significa una cultura y ser un país pluricultural y pluriétnico nos da fortaleza frente a diferentes naciones. No solo hablamos español, tenemos culturas en las diferentes regiones y esto da una riqueza gastronómica, política, social e incluso económica a partir de trajes, costumbres, mercancías (artesanías) que, en el exterior generan un atractivo cultural y turístico”.

Foto4

Dentro de la charla se resaltaron aspectos geográficos del país y mediante una línea de tiempo se recorrió la historia de nuestra lengua a través de los años.

El 23 de abril se celebra el Día Mundial de la Lengua Española en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, escritor de la novela: “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra cumbre y más importante en nuestro idioma.