Pasar al contenido principal

María Camila Calderón Nausa, estudiante de sexto semestre de Hotelería y Turismo de la Uniagustiniana, realizó exitosamente su intercambio estudiantil en la (Universidad Iberoamericana de Puebla) en Puebla México.

estudiante mexico

 

La Universidad Iberoamericana Puebla es patrocinada por la Sociedad de Jesús. Esta universidad se ha convertido en una importante institución de educación superior para los estudiantes de la región sur de México y es una de las universidades más importante del sistema universitario iberoamericano, solo después del campus emblemático. En la actualidad ofrece un programa de la escuela secundaria, así como varios programas de pregrado y posgrado.

“La calidad en cuanto a los docentes es muy buena, cada profesor dominó la materia con mucho profesionalismo y tienen un amplio conocimiento en cada tema expuesto. Cada uno ofreció materiales de interés para mejor comprensión, como videos, diapositivas, libros, etc… Su metodología de enseñanza fue de gran aprendizaje para mí, ya que sus clases no solo fueron teóricas, también prácticas. Su nivel de exigencia fue alto y eso me ayudó a retarme y a investigar mucho más de lo necesario. Los estudiantes también tienen un alto nivel de entendimiento, se desenvuelven muy bien frente a alguna pregunta y saben dominar algún tema o investigación. Asimismo, el nivel de investigación es excelente, cuentan con programas y materiales que ayudan a resolver e indagar temas sociales, culturales y económicos”, indicó, María Camila.

 

Sobre sus instalaciones: “son bastante amplias, gran parte con zonas verdes, incluyendo un grande lago que da vida a varias aves, principalmente patos, este lugar fue de mi preferencia, ya que ayuda a relajarse y despejar la mente. Los salones, laboratorios y biblioteca, están bien equipados ya que cuentan con instrumentos de alta tecnología que brindan mejor desarrollo en las actividades a realizar. Los lugares de esparcimiento como la cafetería, restaurante y salón de juegos son muy cómodos y dan una agradable distracción durante la jornada académica. Los lugares deportivos son espaciosos, con una estructura y diseño sofisticado y apropiados para llevar a cabo de manera efectiva los ejercicios. La zona de parqueo es excelente, pues es demasiado grande y organizado para ubicar fácilmente el auto”, añadió la estudiante.

 

La Ibero Puebla es conocida por su excelencia académica en ingeniería, arquitectura, diseño, informática, negocios, humanidades, estudios ambientales y comunicación. Ibero Puebla tiene seis departamentos y ofrece más de 31 títulos de grado. También Ibero Puebla tiene títulos de postgrado y bachillerato.

 

“Cada asignatura brindó datos que son cruciales saber en mi vida profesional y cada tema me sirvió mucho para mi desempeño en el área donde quiero estar en un futuro, sabré cómo resolver los eventos que se me presenten y darles solución eficaz gracias a las destrezas y nuevos conocimientos que adquirí en cada módulo, la intensidad horaria es de cuatro horas por semana, dos horas por día los parciales fueron bastante exigentes ya que sus preguntas son abiertas y deben ser respondidas con términos específicos vistos en las clases. Además, el último parcial es acumulativo donde se pregunta sobre todo lo visto durante el semestre. Las clases magistrales cuentan con una explicación previa por el profesor, seguida por la explicación del tema, con ejemplos, anécdotas, para mayor comprensión. También incluye ayuda visual, como imágenes, videos, foros donde se exponen los diferentes puntos de vista de los estudiantes con impecables estrategias, cada materia tuvo su parte práctica donde nos llevaron a lugares para ver cómo se desarrollaba el tema que estábamos viendo en clase”.

 

Cuando analizamos el tema de bienestar institucional, con deportes, ferias y actividades culturales María Camila, afirma: “la Universidad dedica varios días a la integración de los estudiantes mediante campeonatos en diferentes tipos de deportes. También incluyen actividades culturales tales como el Día de la Familia, donde llevan juegos mecánicos, mucha comida, y detalles para comprar; también realizan viajes y paseos; todo con el fin de que exista mayor integración de los estudiantes entre sí”.

