¿Cómo transformar una crisis en una oportunidad? Eso es algo que todos los seres humanos nos preguntamos a diario sin obtener una respuesta clara; comenzar a construirla teniendo herramientas para afrontarla, es una labor en la que la academia debe ser protagonista.

Es por esto que desde la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y el programa de Mercadeo se promueven espacios de aprendizaje a partir de las experiencias exitosas de terceros que ayudan a estudiantes, profesores y egresados a tener un punto de partida para generar grandes ideas.

Estudiantes

Así fue como se llevó a cabo la jornada de Mercadeo y Estrategia 2022-II, un espacio que tiene como objetivo acercar a la industria del marketing al entorno educativo y universitario. Para Andrés Acosta, director del programa, “estos ejercicios sirven para que los estudiantes tengan un encuentro íntimo y personal con expertos que los aconsejen y les cuenten casos de éxito que los hagan marcar la diferencia para ser contratados en grandes posiciones”.

reconocimiento

Durante la jornada se conversó sobre el marketing digital, la publicidad para hacer expansión de marca y el mercadeo en el mundo del espectáculo, así como los emprendimientos o iniciativas independientes como la de nuestra estudiante de octavo semestre, Lina Guzmán, que con solo 22 años fue reconocida por la Cámara de Comercio de Bogotá por su resiliencia al momento de enfrentar las crisis.

Lina cursaba la mitad de su carrera de Mercadeo cuando llegó la pandemia, por esta razón la tienda familiar con la que había crecido tuvo que cerrar, como tantas otras en la ciudad, pero con el pasar de los meses no solo pudieron volverla a abrir, sino que Lina y su mamá transformaron el negocio a las necesidades de su entorno y pasaron de una pequeña cigarrería, a un carro de comida rápida que le vendía desayunos y almuerzos a los pocos trabajadores de las fábricas que operaban en el sector.

Lina

Este emprendimiento familiar, liderado por nuestra estudiante desde que cumplió 18 años, se ha transformado las veces que ha sido necesario para continuar facturando y darle el sustento a su familia, eso ha sido gracias a los conocimientos que ella ha adquirido en sus clases dentro y fuera de la institución.

“Con la pandemia yo me pasé a la noche y todo lo que iba viendo en las clases lo iba ajustando para implementarlo en el negocio: hice merchandising, le di una identidad y lo diferencié de otros, en Fundamentos de la Publicidad, por ejemplo, aprendí más estrategias que pude poner en práctica”, expresa Lina.

ponente

Su negocio actualmente continúa creciendo y se ha unido a aplicaciones populares de domicilios, incluyendo diferentes métodos de pago. Ahora se pueden realizar eventos allí y gracias a la publicidad realizada muchas más personas lo conocen.

El mensaje de nuestra Uniagustiniana destacada y de los demás invitados a este evento de Mercadeo y Estrategia es claro: las oportunidades a veces están más cerca de lo que parece, hay que salir a buscarlas y convertirlas en realidad.