La Coordinación de Prevención y Salud Integral está para orientarte y acompañarte en todo el proceso de formación profesional.

Por: Coordinación de Prevención y Salud Integral

La adolescencia es una etapa del ciclo vital en la cual el individuo pasa por diferentes crisis, se encuentra en búsqueda de definir su identidad, integrarse a un grupo social y consolidar hábitos de vida.

La adolescencia conlleva a un riesgo alto de consumo de sustancias psicoactivas, debido a su trascendencia, inestabilidad emocional, necesidad de pertenencia, posibles dificultades para adaptarse a cambios y la influencia del entorno. La inmadurez de la corteza cerebral incrementa la vulnerabilidad para generar conductas adictivas o de codependencia en ésta población.

Consumo de Sustancias Psicoactivas en el contexto académico

Varios estudios han señalado una relación entre el consumo temprano de sustancias psicoactivas y el bajo rendimiento académico e incluso la deserción, debido a que las sustancias psicoactivas generan modificaciones en las interconexiones neuronales, alterando los procesos atencionales, la capacidad de comprensión y la conducta de tal forma que es común la pérdida de interés por actividades académicas e incluso las consecuencias del consumo priorizan la búsqueda de bienestar, lo cual puede ocasionar ausencia, aislamiento de ciertas actividades hasta llevar a la pérdida de materias y desvinculación de las entidades educativas.

Cabe resaltar que este proceso de descenso se va dando de manera pausada, lo cual nos lleva a generar estrategias para identificar los primeros consumos y poder prevenir conductas adictivas.

Consumo de Sustancias Psicoactivas en el contexto académico

Dentro de las causas más frecuentes de iniciación de consumo dentro del periodo universitario son:

Para encajar. Obtener reconocimiento o estatus social y generar pertenencia a un grupo.

Para socializar. Ya que uno de los efectos de las sustancias psicoactivas es disminuir las inhibiciones, lo cual ocasiona una percepción de tranquilidad y de facilidad para afrontar situaciones sociales.

Para lidiar con cambios en la vida. Afrontar los cambios que exige la sociedad actual no es fácil, algunas personas perciben en el uso de sustancias psicoactivas una vía para facilitar la transición o afrontar situaciones emocionalmente difíciles.

Para aliviar el dolor o la ansiedad. La ausencia de estrategias de afrontamiento y modelos asertivos de regulación emocional, genera la necesidad y falsa seguridad que provee el uso de sustancias psicoactivas.

Si usted o alguien que conoce necesita ayuda puede solicitar cita de psicología clínica en la Coordinación de Prevención de Salud Integral Ext 1055 e-mail saludintegral@uniagustiniana.edu.co

Recuerda que también existe la línea psicoactiva del distrito: comunícate ahora gratuitamente: 018000112439. Únicamente mensajes a través de la aplicación WhatsApp #3012761197 o ingresa a la página de Facebook.com/lineaPsicoactiva/

- Si tiene dudas sobre esta publicación o requiere solicitar la corrección ortográfica en alguno de los textos, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: comunicaciones@uniagustiniana.edu.co