32 educadores Uniagustinianos se capacitaron para la elaboración de preguntas tipo saber pro.

Por: Comunicaciones

Uno de los compromisos más importantes de las Instituciones de Educación Superior es enfocar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes hacia las pruebas finales. Por ello, la Uniagustiniana se interesa en la formación de sus docentes quienes se han preparado para la elaboración de simulacros institucionales a fin de lograr excelentes resultados.

Por su parte, la Vicerrectoría Académica convocó a profesores de todos los programas académicos para capacitarse con el fin de conformar el equipo base que permitirá mejorar con estos ejercicios las estrategias y resultados de nuestros estudiantes.

Winer Porras, tutor de esta capacitación aseguró que es importante tener en cuenta que con estas pruebas ¨se evalúan las competencias de un estudiante, no solo de su conocimiento sino también de cómo lo aplica. Es la combinación entre conocimiento y habilidad¨.

El proyecto liderado por la Dra. María José Arango, Dir. de Ciencias Básicas y el Dir. del Programa de Negocios Internacionales Rony Moscoso, tuvo una duración de 24 horas, impartidas del 8 al 10 de julio en Campus Tagaste.

¨En esta capacitación nos enfocamos en la formación para el aprendizaje. Los docentes pueden cuestionarse si realmente sus alumnos están aprendiendo sobre la línea determinada que así lo requiera su materia o el programa del que hace parte¨, afirmó el instructor.

Cabe resaltar que dicha capacitación, también ha logrado afianzar los métodos de evaluación que los docentes aplican hoy día a sus estudiantes, permitiéndoles usar mejores y distintas herramientas.

¨En mi caso, mi propósito es que muchos de los parciales y quizes van a cambiar, y voy a adaptarlos a esta metodología¨, dijo Diana Gutiérrez, docente de Contaduría Pública.

Esta práctica entre maestros de distintas ramas que han compartido este espacio, ha sido una oportunidad de conocimiento en pro de los estudiantes. Redactar una buena pregunta toma tiempo, María Angélica Jaramillo, Docente del Programa de Cine y Televisión, afirmó ¨uno pensaría que es sencillo elaborar preguntas para nuestros estudiantes, hay que considerar cómo esas preguntas fortalecen sus competencias y ese trabajo es complejo¨.

Capacitación_SaberPro

Se avecinan las pruebas de estado y los docentes aconsejan, ¨el estudiante tiene que saber leer y analizar, a veces se cometen muchos errores por responder rápido o no contextualizar¨, afirma Mónica Campos, Docente de Mercadeo.

El trabajo por consiguiente continúa en las aulas de clase y en todo el proceso de formación de las carreras de cada uniagustiniano, ¨se debe transformar la clase en donde se le dice al estudiante: este es el concepto, el docente tiene el reto que el estudiante no sólo entienda el concepto, sino que lo sepa aplicar. Esto por su parte nos permitirá identificar con precisión la competencia que quiero que mi estudiante desarrolle¨, argumentó Weiner Porras, tutor de Grupo de Educación y Empresa.