Apoyo Académico, oficina adscrita a la Dirección de Permanencia Estudiantil presenta a sus estudiantes Uniagustinianos, esta nueva herramienta de acompañamiento.

La Oficina de Apoyo Académico busca darle a conocer a sus estudiantes Uniagustinianos la importancia de conocer todas las actividades que se integran dentro de la formación universitaria, para que, de este modo, ellos puedan sacar provecho de las herramientas y beneficios que la UNIAGUSTINIANA tiene dispuesto para su servicio.

Uno de ellos, es la Consejería Estudiantil, a continuación, conozca sobre este servicio pensado para su bienestar.

¿Por qué es importante la Consejería Estudiantil - CE?

En principio todas las entidades educativas deben velar por una educación integral, lo que quiere decir que adicional a las materias académicas que están estipuladas dentro del plan de estudios, existen programas universitarios alternos como Consejería Estudiantil - CE, que pretende formar al estudiante como una persona capaz de desenvolverse en su medio socio-cultural (Burgos, et Al. 2011).

¿Qué beneficios ofrece la CE?

El programa de Consejería Estudiantil, ofrece soporte a los estudiantes por medio de una relación más personalizada con algunos docentes asignados por cada uno de los programas académicos, de este modo se presta un apoyo pertinente a las diferentes necesidades del estudiante, sean estas de tipo académico y/o personal (González, L. 2007).

Esta atención personalizada es de tipo:

• Confidencial: lo que significa que nadie más sabrá la situación por la que está pasando el estudiante.
  • Respetuosa: los consejeros escucharán atentamente la problemática sin realizar reproches, reclamos o burlas de ésta.
  • Eficaz: busca obtener los resultados esperados de manera oportuna, con el uso de distintas estrategias.
  • Trabajo articulado: con otras dependencias que también están dispuestas a ayudar al estudiante, como lo son: ESUNA, Salud Integral, Prácticas y Empleo, Bienestar y por supuesto Apoyo Académico., la unidad adscrita a la Dirección de Permanencia Estudiantil.

¿Qué debe hacer un estudiante si tiene una problemática?

1. Identificar al consejero estudiantil: si el estudiante, aún no sabe cuál es su consejero estudiantil, podrá encontrar los listados en la oficina de Apoyo Académico, o por medio del correo electrónico y Página Web.
  2. Buscar un espacio adecuado para exponer la situación: el estudiante deberá dirigirse a un espacio donde la privacidad no se vea afectada por terceros, es decir otros estudiantes o docentes, y demás.
  3. Prestar atención a las indicaciones del consejero, el docente le proporcionará al estudiante, una serie de recomendaciones dirigidas a solucionar la situación, cómo asistir a tutorías, a sesiones de consejerías grupales o la realización de remisiones al área encargada, en caso de ser necesario, y del mismo modo, estará al tanto de las novedades relacionadas.

Para mayor información comuníquese con la Oficina de Apoyo Académico, al correo apoyoestudiantes@uniagustiniana.edu.co o al teléfono 4193200 extensión 1037

¡Acompañarte hasta tu graduación es creer en ti!

Bibliografía:

• Burgos, D., Escobar, A., & González, M. C. (2011). Consejería estudiantil con estudiantes de enfermería de la Universidad del Valle: búsqueda, encuentro, permanente desafío. Colombia Médica42(2), 86-94.
  • GonzálezS, L. H. (2007). 8. PANORAMA DE LA CONSEJERÍA ESTUDIANTIL EN LA ESCUELA DE BACTERIOLOGÍA Y LABORATORIO CLÍNICO. Encuentros de educación superior y pedagogía 2005, 107.