 

En cuanto a lo que fue mi experiencia personal: “fue el mejor viaje que hice ya que me permitió conocer mucho de mi país que siempre fue mi preferido. El intercambio cultural con otra gente fue enorme, la cantidad de comidas, bebidas y cosas distintas que hice en esos meses fue algo que solo con esa experiencia se hacen, y las considero totalmente necesarias como proceso de aprendizaje en una carrera de grado como lo es Hotelería y Turismo, donde se tiene que tomar en cuenta el proceso de interacción entre países y por ende culturas. Cuando me traslade hubo muchos cambios, los cuales fueron emocionantes y estimulantes, pero también fueron abrumadores. Desde que uno sale del aeropuerto se percibe el acento diferente, costumbres diferentes, todo el tiempo se está aprendiendo formas nuevas de hacer las cosas, eso en ocasiones resulta confuso. Llegué a sentirme sola, sin familia, ni amigos que te apoyen, pero eso se debe a que las emociones son más fuertes. Todos fuimos criados en una cultura, hacemos las cosas de una manera específica y estamos acostumbrados a hacerlas así. Por esta razón me llevó tiempo adaptarme al cómo hacer las cosas y cómo piensan las personas que viven en México. El choque cultural estuvo presente casi todo el tiempo de mi intercambio, es cierto que hay similitudes sociales y culturales entre Colombia y México que facilitan la comunicación, pero también es cierto que hay pequeñas diferencias que causan rupturas entre colombianos y mexicanos. Existe la necesidad de comunicarse, y esa comunicación es una transferencia de información, creencias, formas de pensar, costumbres, ideas, conceptos monetarios, y el producto de todo es un intercambio”.

 

Ha sido más que un intercambio académico: “En un comienzo relacionarse con las personas fue complicado, los mexicanos tiene palabras muy distintas a las nuestras y manejan mucho el alburio, un lenguaje no tan usado por mí, por eso no lograba entender lo que me decían, pero me di cuenta que tenía que hacer un esfuerzo adicional de mi parte. Comencé a preguntarles a las personas sobre su cultura, costumbres, comida, rituales,  religiones y opiniones. Trataba de hablar lo más claro posible y les preguntaba sobre ellos, les daba el mismo trato que le daría a un colombiano de manera  respetuosa. Escuchaba a las personas contar sus historias, para conocer más sobre su cultura. Pero, a pesar de todo, y del proceso lento de adaptación, conocí personas increíbles que le dieron alegría a mis días en el intercambio, me  enseñaron muchísimas cosas, se ofrecieron a enseñarme muchos lugares, a  probar muchas comidas y me dieron momentos gratos y difíciles de olvidar. Me  divertí como nunca, escuchando sus teorías, aprendiendo de su cultura, de su lenguaje. Ha sido la mejor experiencia hasta ahora, porque cumplí mi sueño de visitar el país que siempre quise conocer, y traigo conmigo amistades que hice allá y que mantendré por mucho tiempo. Cada día tuve la oportunidad de aprender algo nuevo, los aproveché al máximo. Tengo la ilusión de regresar, ya que los mexicanos tienen una energía y amabilidad que hace que uno se encariñe y quiera volverlos a ver de nuevo”, expresó María Camila Calderón.

 

“Al estar sumergido en una nueva cultura de un país, experimentarás nuevas costumbres, aprenderás una nueva lengua o habilidad que no se pueden hacer en el país residente. Harás nuevos amigos y personas que te enseñarán a pensar de otra manera. Te sentirás más liberado, ganarás más independencia, seguridad personal, sabrás trabajar con personas de diferentes países, conocerás personas de cualquier parte del mundo y se convertirán en tu red de contactos y lo mejor de todo es que te quedas con la experiencia de vida. Las mejores inversiones que podemos realizar son en experiencias. Esto es algo que en realidad todos  deberíamos vivir, el conocer otro país, enfrentarse a otra cultura y crecer, porque se crece, se abre la mente y se expande el horizonte, se conoce el mundo, lo que permite que cambien cosas dentro de ti, grandes experiencias y los mejores recuerdos de un país inolvidable”.