Es normal sentirse extraño el primer día de clases, pero todo puede ser más fácil si tienes en cuenta los siguientes consejos que te brinda Apoyo Académico.

Por: Edwin Orlando Henao Acevedo

Coordinación de Comunicaciones

comunicaciones@uniagustiniana.edu.co

El mayor temor al entrar a la universidad por primera vez es el de caer en algunos de los mitos que tanto se conocen en el ámbito universitario, pero que muchos, quizá, no son tan reales como suenan.

Mónica Vargas, psicóloga de la Dirección de Permanencia Estudiantil de la Universitaria Agustiniana, mencionó algunos de ellos, y dijo, que no hay que temerle a la primera semana de clases, por el contrario, es esa la definitiva para tener un excelente desarrollo universitario a lo largo del semestre que empieza.

“El mejor consejo que se le puede dar a un estudiante nuevo es que comience por conocer su universidad, tomarse una media hora para recorrerla, pasar por aquellas oficinas que lo beneficiarán de forma directa como: la Oficina de Relaciones Internacionales, la Biblioteca, la tienda, Bienestar; eso lo llevará a aprovechar todas las oportunidades que tiene la U”, contó Mónica Vargas.

Es normal llegar con muchas expectativas; de la carrera, del ambiente social, de lo que se puede llegar a encontrar en la universidad, por eso lo más importante a la hora de entrar a la U, es la toma de conciencia.

Otro aspecto importante es estar preparado ante la frustración, ya que el ritmo de la universidad es distinto al que se vivió en la época de escolaridad.

“Las emociones son muy intensas, pero duran poco tiempo. Si bien es bueno que el estudiante identifique lo que está sintiendo, también es importante que lo viva, a menos que sus emociones se vuelvan recurrentes, ahí sí debe buscar ayuda. Hay que darse cuenta que las dificultades académicas tienen solución”, les recordó a los estudiantes la psicóloga.

Resúmanos entonces aquellos consejos prácticos para a la hora de empezar la U:

• Conoce las estrategias que te brinda la universidad para alcanzar el éxito académico.
  • Prepárate para enfrentar los momentos de frustración; recuerda que la dinámica de la universidad no es lo misma a la del colegio.
  • Recuerda que estás en un proceso de aprendizaje, y el error en ese proceso siempre es importante.
  • Aprovecha las tutorías y el apoyo académico que te brinda la universidad.
  • Apóyate en tus nuevos compañeros.
  • Conversa con los papás en casa, ellos continúan siendo un soporte importante para ti.
  • Al detectar tu primera nota baja, busca ayuda. Hazlo por medio de tus docentes o en las mismas oficinas de atención de la Universidad.
  • Sé observador y reconoce no solo los espacios en los que estás, sino las personas con las que estás.

Mónica Vargas le recuerda a los nuevos Uniagustinianos, pero también a los antiguos, que la oficina de Apoyo Académico está para recibirlos con las manos abiertas, porque su éxito académico es lo más importante.

Allí te orientarán sobre temas como: hábitos de estudio, estrés académico, comprensión de lectura, ansiedad de la evaluación, ansiedad de la exposición, y otros temas más. Ubícalos en el tercer piso del Edificio Buitrago, cerca de la sala de docentes de la Universidad.